Conoce a la raza de perro japonesa shikoku inu

Conoce a la raza de perro japonesa Shikoku Inu

Los perros de razas japonesas son muy apreciados por muchos, pero la mayor parte de ellas son aún muy desconocidas en Occidente. ¿Conoces al shikoku inu? ¡Es uno de los más populares en Japón! Y no es de extrañar, es realmente precioso y fascinante.

Lo primero que necesitas saber sobre el shikoku inu es:

  • Altura: 45 – 55 cm.
  • Peso: 20 – 25 kg.
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años.
  • Estilo de vida: Familias, casas, deportes.

Historia del shikoku inu

Historia del shikoku inu
(Foto via: Shikoku-ken)

El shikoku inu, también conocido como Kochi-ken o mikawa inu, es un perro originario de Japón y está clasificado dentro de las razas caninas de tipo Spitz.

Tiene más de 3.000 años de historia y se cree que puede tener origen chino. El desarrollo de la raza tuvo lugar en la isla de Shikoku, de ahí su nombre, con el fin de usarlo como perro de caza de jabalíes en los terrenos montañosos de la periferia de Kochi. ¡Por eso también se le llama así!

De hecho, existían hasta tres variedades de perros kochi: hata, awa y hongawa. La hongawa, debido a su incomunicación, se mantuvo más pura que las demás.

En 1937, el shikoku inu fue declarado patrimonio natural de la isla de Shikoku. En la década de los años 40 estuvo a punto de extinguirse, pero se mantuvo su cría y se logró salvar. A día de hoy la raza no corre peligro de desaparecer, pero sigue siendo muy desconocida fuera de Japón.

Características del shikoku inu

Características del shikoku inu
(Foto via: taevas)

El shikoku inu es un perro de tamaño mediano y cuerpo fuerte y muy bien proporcionado. ¡Tiene un aspecto lobuno precioso!

Tiene la cabeza ancha y fuerte, con unas orejas triangulares que lleva siempre erguidas. El hocico es de tamaño medio y la trufa (nariz) es siempre oscura.

El pelo del shikoku inu es de doble capa. ¡Ha tenido que soportar temperaturas muy bajas! Esto le ayuda a aguantarlas bien. El pelo exterior es de longitud media y más áspero que el que hay debajo. El color del pelo puede variar: pelos mezclados blancos y negros por igual, negro predominante o negro y rojo. Su cola es gruesa y fuerte, con un pelo muy tupido; la suele llevar erguida apoyada sobre el lomo en forma de hoz.

Carácter del shikoku inu

Carácter del shikoku inu

El shikoku inu es un perro muy activo, le encanta el ejercicio físico, ¡recuerda que es un perro de caza! Aunque a día de hoy se usa menos para ese fin y más como mascota y perro de vigilancia, son características que la raza ha interiorizado y conserva muy bien.

En casa es tranquilo y cariñoso, juguetón y paciente incluso con los niños, aunque siempre hay que enseñar a los niños a relacionarse con las mascotas, además de no dejar que lo hagan sin vigilancia si son muy pequeños. ¡Podrían hacerse daño mutuamente sin querer!

Su carácter es muy apacible y tranquilo, ¡pero siempre que no dejes que se aburra!

Cuidados del shikoku inu

Cuidados del shikoku inu
(Foto via: Shikoku-ken)

El shikoku necesita ejercicio físico varias veces al día: paseos activos, salidas al campo, deportes caninos, senderismo… ¡Le encanta! Si no se mueve suficiente y pasa demasiado tiempo en casa, podría volverse ansioso, destructivo y ladrador.

El pelo, al ser largo y además de doble capa, necesita cepillados frecuentes para que no se formen nudos. Además, eliminando el pelo muerto estará mucho más cómodo y bonito. El baño no hace falta que sea muy a menudo, sólo cuando esté realmente sucio, y nunca más de una vez al mes.

Es recomendable revisar su pelaje y patas después de las salidas para buscar posibles ortigas, hierbas o parásitos que pudieran haber quedado enganchadas.

Salud del shikoku inu

Salud del shikoku inu
(Foto via: Shikoku-ken)

El shikoky inu puede sufrir algunas patologías congénitas como el hipotiroidismo y la atrofia progresiva de retina. Por otra parte, si el ejercicio que realiza no es de la intensidad adecuada, puede desarrollar displasia de cadera o de rótula.

¡Recuerda que es muy importante que lleves al día sus vacunas y desparasitaciones! Así lo mantendrás alejado de peligros y crecerá mucho más sano.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *