Descubre las 7 especies de tortugas marinas

Descubre las 7 especies de tortugas marinas

Las tortugas pertenecen a la familia de los quelonioideos, esta gran familia incluye a las tortugas marinas. Consta de dos (que a su vez tienen 7-8 especies):

  • Cheloniidae
  • Dermochelyidae

Algunas de estas grandes especies de tortugas marinas, viven en prácticamente todos los océanos y además hacen grandes migraciones (como en el caso de la tortuga verde, la tortuga boba o la tortuga laúd). Por otro lado, algunas razas de tortuga, viven en zonas mucho más limitadas (como la tortuga bastarda, la tortuga plana o la tortuga golfina).

Curiosidades sobre las tortugas marinas

Las tortugas marinas pueden llegar a vivir 150-200 años, y alcanzan entre 27-35 km/h. Su cuello está formado por 8 vértebras que…¡Tienen menos movilidad de la que pensamos! Y es que, no todas pueden retraer el cuello.

Las tortugas no tienen dientes, en su lugar tienen una especie de «picos» en la parte superior de la boca. En cuanto a sus oídos, no tienen oídos externos, pero…¡Su oído interno es muy eficiente! En cuanto a su respiración, las tortugas pueden contener la respiración hasta durante 10 minutos.

De las 7 especies de tortugas marinas que te traemos hoy, 5 se encuentran en grave peligro.

7 Especies de tortugas marinas

La tortuga verde

La tortuga verde
(Foto via: tortugaswiki)

La tortuga verde (Chelonia mydas) vive en las aguas costeras tropicales y subtropicales de todo el mundo.  El nombre de esta especie de tortuga, no viene del color de su caparazón y es que este es de color marrón o verde oliva, ¡depende de la zona donde viva! Y es que lo que le da ese color, es la propia grasa que la tortuga segrega en la parte inferior de su caparazón.

La tortuga verde puede llegar a alcanzar 315 kg, ¡es una de las tortugas marinas más grandes!

La tortuga Laúd

La tortuga Laúd
(Foto via: wikifaunia)

La tortuga laúd (Dermochelys coriacea) puede llegar a pesar entre 300-600 kg. Su caparazón es ENORME, y además tiene forma de lágrima. Las aletas delanteras de esta especie pueden llegar a medir 2 metros.

La tortuga laúd se alimenta fundamentalmente de medusas, ¡puede comerse hasta 100 al día!

La tortuga carey

La tortuga carey
(Foto via: medioambiente)

La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) es una tortuga de tamaño pequeño, puede llegar a medir hasta 90 cm y su peso puede llegar a los 80 kg.

Una de las características que la diferencia es que su boca tiene forma de pico. ¡Fundamental para poder llegar a su alimento! Y es que esta especie se alimenta de las esponjas que se encuentran en los arrecifes.

La tortuga boba

La tortuga boba

La tortuga boba (caretta caretta) es una de las tortugas marinas de mayor tamaño, puede llegar a pesar  130 kilos. De todas las especies, ¡es la que mayor capacidad de buceo tiene! Se pasa hasta el 85% de su tiempo bajo el agua. Puede aguantar hasta 30 minutos debajo del agua.

La tortuga bastarda

La tortuga bastarda

La tortuga bastarda (Lepidochelys kempii), de todas las especies de tortugas, ¡esta es la más amenazada! Estuvo a punto de extinguirse en los años 70.

Esta especie de tortuga, tiene un comportamiento bastante curioso y es que el 95% de las hembras, ¡vuelven todos los años a anidar a la playa de Tamaulipas (México).

La tortuga golfina

La tortuga golfina
(Foto via: medioambiente)

La tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), esta tortuga puede llegar a pesar 50kg. ¡Es la tortuga más abundante! (aunque su población está bajando debido a la pérdida de sus lugares de anidación).

Al igual que las tortugas bastardas, más de 600.000 hembras anidan en una playa concreta, ¡en este caso en la Índia!

La tortuga plana

La tortuga plana

La tortuga plana (Natator depressus) en este caso es una tortuga marina endémica de Australia y Papúa Nueva Guinea aunque también se adentra en aguas de Indonesia pero, ¡solo anida en Australia!

Esta especie de tortuga, solo deposita sus huevos en la playa donde nace, pueden poner 75 huevos en cada puesta. Descubre más sobre cómo se reproducen las tortugas.

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *