El perro shar pei

El perro shar pei, una belleza arrugada

Para conocer bien al perro shar pei, empecemos por unos cuantos datos básicos:

  • Altura: 45 – 55 cm.
  • Peso: 10 – 25 kg.
  • Esperanza de vida: 8 – 10 años.
  • Ideal para: Deporte, pisos, casas, vigilancia, caza…

Origen del perro shar pei

Cuál es el origen del perro shar pei

(Foto via: mascotafiel)

Eso de shar pei… te suena a chino, ¿verdad? ¡Pues efectivamente! El perro shar pei se originó en el sur de China, sucesor de perros como el chow chow o el mastín tibetano. Es una de las razas más antiguas que se conocen; se estima que podría haber surgido alrededor del año 200 a. C.

Durante muchos años, el shar pei fue un perro utilizado para muchas tareas, ¡es que es multitarea! Era perro de caza, perro pastor, perro guardián… y por desgracia, también perro de pelea.

Debido a las guerras sufridas en el país durante el siglo XX, en los años 40 el estado chino decretó que los perros eran un lujo y debían empezar a consumirse como alimento para hacer frente a la hambruna. Esto tuvo consecuencias posteriores; como resultado de las costumbres arraigadas desde años atrás, empezó a celebrarse el festival Yulin, basado en el consumo de carne de perro.

Los perros de raza shar pei fueron salvados de la extinción gracias a su exportación a otros países, especialmente a EE.UU.

Características del perro shar pei

Características del perro shar pei

(Foto via: mascotafiel)

El sharpei está reconocido como raza oficial por el FCI, catalogado como raza molosoide tipo dogo. El perro shar pei se ha extendido por todo el mundo, por lo que hay diferentes líneas de sangre de este perro; pero hay dos que son las más comunes y reconocidas, el shar pei estadounidense, y el chino, que es la raza original.

Se trata de un perro de tamaño mediano y muy bien proporcionado, de forma robusta y compacta. Su característica más reconocida es, por supuesto, su piel. Es amplia y llena de arrugas, además de algo grasienta. Sus arrugas suponían una excelente ventaja en sus tiempos como perro de peleas, pues al ser tan amplia impedía que sufriera heridas profundas. El pelo en sí, por otro lado, también es bastante peculiar. Es un tipo de pelaje denominado “horse coat” (piel de caballo), muy suave, corta y pegada al cuerpo. Puede ser de diversos colores, como azul, gris, blanco, crema… Suelen tener más oscura la zona del hocico.

Otras características propias del perro shar pei son la cola redonda, los ojos oscuros y las orejas pequeñitas.

El carácter del perro shar pei

El carácter del perro shar pei

(Foto via: pinterest)

El shar pei es un perro muy tranquilo, dócil y muy cariñoso con sus amos, con los que se muestra también bastante protector y respetuoso.

Es también muy fiel y apegado, pero en contraposición, bastante independiente. Al contrario que otras razas, el shar pei no necesita atención constante. Por supuesto, esto son características generales, no olvides que cada perro tiene su personalidad; puedes encontrarte con un shar pei que quiera socializar más con su familia.

En cuanto a la educación, el perro shar pei es muy inteligente, pero algo tozudo; puede resultar algo desobediente al inicio del adiestramiento. Esto, sin embargo, no debe echarnos atrás. Como cualquier otro perro, el shar pei necesita socialización y aprendizaje de al menos órdenes básicas desde que es un cachorro. De este modo, nos aseguraremos de que sus relaciones futuras sean pacíficas y correctas, tanto con personas como con otros animales.

Este proceso de socialización y educación requiere tiempo, paciencia y respeto, pero es muy gratificante una vez se alcanzan los resultados deseados, afianzando la relación con el perro.

 

Cuidados del shar pei

El perro shar pei

Este perro necesita una alimentación adecuada y de calidad. Lo más recomendable es que coma pienso a base de arroz y pescado. Tiene un estómago muy sensible y otros ingredientes típicos de los alimentos caninos, como pollo o ternera, pueden sentarle mal.

No es bueno para ningún perro, pero en el caso del shar pei haremos una mención especial: ¡no al baño frecuente! basta con una vez cada mes y medio o dos meses, si no, su piel perdería la capa protectora natural. Además, después de cada baño se debe secar a conciencia la piel del perro, prestando atención a todos los pliegues para evitar que quede humedad entre ellos. También cuando haya paseado bajo la lluvia. La retención de humedad en la piel del shar pei podría ocasionar problemas de hongos,

Al shar pei le encanta el sol, agradece mucho la sensación de calor. ¡Pero cuidado! No le expongas a calor excesivo, ya que su piel se quema fácilmente. Evita sacar al shar pei a pasear en las horas de más calor en verano. Y en invierno, mejor que salga bien abrigadito.

 

Salud del perro shar pei

Como decíamos anteriormente, el shar pei es propenso a los hongos. Las especiales características de su piel, sumado a la posible humedad que puedan retener sus arrugas, pueden dar lugar a este tipo de afecciones. Así que, mejor ten cuidado y asegúrate de mantener a tu perro shar pei bien sequito.

En los surcos de su piel, también es algo frecuente que el shar pei sufra dermatitis y entropión.

En último lugar, conviene mencionar la conocida como fiebre del shar pei. Recomendamos revisar su salud, acudiendo al veterinario aproximadamente cada 6 meses para que el shar pei permanezca sano y feliz. Además, nunca olvides, por supuesto, sus desparasitaciones y vacunas.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post