Conoce la raza de perro fila brasileño

Conoce la raza de perro fila brasileño

¿Has oído hablar del perro fila brasileño? No es muy popular ni fácil de encontrar en nuestro país, pero realmente es una raza que merece la pena conocer. ¡Con Wakyma lo sabrás todo sobre él!

Para empezar, lo primero que deberías conocer sobre el perro fila brasileño es:

  • Altura: 65 – 75 cm el macho. En el caso de la hembra, algo menos.
  • Peso: Mínimo 50 kg.
  • Esperanza de vida: 10 – 12 años.
  • Estilo de vida: activa, casas grandes, jardín, perro de guardia y defensa.

Origen del perro fila brasileño

Origen del perro fila brasileño

El fila brasileño o brasileiro es un perro originado en Brasil, pero no es autóctono, sino que desciende de los perros molosoides llevados al país sudamericano por los colonos europeos. Estos molosos se cruzaron con otras razas caninas de gran tamaño, como los mastines ingleses, los dogos alemanes o los bloodhund (perros de San Huberto).

El perro fila brasileño se utilizó como perro de presa para atrapar a esclavos que intentaban escapar, proteger rebaños o cazar. Durante el siglo XIX se introdujo también sangre de bulldog en la raza de perros fila, de modo que resultó el que conocemos ahora.

A día de hoy, el perro fila brasileño es uno de los más grandes del mundo. ¿Conoces el resto de razas de perros gigantes?

Características del perro fila brasileño

Características del perro fila brasileño
(Foto via: youtube)

El perro fila brasileño es un can de características típicas molosoides. Tiene un pelo corto, suave y brillante, que siempre es monocolor; se acepta cualquier color excepto el blanco, el gris, negro y fuego o moteados. Sí se aceptan tonos atigrados o franjas de cualquier color. Pueden tener o no tener máscara negra y a veces presentan manchas blancas en el pecho, patas o cola.

Su piel es gruesa y bastante holgada, incluso forma una papada en la barbilla. Algunos ejemplares también tienen pliegues en la cabeza, el abdomen y el pecho.

El perro fila brasileño tiene unos ojos muy separados de forma almendrada y color oscuro o ámbar. Sus orejas son grandes y cuelgan a los lados de la cabeza en forma de V. En muchos casos, las orejas se doblan hacia atrás, dejando ver el interior; es una característica muy propia de esta raza.

Temperamento de los perros fila brasileños

Temperamento de los perros fila brasileños

El fila brasileño es un perro increíblemente leal, fiel y apegado a su familia. En la misma medida que adora a sus familiares, es desconfiado con extraños. Se le conoce como «el perro de la doble personalidad».

Es un perro muy determinado, valiente y seguro de sí mismo. Además, busca constantemente la compañía de su familia y es paciente y cariñoso incluso con los niños de su núcleo familiar. Con los desconocidos, tiene lo que en portugués llaman «ojeriza»: mala voluntad. Por naturaleza, un perro fila brasileño es desconfiado e incluso le desagradan los desconocidos, no es muy sociable. Este aspecto está muy arraigado en su carácter y por lo tanto es muy importante trabajar en su socialización desde cachorro.

Cómo cuidar a un perro fila brasileño

Cómo cuidar a un perro fila brasileño
(Foto via: filabrasileiro)

El fila brasileño es un perro fácil de cuidar. Su pelo corto no requiere cepillados demasiado frecuentes ni tampoco es necesario bañarlo muy a menudo.

Lo que sí necesita es muuucha comida; los perros fila, tan grandes, comen muchísimo. Antes de tener uno, asegúrate de que puedes permitirte mantenerlo.

Por otra parte, son perros con una gran energía y necesitan ejercicio y juegos cada día, o de lo contrario podrían acumular ansiedad y estrés y canalizarlo con un carácter agresivo. Un perro fila brasileño no es apto para vivir en una casa pequeña, es indispensable que disponga de un jardín o terreno vallado para moverse a gusto.

Si quieres tener un fila brasileño, debes ser constante, firme y autoritario en su educación y socialización. Es un perro con un carácter fuerte, necesita un dueño que se haga respetar y sepa controlarlo. Un perro fila mal educado o socializado puede convertirse (y seguro lo hará) en un perro agresivo con los desconocidos.

La salud del perro fila brasileño

La salud del perro fila brasileño

Hay ciertas patologías que son habituales en los perros de raza grande y que pueden afectar al fila brasileño:

  • Displasia de cadera: es una alteración en el tamaño o posición del hueso de la cadera. Los perros de gran tamaño corren mayor riesgo de sufrirla ya que tienen que mover bastante peso al caminar. Para intentar evitarla, lo mejor es no excederse en la intensidad del ejercicio y el juego. Deben ser diarios, pero en su justa medida.
  • Torsión gástrica: la aerofagia (tragar exceso de aire) provoca una hinchazón del estómago del perro. En casos graves, hay riesgo de muerte. Otra enfermedad similar es el vólvulo, más asociada a la torsión de estómago.
Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *