Cuidados de las cobayas, qué necesita una cobaya mascota

Cuidados de las cobayas, ¿qué necesita una cobaya?

¿Cuáles son los cuidados de las cobayas? Si estás pensando en tener una cobaya como mascota, probablemente te estés preguntando qué necesita. ¡Estás de suerte! Wakyma está aquí para ayudarte; además, cuidar a uno de estos pequeños roedores es más fácil de lo que crees.

¡Tener una cobaya es una decisión excelente! Son animales cariñosos, tiernos, calentitos… ¡y muy divertidos! Te regalará montones de momentos especiales. Te contamos lo que necesita de ti a cambio.

Cuidados de las cobayas

Cuidados de las cobayas
(Foto vía: cobayasyaloloco)

La cobaya es un roedor que, en su estado salvaje, vive en colonias; es lo que se llama un animal gregario: esto significa que es sociable y necesita la compañía de otros para vivir feliz. Por eso, si estás pensando en tener cobayas, te recomendamos que sea más de una; dos está bien, mejor si son dos hembras: evitarás que se apareen y también las típicas riñas territoriales entre machos.

Si no puedes o no quieres tener más de una, tampoco pasa nada. Pero asegúrate de darle tú la compañía, juegos y cariño que necesita. Si no, acabará triste y sintiéndose muy sola.

La alimentación de las cobayas

En qué consiste la alimentación de las cobayas
(Foto vía: quetedirepola)

Siempre lo decimos: la base de la salud está en la alimentación. Por eso, para conocer bien los cuidados de las cobayas, vamos a hablar de su dieta.

Las cobayas son animales herbívoros 100%, es decir, sólo comen vegetales. La dieta perfecta de una cobaya doméstica consiste en una base de heno, que le aporta fibra, y frutas y verduras variadas, que completan sus necesidades aportando vitaminas y minerales.

La vitamina C es esencial para el correcto desarrollo de las cobayas, por lo que es apropiado elegir las frutas y verduras que más aporte tengan de esta vitamina: kiwis, fresas, cítricos, pimiento rojo crudo, espinacas, coles, tomates, apio, calabacín, plátano, melocotón… Lo mejor es que observes cuáles son los que más le gustan y te vayas adaptando.

Otra opción, en lugar de darle heno y completarlo con frutas y verduras, es darle pienso ya preparado para cobayas. Este ya contiene toda la vitamina C que necesitan y no hace falta complementarlo. ¡Aunque puedes darle vegetales igualmente como premio de vez en cuando!

El espacio de la cobaya: cómo preparar la jaula

El espacio de la cobaya, cómo preparar la jaula
(Foto vía: blogodisea)

Las cobayas son animales pequeñitos, pero esto no significa que no necesiten un espacio amplio (en proporción a su tamaño, claro). Lo importante es que tengan espacio suficiente para moverse con libertad y jugar sin agobiarse. Por lo general, una jaula de medidas 60 x 3o x 40 cm es suficiente. También, por supuesto, depende de si vas a tener una sola cobaya o varias.

La comodidad en la jaula es otro aspecto fundamental de los cuidados de las cobayas. Ten en cuenta que ahí es donde van a pasar la mayor parte del tiempo, es su «habitación».

¿Qué es necesario poner en su jaula? Por un lado, por supuesto, deberá tener sus cuencos con comida y agua. Y por otro, la zona de dormir, una casetita. A modo de suelo, cubre todo el fondo con virutas de madera.

Las cobayas son muy sensibles al frío, por lo que la jaula debe estar dentro de casa. Lo ideal es un lugar con una temperatura entre 18 y 24 grados, alejado de corrientes y donde no dé el sol directamente.

Cambia su agua de beber cada día y limpia la jaula una vez a la semana. Se recomienda que se haga una limpieza y desinfección profunda de la jaula una vez al mes aproximadamente.

Cuidados de las cobayas para cuidar su salud

Cuidados de las cobayas para cuidar su salud
(Foto vía: todosobrelascobayas)

La salud de las cobayas, siempre que se cuide su alimentación y entorno, suele ser muy buena. Sí que conviene prestar atención a los parásitos, ya que son propensas a infecciones.

Entre los cuidados de las cobayas respecto a su salud destaca la necesidad de realizar ejercicio. Si no lo hace regularmente, corre gran riesgo de tener sobrepeso. Lo mejor es ponerle una serie de recorridos que pueda realizar en su jaula. Por otro lado, es conveniente sacarla de la jaula al menos una vez al día y dejarla correr y jugar por casa, pero siempre bajo vigilancia.

También es necesario bañar de vez en cuando a la cobaya y cepillar su pelo a menudo para eliminar pelos muertos y enredos. Si no tienen una higiene adecuada, pueden oler un poquito.

¿Cómo puedo saber si mi cobaya está enferma?

Cómo puedo saber si mi cobaya está enferma
(Foto via: blogspot)

Lo más probable es que si sigues nuestros consejos sobre los cuidados de las cobayas, tu pequeña se mantenga sana, pero puede ocurrir que se ponga enferma. ¿Cómo saber si tu cobaya se encuentra mal? Generalmente, cuando están enfermas suelen irse a refugiar a un rincón y se muestran tristes y apagadas. Si esto ocurre, no dudes en acudir a un veterinario, mucho mejor si es especialista en este tipo de animales. Y si tu mascota tiene una herida, siempre que sea leve puedes curarla con betadine. Si es grave, también será necesario ir a una clínica.

Uno de los problemas más habituales que afectan a las cobayas es el estrés, especialmente cuando llega nueva al hogar. Para hacerle el período de adaptación lo más llevadero posible, te recomendamos que le busques un ambiente tranquilo y evitar las situaciones que fomenten el estrés. Además, recuerda tenerla siempre bien alimentada.

 

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *