Descubre la raza del Dogo de Burdeos

Descubre la raza del Dogo de Burdeos

El perro de raza raza del dogo de Burdeos está clasificado como molosoide ¡y es uno de los perros más grandes que se conocen! ¿Te gustaría tener uno? Entonces, no dudes en leer nuestro nuevo post; te contamos todo lo que necesitas saber sobre la raza: origen, características, cuidados…

Vale, pero vamos a empezar por el principio. ¿Cuáles son los datos básicos del dogo de Burdeos?

  • Altura: 58 – 68 cm.
  • Peso: 45+kg en las hembras, 50+kg los machos.
  • Esperanza de vida: 8 – 10 años.
  • Estilo de vida: Casa, deportes, perro de guardia y defensa.

Historia de la raza del dogo de Burdeos

Historia de la raza del dogo de Burdeos
(Foto via: pixabay)

¿Te suena la raza del dogo de Burdeos? Se hizo muy popular cuando en 1989 un perro de esta raza interpretó a Hooch, el perro que acompañaba a Tom Hanks en «Socios y Sabuesos».

Pero… ¿de dónde viene este perro tan grande? El dogo de Burdeos desciende de los alanos, unos perros molosoides que llegaron a Europa junto a los alanos, que escogieron nuestro continente al ser expulsados de Irán por los hunos.

La raza de los perros alanos era utilizada como perros de lucha. Ya se extinguieron hace muchos siglos, pero antes de hacerlo, se cruzaron con especies autóctonas de Aquitania y el norte de España. De esos cruces salió el dogo de Burdeos.

Durante la Edad Media se utilizó como perro de guardia e incluso, tiempo después, consiguió ser una mascota bastante popular entre la burguesía francesa.

Características de la raza del dogo de Burdeos

Características de la raza del dogo de Burdeos
(Foto via: elsiscar)

El dogo de Burdeos es un perro muy imponente, de cuerpo grande, fuerte y musculoso. Es muy atlético y tiene muchísima fuerza y resistencia al ejercicio físico.

Su cabeza es muy grande y ancha. Tiene un montón de arrugas por la cara y su labio superior cuelga tapando la mandíbula. En contraste con el tamaño de su cabeza y en general todo su cuerpo, sus orejas son pequeñitas y las tiende caídas. Sus ojos son ovalados, no muy grandes, y bien separados.

Al contrario que otros perros arrugados, la raza del dogo de Burdeos no tiene arrugas por todo el cuerpo, sólo en la cabeza y algo en las patas. ¡Es como si la piel le quedara grande! Tiene una cola bastante gruesa en la base.

El pelo de los perros dogo de Burdeos es fino, corto, suave y suele ser unicolor. Generalmente son de color caoba (castaño anaranjado) o leonado.

Carácter de la raza del dogo de Burdeos

Carácter de la raza del dogo de Burdeos
(Foto via: perrosysusrazas)

¡Que no te engañe su enorme cuerpo y su cara de malas pulgas! Ni tampoco su pasado como perro de lucha. El dogo de Burdeos es un perro tranquilo, de carácter muy equilibrado. Además, muy cariñoso, afectuoso y agradable en el trato con todo el mundo, incluso con los niños, con los que le gusta jugar, tiene mucha paciencia y es muy cuidadoso.

Adora a su amo, es realmente obediente y fiel. Aunque es algo cabezota, no suele ser muy complicado que aprenda órdenes de comportamiento, suele ser bastante obediente.

La raza del dogo de Burdeos es ideal para familias, incluso con niños, que viven en una casa con jardín espacioso y que disfrutan de los juegos y deportes al aire libre. Descubrirán a un perro dulce y amoroso, siempre dispuesto a agradar y jugar con todo el que quiera.

Cuidados de la raza del dogo de Burdeos

Cuidados de la raza del dogo de Burdeos
(Foto via: perrosamigos)

La raza del dogo de Burdeos necesita un buen adiestramiento desde cachorros. Se trata de perros bondadosos, pero tienen una gran fuerza física y pueden ser algo complicados de controlar si al llegar a la edad adulta no están bien educados. Opta siempre por el adiestramiento en positivo y no recurras a castigos ni gritos, sólo conseguirás que se enfade y se deprima, desmotivándolo en el aprendizaje.

Por otro lado, el dogo de Burdeos necesita bastante ejercicio, ¡tiene mucha energía que quemar! Le encanta correr, jugar… ¡pero tampoco hay que pasarse! El ejercicio debe ir siempre adecuado a la capacidad y necesidad de cada perro. Dos paseos activos al día son suficientes para mantener en forma y feliz al dogo de Burdeos.

De todas maneras, es un perro bastante activo y no le conviene vivir en un piso pequeño. Al margen de los paseos le gustará jugar y correr en un jardín.

¡El dogo de Burdeos come muchísimo! Antes de adoptar uno, valora si puedes y quieres hacer el esfuerzo económico que supone mantener a una raza de estas características.

Salud de la raza del dogo de Burdeos

Salud de la raza del dogo de Burdeos
(Foto via: mascotas)

El tendón de Aquiles de la raza del dogo de Burdeos es la displasia de cadera, procura que haga ejercicio frecuente pero no más intenso de lo que pueda soportar. Además, suele tener problemas de piel. Por otra parte, la torsión de estómago también es habitual, no en esta raza en particular, sino en los perros grandes en general. Para evitarla, procura que no coma demasiado ni tampoco justo antes ni después de hacer ejercicio.

No olvides nunca la importancia de las vacunas y las desparasitaciones para dar a tu mascota la mejor calidad de vida posible. Además, siempre ofrécele un alimento de alta calidad y adecuado a sus necesidades nutricionales.

 

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *