Cuidados de la tortuga de tierra

Cuidados de la tortuga de tierra, ¿qué necesita como mascota?

¿Te gustaría tener una tortuga de tierra como mascota pero no sabes por dónde empezar? Si nunca has tenido ninguna, seguramente estés lleno de dudas sobre qué necesitan, su alimentación, espacio, cuidados e higiene. ¿Eres un novato de las tortugas? ¡No te preocupes! Todo lo que necesitas saber, lo encontrarás en este post.

Cómo debe ser el terrario de una tortuga de tierra

Cómo debe ser el terrario de una tortuga de tierra
(Foto via: tortugaswiki)

No todos los terrarios son iguales, igual que tampoco lo son todas las tortugas. Cada tortuga tiene unas necesidades particulares a las que hay que atender para encontrar el terrario ideal.

Lo primero a tener en cuenta es el tamaño. Debe ser lo suficientemente amplio para que se mueva con total libertad y sin agobios, no sólo ahora, sino durante toda su vida. ¡Ten en cuenta el tipo de tortuga de tierra que tengas y lo que pueda llegar a crecer!

El fondo del terrario habrá que cubrirlo. Tienes dos opciones: recurrir al papel de periódico, que tendrás que cambiar muy a menudo, o bien poner un sustrato específico para tortugas; debe ser de buena calidad, de grano gordo para que no se lo coma y, por supuesto, que no sea tóxico ni irritante. También puedes colocar un lecho natural a base de arena, tierra y follaje (¡como si estuviera en la naturaleza!) pero esta es la más exigente de todas las opciones en cuanto a atención y control de la higiene.

La humedad, temperatura e iluminación también son muy importantes. Lo mejor es recurrir a lo natural: colocar el terrario cerca de una ventana para que le dé luz y se ventile. Si no es posible, tendrás que controlar estos factores de forma artificial, con lámparas y termostato.

El agua es esencial; necesitará tener siempre un recipiente con agua limpia y fresca. Además, si es posible, tener una zona de agua corriente les gusta mucho a las tortugas de tierra.

Alimentación de la tortuga de tierra

Alimentación de la tortuga de tierra
(Foto via: tortugaswiki)

La alimentación de la tortuga de tierra se basa en seguir una dieta rica en fibra y muy variada: hierbas, plantas, flores, verduras y hortalizas, carne cruda, lombrices y fruta (excluyendo cítricos).

Para sintetizar bien el calcio, muy necesario para la formación de su caparazón, la tortuga de tierra necesita tomar el sol, al menos 15 minutos al día. Como también le viene bien salir cada día del terrario un rato, puedes aprovechar para sacarla al jardín, si tienes, y que se pasee. Si no, basta con ponerla bajo una ventana, ¡como un solarium!

La alimentación de la tortuga de tierra debe basarse en pienso específico para esta especie. Además, tendrás que complementarlo con suplementos de calcio y vitaminas, ¡pero siempre bajo las dosis recomendadas por un veterinario! Si te pasas, podrías provocarle un exceso de vitamina D3 y esto se traduciría en enfermedades como la hipercalcemia, la mineralización de tejidos blandos o una enfermedad renal. Por otra parte, una falta de calcio yluz también daría problemas como el hiperparatiroidismo nutricional.

¿Cómo se reproducen las tortugas de tierra?

Cómo se reproducen las tortugas de tierra
(Foto via: bichomania)

La fertilidad de la tortuga de tierra puede tardar en llegar más o menos en función de la cantidad de luz a la que se exponga, así como la temperatura. Si tienes un macho y una hembra, llegado el momento podrás presenciar el momento de la cópula, que dura unos 20 minutos, seguidos de una gestación de entre 8 y 9 semanas.

¡Pero tener mascotas que se apareen no es un capricho! Ten en cuenta que después deberás hacerte cargo de las tortuguitas que nazcan, deberás buscarles un hogar. ¡El abandono animal nunca es opción! Si no deseas que tus tortugas de tierra tengan descendencia, es mejor que tengas sólo una o que todas sean hembras. Tener varios machos puede resultar en altercados territoriales, así que no es lo más adecuado si sólo vas a tener un terrario.

 

¿Preparado para tener una tortuga de tierra?

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *