Todo sobre la raza de perro japonesa kishu inu

Todo sobre la raza de perro japonesa kishu inu

El perro kishu inu es una de las razas de tipo spitz procedentes de Japón. Es una de las razas más apreciadas en este país, aunque fuera de él no es muy conocido, especialmente en Europa. ¿Quieres descubrir esta raza? ¡Es estupenda!

¡Empecemos por el principio! Estos son los datos básicos del kishu inu:

  • Altura: 45 – 55 cm.
  • Peso: 15 – 20 kg.
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años.
  • Estilo de vida: Casas, pisos, familias.

Historia del kishu inu

Historia del kishu inu
(Foto via: webanimales)

Como ocurre con el resto de razas tipo spitz, el kishu inu es muy antiguo. Lleva en Japón desde hace más de 3.000 años, y también se cree que pudieron originarse tras la llegada de los emigrantes chinos.

La raza se desarrolló en las áreas montañosas de Kishu, donde se utilizó para la caza menor y de jabalíes y ciervos. Una particularidad es que antiguamente los había perros bicolores o con marcas negras, rojizas, atigrados… Pero hoy en día sólo se consideran dentro del estándar de la raza kishu inu los perros unicolores.

Tras la 2ª Guerra Mundial, le ocurrió lo que a muchas otras razas, estuvo a punto de extinguirse. Se consiguió recuperar, pero sigue siendo una raza muy local.

Características del kishu inu

Características del kishu inu

El perro kishu es de tamaño mediano y muy robusto, aunque bien proporcionado y de formas elegantes. Tiene la musculatura muy bien desarrollada, las patas largas, fuertes y rectas.

Tiene una cabeza en forma de cuña, con las orejas pequeñas y triangulares y erectas, algo vueltas hacia delante. Como es común en los perros japoneses, tiene la cola larga y vuelta sobre el lomo, en forma de hoz.

El pelo del kishu inu es de doble capa: debajo, un pelo corto y suave; encima, uno más duro y fuerte, que es algo más largo en la cola y las mejillas, aunque muy denso en todo el cuerpo. Los colores son blanco, rojo o sésamo (canela leonado con las puntas negras).

Carácter del kishu inu

Carácter del kishu inu

A día de hoy, todavía se sigue usando el kishu inu como perro de caza, aunque no es tan habitual como antes. Casi todos gozan de una plácida vida de mascota, aunque conservan el carácter despierto y vivaz de los perros de caza.

Es un perro muy activo, pero no nervioso dentro de casa. Es cariñoso con sus familiares y muy juguetón, incluso con los niños. De cara a los extraños, es algo más distante, por lo que es una buena opción si buscas un perro de vigilancia.

El kishu inu es fiel, protector, dócil y fácil de entrenar. ¡Los perros con pasado cazador son muy inteligentes!

Cuidados del kishu inu

Cuidados del kishu inu

El perro kishu es muy activo y enérgico, aunque esté tranquilo en casa necesita hacer ejercicio todos los días. Disfruta mucho aprendiendo y necesita estar estimulado constantemente. ¡Si se aburre, se puede volver ladrador o destrozar cosas en casa!

Durante las sesiones de adiestramiento, te encontrarás con un perro perseverante, inteligente, despierto y muy alerta, dispuesto siempre a aprender algo más.

El pelo del kishu debe ser cepillado con frecuencia para eliminar suciedad y pelos muertos, ya que su acumulación les puede provocar problemas en la piel.

Al tener una doble capa de pelo, el kishu inu soporta bien los climas fríos, pero le cuesta más vivir en lugares con temperaturas altas.

Si haces salidas al campo, recuerda siempre revisar su pelo y patas por si se le pudiera haber enganchado alguna espiga u otras plantas, así como parásitos.

Salud del kishu inu

Salud del kishu inu

Todos los perros, por genética tienen cierta predisposición a desarrollar enfermedades o problemas. En el caso del perro kishu, lo más habitual son los problemas oculares como la atrofia progresiva de retina, el hipotiroidismo y también los problemas de rótula y cadera.

Recuerda que para mantener a tu perro en buena salud debes llevarle siempre a todas sus vacunas, desparasitar cuando toque y acudir a revisiones veterinarias cada aproximadamente 6 meses. Además, dale siempre una alimentación equilibrada y no dejes que se vuelva sedentario o acabará teniendo obesidad.

 

¿Conocías al kishu inu? ¿Cuál es tu raza spitz favorita?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *