Viajar con perros al extranjero

Viajar con perros al extranjero

¿Tienes mascota y te quieres ir de vacaciones? ¡Viajar con perros al extranjero es posible! Es cierto que hace falta un poquito de investigación previa y prepararlo con tiempo suficiente, pero no es misión imposible. Casi todos los países permiten la libre circulación de mascotas, pero siempre se establecen ciertas condiciones que debes conocer y preparar previamente. En este artículo te contamos qué debes hacer si quieres pasar tus próximas vacaciones con tu peludo.

Viajar con perros al extranjero

Viajar con perros al extranjero
(Foto via: srperro)

Lo primero que debes hacer, antes de viajar, es enterarte bien de los requisitos que ese país ha establecido para la entrada de animales extranjeros. Todas las aduanas controlan este paso de mascotas, así que es indispensable. Una de las formas más rápidas y fiables es acudir al consulado o embajada del país que vayas a visitar y pedir información in situ. También puedes investigar por internet, pero es cierto que en la red a veces la información es un poco confusa.

Si vas a viajar con perros al extranjero pero no vas a salir de Europa, la verdad es que las condiciones son muy similares en todos los países, al menos en los que conforman la Unión Europea. Aun así, no está de más buscar información específica.

Tu perro necesitará el llamado Pasaporte para Animales Domésticos, que puedes consultar y tramitar con tu veterinario. Básicamente, este es un documento oficial y reconocido que recoge todos tus datos y los de tu mascota, así como su historial sanitario.

Cosas que necesito preparar si voy a viajar con perros al extranjero

Cosas que necesito preparar si voy a viajar con perros al extranjero
(Foto via: doogweb)

Lo primero que debes saber es que no pueden viajar los perros menores de tres meses. Si tu perro supera esa edad, ¡entonces podrás llevarlo contigo!

Uno de los aspectos que más se controlan a la llegada de los animales al destino es su salud. Por eso, tendrás que asegurarte de que está en condiciones de realizar el viaje. Antes de realizarlo, consulta al veterinario y acuerda una fecha para realizarle a tu perro una revisión general.

Por otra parte, en los países de destino te solicitarán ciertos documentos y certificados, como:

  • Pasaporte de tu mascota
  • Microchip o tatuaje de identificación
  • Vacuna contra la rabia
  • Tratamiento contra equinococos
  • Tratamiento contra garrapatas
  • Control de la vacuna contra la rabia: 3 – 6 meses antes del viaje, 4 meses después de la vacuna
  • Vacuna contra leptospirosis y Distemper
  • Certificado de buena salud general, documento oficial expedido por profesionales del país de origen

Asegúrate de cumplir muy bien las condiciones, porque si no lo haces, las consecuencias a la llegada podrían ser muy desagradables; podrían mantener a tu perro en cuarentena, devolverlo a casa o incluso sacrificarlo.

Preparar el trayecto

Si vas a viajar con perros al extranjero, no sólo te tienes que preocupar por cumplir los requisitos del país de destino, también tendrás que planificar el trayecto en sí. Las compañías podrían o no aceptar a tu mascota, además de pedirte también ciertos documentos.

Transporte por tierra

viajar con perros en avión
(Foto via: mundo-animal)

Los transportes por tierra (autobús, tren) suelen ser bastante restrictivos. En el autocar, para empezar, no los suelen aceptar. En el caso del tren, se suele permitir la entrada sólo a animales pequeños, metidos en su transportín, siempre que el peso total no supere los 6 kg.

Barco

Viajar con mascotas en barco es bastante más fácil. Por supuesto se establecen condiciones, pero se ofrecen varias alternativas:

  • En bodega: el perro puede permanecer dentro de tu propio coche o dentro de contenedores apropiados para este fin.
  • Cubierta: en jaulas con compartimentos, junto a otras mascotas de los pasajeros.
  • En cabina: en un transportín adecuado, junto a nosotros.

Avión

También es posible viajar con perros al extranjero en avión, aunque en este caso son un poco más restrictivos y cada compañía tiene sus propias normas.

viajar con perros

Generalmente ofrecen dos opciones:

  • En bodega, el perro va en su transportín junto al equipaje. Se devuelve a los dueños a la salida del avión o bien en las cintas de recogida de equipaje.
  • En cabina, va en su transportín contigo. Deberás llevarlo en tu regazo durante todo el viaje.

En ambos casos se pedirán los documentos correspondientes, y lo habitual es que haya que pagar una tarifa extra por llevar al animal. Además, se exige que el animal haya tomado antes del viaje una pastilla tranquilizante.

En el caso de viajar en cabina, sólo se suele permitir una mascota por viaje, por lo que será conveniente reservar el billete y especificar que llevas mascota lo antes posible.

 

Si quieres ampliar información, no dudes en consultar a tu veterinario y a la compañía de transportes con antelación suficiente al día del viaje. Lleva un poco de tiempo y esfuerzo preparar los trámites, ¡pero merece la pena!

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *