Especies de tortugas de agua dulce

Especies de tortugas de agua dulce que puedes adoptar

Cuando planeamos tener un acuario con tortugas en casa, hay diferentes especies de tortugas de agua dulce que podemos valorar. Todas ellas tienen características diferentes, tanto físicas como a nivel de necesidades y de capacidad de adaptación a la vida como mascota. ¿Quieres descubrir cuál es la más apropiada para ti? ¡Sigue leyendo!

Cómo es tener una tortuga acuática como mascota.

Especies de tortugas de agua dulce

Dentro de las especies de tortugas de agua dulce que puedes tener en casa, destacamos 6 diferentes:

 

Tortuga de orejas rojas

Especies de tortugas de agua dulce

Esta tortuga procede de los Estados Unidos y México, la zona donde más presente está es Mississippi. Es una de las tortugas más populares como mascota y es muy fácil de encontrar casi en cualquier lugar del mundo.

Tienen la particularidad de que las hembras suelen ser más grandes que los machos, esto no es muy habitual en la mayoría de especies. La tortuga de orejas rojas llega a medir unos 30 cm y tienen el cuerpo de color verde oscuro con detalles en amarillo; su rasgo más distintivo son las dos manchas rojas que tiene a los lados de la cabeza, que dan nombre a la especie.

Es una tortuga semiacuática, puede vivir tanto en agua como en tierra.

 

Tortuga de orejas amarillas

Especies de tortugas de agua dulce que puedes adoptar

Esta especie también procede de México y Estados Unidos y como la anterior, también es bastante popular. Se caracteriza principalmente por tener manchas amarillas a los lados de la cabeza y también rayas en el cuello, aunque el resto de su cuerpo tiene un color pardo. Llegan a medir alrededor de 30 cm.

Esta tortuga se adapta bien a la vida de mascota, pero ¡cuidado! No debes abandonarla; en realidad, nunca se debe abandonar a ninguna mascota, sea cual sea, pero en el caso de esta especie de tortuga de agua dulce, si la sueltas en un entorno distinto a su hábitat, se puede convertir en especie invasora.

 

Tortuga de Cumberland

Especies de tortugas de agua dulce que puedes adoptar

Esta tortuga es propia de Estados Unidos, concretamente de Kentucky y Tennessee. Algunos científicos piensan que se trata de un híbrido entre las dos especies de tortugas anteriores. Tiene un color más vivo en el caparazón, de color verde con manchas más claras y más oscuras, y la piel vuelve a presentar rayas de color claro. Es más pequeña que las anteriores, llega a medir unos 20 cm.

Tiene predilección por el sol, por lo que su terrario deberá estar en un lugar donde reciba mucha luz natural, siempre con una temperatura de entre 25 y 30º. Su alimentación debe ser variada, ya que se trata de una tortuga omnívora. En estado salvaje come algas, peces, renacuajos… ¡incluso cangrejos!

 

Tortuga de nariz de cerdo

Tortuga de nariz de cerdo
(Foto via: upsocl)

Esta tortuga es realmente curiosa, su aspecto es muy inusual. Procede de Nueva Guinea y Australia y tiene dos características que la diferencian mucho de otras tortugas: por un lado, tiene la nariz que le da su nombre, con unos orificios prominentes, muy similares a los de un cerdo. Por otro, ¡su caparazón es blando!

Pueden llegar a ser muy grandes, a menudo alcanzan los 60 cm de longitud y pesan hasta 25 kg. Por eso, si te decides a tener una, necesitará un acuario bien grande. Además, se recomienda que esté sola, ya que puede morder en ciertos momentos, especialmente cuando se encuentra nerviosa o estresada.

Comen de todo y pasan la mayor parte de su vida en el agua, sólo salen a tierra para desovar.

 

Tortuga moteada

Tortuga moteada

Es la especie de tortuga de agua dulce más pequeña de la que hemos hablado hasta ahora, ya que no pasa de los 12 cm. Esta tortuga, procedente de Norteamérica, se caracteriza por tener un caparazón y cuerpo oscuros, de color negro o azulado, con unas motas muy vistosas de color amarillo.

Por culpa del tráfico ilegal de animales y la destrucción de su hábitat natural, esta tortuga se encuentra amenazada. Por eso, si vas a adoptar una, asegúrate de que procede de un criador legal y con los permisos en regla. ¡No fomentes el tráfico de mascotas!

 

Tortuga de bulbo

Tortuga de bulbo

Esta tortuga procede de Estados Unidos y mide alrededor de 15 cm. Es de color pardo con marcas negras y tiene un particular bulbo en su caparazón.

Vive prácticamente todo el tiempo en el agua; igual que la tortuga de nariz de cerdo, sólo sale del agua para poner sus huevos. Esta tortuga, cuando se siente en peligro, puede desprender un olor muy desagradable para ahuyentar a sus depredadores.

 

¿Conocías todas estas especies de tortugas de agua dulce? ¿Cuál te gustaría tener?

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *