Fiebre del shar pei sintomas y tratamiento

Fiebre del shar pei: Síntomas y tratamiento

La fiebre del shar pei, si se detecta a tiempo, no es peligrosa. Se trata de una enfermedad hereditaria, por lo que tu shar pei podría padecerla desde nada más nacer. Te contamos qué es la fiebre del shar pei y cómo detectarla y tratarla.

¿Qué es la fiebre del shar pei?

También conocida como “fiebre familiar”, la fiebre del shar pei es una enfermedad congénita de la que, a pesar de haber realizado varios estudios, aún no conocemos el origen. Algunos resultados sugieren que la causa de la fiebre del shar pei es un exceso de ácido hialurónico, lo mismo que produce las arrugas de su piel, pero no es un hecho constatado. Lo que sí sabemos es que la fiebre del shar pei, igual que el resto de fiebres, es un mecanismo de defensa ante el ataque de algún agente patógeno.

Síntomas de la fiebre del shar pei

Síntomas de la fiebre del shar pei

(Foto via: pinterest)

Los indicios más claros de que tu arrugado amigo podría estar afectado por la fiebre del shar pei son:

  • La fiebre en sí, que suele ser de entre 39 y 42 grados. (Recuerda que la temperatura basal habitual de los perros es superior a la nuestra).
  • Inflamación de una o varias articulaciones.
  • Inflamación del hocico.
  • Dolores abdominales.

Cuando un perro sufre esta enfermedad hereditaria, la fiebre del shar pei suele presentar síntomas antes de los 18 meses de edad, pero tampoco es excesivamente raro encontrar casos de perros con fiebre del shar pei por primera vez a los 3 ó 4 años.

La articulación que suele verse más afectada por la fiebre del shar pei es el corvejón, situado en la parte inferior de la pata y superior de la caña, en el punto de flexión y extensión. Por otro lado, la inflamación del hocico suele ser muy dolorosa para el shar pei y puede llegar a extenderse a los labios si no se trata con rapidez. Las molestias abdominales de la fiebre del shar pei las notarás si muestr falta de apetito, dificultad para moverse, diarrea o vómitos.

Cómo tratar la fiebre del shar pei

Ante cualquier síntoma de esta y otra enfermedad, recuerda que debes siempre visitar a tu veterinario de confianza para que evalúe a tu mascota y dé un diagnóstico acertado. Si se confirma que tu amigo sufre la fiebre del shar pei, el veterinario lo tratará con medicamentos antipiréticos, utilizados para disminuir la fiebre. Esta suele desaparecer tras 24 – 48 horas de tratamiento, pero si persiste, podría tener que recetar antibiótico.

Por otro lado, para aliviar los dolores del hocico y bajar la inflamación provocada por la fiebre del shar pei, necesitará antiinflamatorios no esteroides. Este tratamiento deberá llevar un seguimiento cercano por parte del veterinario, ya que en ocasiones presenta efectos secundarios.

Con este tratamiento, lograrás que la fiebre del shar pei no vaya a más y así evitarás que pueda derivar en enfermedades más graves, como la amiloidosis, que es incluso mortal. Pese a existir medicación para controlarla, la fiebre del shar pei no tiene cura hoy en día.

 

Fiebre del shar pei sintomas y tratamiento

(Foto via: pinterest)

Cuándo es peligrosa la fiebre del shar pei

Como hemos mencionado, existe una enfermedad grave asociada a la fiebre del shar pei, llamada amiloidosis. Se produce cuando la fiebre del shar pei no es tratada adecuadamente, dejando que sus síntomas avancen, empeorando cada vez más la salud del perro. Consiste en la acumulación de una proteína llamada amiloide, que ataca las células del riñón del shar pei. La amiloidosis no afecta sólo a esta raza, sino a muchas otras y también a gatos.

El tratamiento de la amiloidosis es muy agresivo, pudiendo incluso provocar la muerte del animal, por paro cardiaco o insuficiencia renal. Por esto, te recomendamos que si tienes un shar pei que ha padecido ya la fiebre del shar pei o incluso amiloidosis y tiene cachorros, lo comuniques cuanto antes al veterinario. Puede ser un hecho decisivo para su calidad y esperanza de vida.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *