Tipos de tortugas de mar

Tipos de tortugas de mar, ¿qué especies existen?

¿Sabías que hay muchos tipos de tortugas de mar diferentes? ¡Y son animales fascinantes llenos de curiosidades! Por ejemplo, el calor que reciben los huevos cuando están en incubación, ¡determina el sexo de las tortuguitas! A más calor, mayor cantidad de hembras. Además, las tortugas de mar suelen volver a las playas donde nacieron para poner sus propios huevos; no ocurre siempre, pero es muy habitual. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Descubre cómo se reproducen las tortugas

7 tipos de tortugas de mar

¿Cuáles son las más importantes tortugas de mar? Hemos preparado un listado con todos los detalles:

Tortuga boba

Tipos de tortugas de mar tortuga boba

La tortuga boba vive en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico mayoritariamente, pero también se han encontrado ejemplares en el mar Mediterráneo. Llegan a medir aproximadamente 90 cm y a pesar cerca de 135 kg, ¡aunque las hay mucho más grandes! Se sabe que hay tortugas bobas de hasta 500 kg.

También es conocida como tortuga cabezona, ¡es la que tiene la cabeza más grande dentro de todos los tipos de tortugas de mar! Se puede distinguir a los machos de las hembras mirando su cola: los machos tienen el apéndice bastante más grueso y largo.

Su alimentación es muy variada y omnívora, pueden comer desde algas hasta medusas, ¡pasando por crías de su propia especie!

La tortuga boba es una especie amenazada.

 

Tortuga laúd

Tipos de tortugas de mar tortuga laud

La tortuga laúd es la más grande de las tortugas de mar, puede llegar a pesar más de 600 kg y mide más de 2 metros. También es conocida como tortuga de cuero, ya que el tacto de su caparazón recuerda a este material.

Se alimentan sobre todo de medusas. Aunque están amenazadas, son la especie más extendida por todos los océanos y mares, ya que tienen una alta capacidad de adaptación a distintos entornos.

 

Tortuga carey

Tipos de tortugas de mar tortuga carey

Existen dos subespecies: una en el océano Atlántico y otra en el Índico y Pacífico, aunque se trata de tortugas migratorias.

Miden entre medio y un metro y pesan entre 50 y 80 kg. Tienen las patas en forma de aleta, lo que les da una gran habilidad para nadar.

La alimentación de las tortugas carey incluye animales tóxicos, como la medusa carabela portuguesa y esponjas, aunque también come anémonas y tomates de mar. A pesar de estar en peligro de extinción, esta tortuga no tiene muchos depredadores naturales. La culpa de que estén a punto de desaparecer es nuestra, principalmente por la pesca excesiva, la urbanización de las playas (donde deberían desovar) y la contaminación.

 

Tortuga olivácea

Tipos de tortugas de mar tortuga olivacea

Son tortugas de unos 70 cm de tamaño y 40 kg, ¡aunque se han registrado casos de hasta 100 kg! Son omnívoras, lo mismo les da comer algas que cangrejos, langostas, peces, caracoles… Suelen vivir en los litorales y están presentes en todos los continentes excepto Europa.

La tortuga olivácea está amenazada.

 

Tortuga lora

Tipos de tortugas de mar tortuga lora

Esta tortuga mide algo menos de un metro y pesa unos 45 kg. Vive en los litorales, especialmente entre Venezuela y Terranova. Es omnívora, come algas, crustáceos, erizos de mar, medusas…

Al contrario que muchas otras especies de tortugas, la lora tiene la costumbre de desovar de día. Su conservación también está en una situación crítica.

 

Tortuga plana

Tipos de tortugas de mar tortuga plana

Esta tortuga de más de un metro de tamaño y cerca de 150 kg está presente en las aguas del norte de Australia. Aunque no es migratoria, a veces llega a recorrer 1.000 km o más para encontrar el lugar adecuado para desovar. Los machos nunca vuelven a salir a tierra una vez entran al mar siendo crías.

Vive en aguas poco profundas y su principal depredador es el cocodrilo marino, aunque corren mayor riesgo sus huevos: son comidos por zorros, lagartos e incluso los humanos.

 

Tortuga verde

Tipos de tortugas de mar tortuga verde

Esta tortuga de gran tamaño vive en aguas tropicales. De media, pesan unos 200 kg y miden casi dos metros. Hay varias subespecies de tortugas verdes y sus características varían según su hábitat. Son migratorias y tienen la costumbre de salir del agua a tomar el sol, tanto los machos como las hembras.

 

¿Conocías estos tipos de tortugas de mar?

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *