Perros guardianes

Perros guardianes, ¡todo lo que quieres saber sobre ellos!

Desde sus orígenes, los perros han sido utilizados para proteger propiedades, territorio, ganado, personas… A día de hoy, siguen teniendo ese instinto de protección del territorio que les caracteriza, pero algunos tienen mayor potencial; son los que llamamos perros guardianes.

Cosas que debes saber sobre los perros guardianes

Cosas que debes saber sobre los perros guardianes

Los perros guardianes son perros especialmente entrenados para proteger, de modo que avisan de la llegada de un intruso, disuaden su entrada en el territorio o incluso atacan si es necesario. Pueden proteger todo tipo de cosas: un hogar, un terreno, ganado, personas, objetos…

Para que un perro guardián sea eficiente hacen falta ciertas características en su temperamento, como seguridad en sí mismo, valentía y velocidad de reacción. Por otro lado, su apariencia y capacidad física son muy importantes también. En la mayoría de los casos, esta apariencia, que debe ser grande, fuerte y tosca es suficientemente imponente como para disuadir la entrada de extraños, no siendo necesario el ataque. En este sentido, el ladrido también juega un papel muy importante.

La capacidad de aprender y responder a un adiestramiento es indispensable para un perro guardián. Porque hay que enseñarle muy bien cómo reaccionar en cada momento, no a ser agresivo indiscriminadamente. Un perro guardián no debe ser un peligro.

Cualidades que deben reunir los perros guardianes

Cualidades que deben reunir los perros guardianes

Como decíamos, todos los perros, hasta el más dulce de los caniches, tienen en mayor o menor medida arraigado un instinto de territorialidad y protección. Pero no por ello son todos perros guardianes.

Un grupo de criadores de perros, veterinarios, cinólogos, entrenadores de perros y otros profesionales cualificados del mundo animal establecieron una serie de características que un perro debe cumplir para ser considerado apto para la protección. Estas cualidades son:

  • Instinto natural de protección, predisposición a proteger
  • Fuerte sentido del territorio
  • Desconfiados y distantes con extraños
  • Gran valor
  • Resistencia física
  • Capacidad de rápido contraataque
  • Alta inteligencia
  • Buena respuesta al entrenamiento
  • Lealtad a su dueño o a todos ellos si son una familia
  • Resistencia al estrés
  • Capacidad de vigilancia, que implica buen oído, olfato y vista
  • Capacidad de disuasión: ladrido fuerte, presencia imponente, imagen de la raza…

Tener un perro guardián no tiene por qué implicar entrenarlo para atacar, puede ser meramente disuasorio o de alerta. No confundas a los perros guardianes con perros peligrosos.

Las mejores razas de perros guardianes

Las mejores razas de perros guardianes

Las razas de perros que mejor cumplen los requisitos de perros guardianes son:

Si buscas un perro fiel y amable, pero que a la vez sea capaz de proteger tu casa o tu familia, uno de estos perros guardianes es tu mejor opción. ¡No te arrepentirás! Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo Razas de perros guardianes y a las fichas de las razas que te interesen más.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *