raza del dogo argentino

Descúbrelo todo sobre la raza del dogo argentino

Comencemos por lo básico: ¿qué necesitas saber sobre la raza del dogo argentino?

  • Tamaño: El dogo argentino,  está considerado como una raza muy grande. El macho suele rondar los 61 cm de altura, pudiendo llegar incluso a 70. La hembra, como es general, es algo menor.
  • Peso: Entre 35 y 45 kilos.
  • Pelaje: Corto y de color blanco. Es habitual encontrar manchas negras, especialmente en la cabeza.
  • Esperanza de vida: 10 – 12 años.

Origen de la raza del dogo argentino

Cuál es el origen de la raza del dogo argentino

El dogo argentino ¡es el resultado de una minuciosa combinación de hasta 10 razas! ¿Cómo es que tantas razas? Todas estas razas fueron cruzadas con el objetivo de conseguir un perro fuerte, dócil y fácilmente adiestrable. Es por eso que durante décadas se ha utilizado como perro de caza, de rastreo y salvamento e incluso ha realizado tareas en el ámbito militar. Además, desgraciadamente, también es frecuente utilizarlo en crueles peleas de perros, ya prohibidas en muchos países.

Características de la raza del dogo argentino

Como dijimos anteriormente, se trata de un animal de gran tamaño y de complexión firme y fuerte. Tiene el pelaje corto y blanco, a menudo presentan manchas negras, especialmente en el hocico y las orejas.

En cuanto al temperamento, es un perro muy cariñoso, fiel y afectuoso. Además, muy dócil, lo que facilita su educación y adiestramiento. ¡No olvides sacarle a hacer deporte! Y es que la raza del  dogo argentino muy activo, ¡querrá salir a dar buenos paseos varias veces al día y cansarse jugando! Este entrenamiento debe ser constante e iniciarse desde que el perro es cachorro, de lo contrario podría canalizar toda su energía en ser destructivo, nervioso e incluso agresivo. Así que asegúrate de poder dedicar todo el tiempo que necesita para que suelte toda su energía y ansia de actividad.

Si se le da toda la actividad que necesita, ¡la convivencia con el dogo será muy sencilla!: será tranquilo y dócil, obediente y muy inteligente. Se puede adaptar a todo tipo de viviendas, incluso pequeñas si se le saca mucho a la calle. ¡La raza del dogo argentino es muy cariñoso con las personas!  tanto con niños como con adultos, aunque puede ser desconfiado con los desconocidos…¡Pero no suele ser agresivo! En cuanto a las relaciones con otro perro, notarás que el dogo puede comportarse de manera algo dominante, pero no por ello dejará de socializar. ¡No le gusta aburrirse!

Y si tienes niños, ¡no te preocupes! Puede resultar un tanto grande, por lo que quizás sería recomendable adquirirlo desde cachorro si va a convivir con niños. Así crecerán a la vez y ¡lo pasarán de maravilla jugando juntos! Recordemos que es manso y dócil, la clave de su educación está en el adiestramiento constante, así que no temas por su relación con los peques.

raza del dogo argentino

(Foto via; pinterest)

Cuidados necesarios de la raza del dogo argentino

El dogo es, por lo general, un perro sano, fuerte y resistente. Suele gozar de buena salud ¡no es habitual que sufran enfermedades graves! Pero sí conviene echar un ojo a posibles problemas físicos, más propios de su tamaño que de la raza en sí:

Por esto, hay que estar pendiente de su alimentación, ya que tienden al sobrepeso ¡y no dejes de lado la actividad física, la necesita todos los días!

Cuidados necesarios de la raza del dogo argentino

También se han visto casos de ejemplares de la raza del dogo argentino ¡que sufren de sordera!

Es una raza que tiene la piel bastante sensible, que sumada al pelaje corto, le dejan un poco “desnudo” al sol. Esto puede hacer que sufra quemaduras. ¡Vigila su exposición al sol intenso! Recuerda que va a jugar y correr mucho durante los paseos, así que revisa que no coja garrapatas ni otros parásitos. Además, ocasionalmente, conviene cepillar su pelaje  para que suelte suciedad y pelos muertos. No hace falta que sea muy a menudo, como ocurre con perros de pelo largo, ¡pero tampoco lo olvides! Un par de veces al mes serán suficientes.

Además, como cualquier otro perro, necesita buena higiene en los ojos, la boca y las orejas.

Si eres una persona activa, cariñosa pero a la vez firme con los perros, el dogo es ideal para ti. ¡Seréis uña y carne!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *