Características del perro pumi

Descubre la raza de perro Pumi, ¡te lo contamos todo!

¿Has oído hablar de la raza de perro pumi? Este perro pastor de mirada dulce y pelo fosco es originario de Hungría, ¡pero es poco conocido fuera de allí! En este artículo descubrirás todo lo que deseas saber sobre los perros pumi. ¡No te lo pierdas!

Empecemos por los datos básicos del perro pumi:

  • Altura: 35 – 45 cm.
  • Peso: 8 – 15 kg.
  • Esperanza de vida: 13 – 15 años.
  • Estilo de vida: Casas, campo, pastoreo, deportes, vigilancia.

Historia de la raza de perro pumi

Historia de la raza de perro pumi

El perro pumi es un perro boyero procedente de Hungría, sólo se le conoce en su país de origen y otros pocos de la zona. Se cree que durante el siglo XVIII se cruzaron otros boyeros húngaros. Posteriormente, durante el siglo XIX, el perro pumi fue cruzado con otras razas, como spitzs alemanes y perros terrier británicos, y este proceso dio lugar al pumi que conocemos hoy en día.

Tiene una gran versatilidad y capacidad de adaptación a diferentes ambientes, por eso fue siempre muy apreciado en el mundo del pastoreo.

Características del perro pumi

Descubre la raza de perro Pumi
(Foto via: webanimales)

El perro pumi es bastante pequeño, como mucho lo podríamos considerar mediano, pero es muy robusto y fuerte. Tiene una estructura corporal bastante cuadrada, con un pecho amplio y profundo.

La cabeza del pumi es de tamaño bien proporcionado con el cuerpo, hocico alargado, ojos redondos y oscuros y orejas altas, caídas hacia delante. Su cola es alta y larga, la suele llevar curvada sobre el lomo.

El perro pumi tiene un pelo similar al de otros perros pastores de procedencia similar, como el puli y el komondor: es fosco, fuerte y ondulado-rizado, de textura de alambre. Bajo este tiene otra capa interna de pelo, más apretado y pegado al cuerpo. Hay varios colores aceptados, como el negro, el blanco, el gris, rojizo, crema… Pero siempre es de un solo color sólido.

Carácter del perro pumi

Carácter del perro pumi

El pumi es un perro con el típico temperamento de los boyeros: tenaz, inteligente, alerta, incansable y muy valiente, capaz de plantar cara y dominar a otros animales, incluso mucho más grandes que él. Pero este perro también puede ser una excelente mascota, ya que es muy amable y tierno con su familia, divertido, juguetón y protector.

No suele ser muy complicado de adiestrar, ya que le gusta sentirse útil y es bastante dócil. Sin embargo, esta educación debe darse desde que el pumi es un cachorro. Le viene bien practicar deporte y otras actividades al aire libre para quemar energía, ya que puede volverse ansioso, ladrador y destructivo si se aburre.

Cuidados del perro pumi

Carácter del perro pumi

El perro pumi no es apto para personas sedentarias. Esta mascota necesita mucho ejercicio y estimulación constante, ya que tiene muchísima energía. Se puede adaptar bien a la vida en el entorno urbano si hace el ejercicio adecuado, aunque el ámbito rural es el más apropiado para esta raza.

El pelo del pumi se debe cepillar a menudo para eliminar pelos muertos y suciedad. Si no se hace con frecuencia, su pelo puede generar nudos muy complicados de deshacer. En cuanto al baño, no hace falta que sea muy frecuente, sólo cuando esté muy sucio. Tras las salidas al campo conviene revisar su pelaje y patas en busca de espigas, ramitas y parásitos.

Salud del perro pumi

Salud del perro pumi

El pumi puede tener problemas de piel si no cuidamos su pelo como es debido y si las condiciones de higiene no son adecuadas.  Por otro lado, las orejas y los ojos pueden acumular suciedad y humedad que producen hongos e infecciones, por eso es importante limpiarlas a menudo, si es posible a diario.

Además, recuerda siempre que la alimentación y el ejercicio físico de tu mascota deben ser los más apropiados para sus necesidades particulares. No olvides ponerle todas sus vacunas y tratamientos antiparásitos y acudir a revisiones veterinarias cada 6 meses.

 

¿Conocías esta raza de perro? ¿Te gustaría tener uno?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post