Cómo hacer un acuaterrario para tortugas

Cómo hacer un acuaterrario para tortugas

Si estás pensando en tener tortugas como mascotas, necesitarán un acuaterrario en el que vivir. Va a ser la parte más importante de sus cuidados, por eso debes tener bien claro cómo hacer un acuaterrario para tortugas apropiado y seguro para tus amigas reptiles. Te contamos cómo hacerlo en este artículo.

 

Qué necesita un acuaterrario para tortugas

Qué necesita un acuaterrario para tortugas

Si vas a hacer tu propio acuaterrario para tortugas, estos son todos los componentes que necesitarás:

  • Tortum: es el recipiente de cristal, especial para acuaterrarios de tortugas
  • Filtro
  • Calentador de agua
  • Termómetro
  • Portalámparas y lámpara UV especial para tortugas
  • Los elementos decorativos que quieras añadir

¿Lo tienes todo? ¡Seguimos!

 

Limpieza del acuaterrario

Qué necesita un acuaterrario para tortugas

Antes de empezar a montar tu acuaterrario para tortugas es importante limpiarlo bien. Debes coger el tortum y limpiarlo bien; es aconsejable esterilizarlo con agua hirviendo.

Una vez lo tengas bien desinfectado y limpio, estará listo para que lo usen tus tortugas. Si lo deseas, puedes comprar equipamiento para comprobar y calibrar el pH del agua y otros factores, pero esto no es estrictamente necesario. Sin embargo, si decides hacerlo favorecerás mucho su bienestar, salud e incluso la formación de su caparazón. Ten en cuenta que tus tortugas pasarán la mayor parte del tiempo en el agua.

 

Realiza las instalaciones necesarias

Ahora toca instalar el calentador y el filtro en el acuaterrario para tortugas.  Lo ideal es ponerlos en lugares donde no molesten demasiado.

Después, podrás añadir la decoración deseada. Una buena idea es llenar el fondo con unos 3 cm de arena para acuaterrarios y añadir algunos troncos decorativos. También podrás colocar algunas plantas, ¡pero de alguna clase que tus tortugas no se vayan a comer! Si colocas alguna piedra o troncos, debes esterilizarlos en agua hirviendo primero. Ten en cuenta que la decoración podría variar en función de las necesidades particulares de tu tortuga, ya que no todas las razas son iguales. Puede ser buena idea pedir consejo personalizado.

Además, debes dejar una zona de descanso, libre de obstáculos y donde debe recaer el principal foco de luz.

Qué necesita un acuaterrario para tortugas

Llena de agua el acuaterrario para tortugas

Lo más recomendable es irla echando poco a poco por el acuaterrario, ya que si echas un gran chorro de golpe lo más seguro es que destroces toda la decoración.

¡No utilices agua del grifo! Lo de tratarla y dejarla reposar es secundario, puedes hacerlo o no hacerlo, pero sí es muy importante que no cojas agua del grifo, podría ser muy peligrosa para tus tortugas.

 

Instala la iluminación del acuaterrario

Qué necesita un acuaterrario para tortugas

La luz será lo último que instalaremos, ¡pero no por eso es menos importante! De hecho, los focos UV son imprescindibles para la vida doméstica de cualquier reptil, ya que necesitan su luz para sintetizar las vitaminas que consumen y mantener en óptimas condiciones su temperatura corporal.

Con una buena luz UV satisfarás su necesidad de calidez, muy similar a la que encontraría en su medio natural.

¡Y ya está todo listo! Pero no puedes meter a tus tortugas aún. Debes esperar mínimo 24 horas para que la temperatura del agua se regule, se aclare el agua y todo quede bien puesto en su lugar.

Una cosa más: recuerda que las tortugas crecen. Normalmente tienen la capacidad de crecer en función del recipiente en el que viven, pero podría ocurrir que se les quede demasiado pequeño. En este caso, si ves que apenas puede desplazarse por el acuaterrario, tendrás que comprarle uno más grande.

 

¡Ya tienes listo tu acuaterrario para tortugas! Ahora toca disfrutarlas.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post