Todo sobre la piel atópica en perros

Todo sobre la piel atópica en perros

La piel atópica en perros es una condición que por desgracia no se puede curar, pero sí se puede poner un tratamiento para paliar los síntomas y que el perro tenga una buena calidad de vida. Es una patología más común de lo que puedas imaginar, así que en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre ella: síntomas, tratamiento y prevención.

Síntomas de la piel atópica en perros

Síntomas de la piel atópica en perros

¿Qué le ocurre a un perro que tiene la piel atópica? Se trata de una predisposición genética a sufrir alergias a ciertos factores ambientales, como el polen, picaduras de diferentes insectos o los ácaros, por ejemplo. Los síntomas más claros de piel atópica en perros son:

  • Picor
  • Enrojecimiento
  • Granos
  • Puntos negros
  • Sequedad
  • Oscurecimiento de la piel
  • Piel dura y gruesa

La mayoría de estos síntomas no son efectos directos de la enfermedad, sino que se producen cuando el perro se rasca o se lame para intentar calmar el picor, lo que en realidad consigue es irritarse más. Por eso, es importante poner tratamiento en cuanto aparezcan los primeros síntomas, para evitar que el perro se lesione más.

A diferencia de la piel atópica humana, que suele remitir con el tiempo, la piel atópica en perros es crónica y no tiene cura.

Tratamiento de la piel atópica en perros

Tratamiento de la piel atópica en perros
(Foto via: youtube)

¿Cómo tratar a un perro con piel atópica? El tratamiento de este problema se basa en tres pilares: pienso hipoalergénico, vacuna y medicamentos para paliar el picor. La vacuna ayuda bastante a mejorar, entre un 70 y un 80% de los perros vacunados notan mejoría.

Por otra parte, con el pienso hipoalergénico evitamos las alergias alimentarias que podrían empeorar la situación. Si tu perro tiene piel atópica, tu veterinario te recomendará la dieta más adecuada en su caso. Una buena alimentación ayuda mucho a paliar los síntomas de la piel atópica en perros.

Los medicamentos se centran en calmar el prurito (picor). En ocasiones también se utilizan antibióticos y antifúngicos para tratar infecciones asociadas. Utilizar habitualmente un champú antibacteriano, antifúngico e hidratante también facilitará la eliminación del picor.

La piel atópica en perros, un problema hereditario

La piel atópica en perros
(Foto via: bekiamascotas)

La piel atópica canina viene dada por un factor genético desde el momento de su nacimiento, aunque los síntomas pueden aparecer a cualquier edad. Lo más habitual es que empiecen entre los 3 meses y los 6 años. Una vez llegan a los 10 años, los síntomas suelen ser más leves.

Si es algo genético, ¿hay razas más propensas a la piel atópica? ¡Sí! Puede pasarle a cualquier perro, pero sí hay ciertas razas en las que se ha observado que hasta un 30% de los perros sufren de piel atópica. Algunas de ellas son el bulldog, el beagle, el shar pei y el westy. Además, la piel atópica en perros supone un 10% del total de problemas tópicos caninos. Es realmente una patología muy común.

Cómo cuidar a un perro con piel atópica en casa

Cómo cuidar a un perro con piel atópica en casa
(Foto via: pinterest)

La piel atópica en perros se puede minimizar siguiendo estos consejos:

  • Sigue siempre los consejos y tratamientos de tu veterinario, son esenciales para que pueda mejorar.
  • Evita, siempre que sea posible, exponer a tu perro a los alérgenos que le causan este problema: el polen, los ácaros…
  • Elige una dieta exenta de alérgenos.
  • Es muy habitual que los perros con piel atópica reaccionen muy negativamente a la picadura de pulga y otros insectos. Ten especial cuidado con eso, presta atención a su desparasitación para minimizar los riesgos.

 

¿Tu perro tiene piel atópica? ¿Crees que podría tenerla? ¡Acude lo antes posible al veterinario! Es importante empezar el tratamiento cuanto antes.

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post