perro de raza xoloitzcuintle

La raza xoloitzcuintle, una belleza mexicana

Hay mucho que decir sobre la raza xoloitzcuintle, pero empecemos por lo básico:

  • Altura a la cruz: Hay tres variantes de perro xoloitzcuintle:

–  Estándar (grande): 46 – 60 cm.

–  Mediano: 36 – 45 cm.

–  Miniatura: 25 – 35 cm.

  • Peso: Proporcional a su tamaño, muy variable.
  • Esperanza de vida: 12 – 15 años.
  • Estilo de vida: Mascota doméstica, casas, deportes.

perro de raza xoloitzcuintle

(Foto via: pinterest)

¿Qué historia hay detrás de la raza xoloitzcuintle?

El perro xoloitzcuintle debe su nombre al dios azteca Xólotl. Según la mitología azteca, los perros de raza xoloitzcuintle eran los encargados de conducir las almas de los difuntos en su viaje a la vida eterna.

En cuanto al origen de la raza, existe cierta controversia; hay muchas teorías. Las primeras referencias encontradas de la existencia del perro xoloitzcuintle se encuentran en tumbas mexicanas: se trata de pequeñas estatuillas de arcilla de pelos sin pelo, muy anteriores a la conquista de América por los españoles.

Se cree que los perros xoloitzcuintle, también llamados perros mexicanos sin pelo, podrían haber atravesado el estrecho de Bering acompañando a hombres emigrantes desde Asia hacia América, hace miles de años. Su falta de pelo puede ser un indicador fiable de un origen africano, posiblemente egipcio; al no estar naturalmente resguardados por una capa de pelo, es muy improbable que los perros xoloitzcuintle provengan de países de climas fríos.

¿Qué caracteriza físicamente a la raza xoloitzcuintle?

El perro xoloitzcuintle tiene la cabeza fuerte y en forma de cuña, algo estrecha. El hocico es recto, con una trufa que varía su color según la tonalidad del perro. Sus ojos son medianos y almendrados, de expresión inteligente. Las orejas son siempre elegantes y grandes; en la variedad sin pelo son erectas, mientras que en los xoloitzcuintle sin pelo pueden ser caídas.

El cuerpo del perro xoloitzcuintle es fuerte y musculoso, de líneas elegantes, con unas patas largas y ágiles, muy poderosas.

El xoloitzcuintle es generalmente un perro sin pelo, pero existen genes recesivos que provocan que algunos sí tengan pelo:

  • Perro xoloitzcuintle sin pelo: es la variante más frecuente. Pueden presentar ausencia total de pelo o tener escasa cantidad del mismo en algunas zonas de su cuerpo. Tiene una piel suave y tersa, que puede ser de colores muy variables, aunque se prefieren los oscuros y sólidos. Puede ser negro, gris en diferentes tonalidades, rojizo, hígado, rubio o bronce. Algunos presentan manchas blancas o de otros colores.
  • Perro xoloitzcuintle con pelo: esta variante, menos habitual, presenta todo su cuerpo cubierto de pelo, que puede variar en color, longitud y textura. El color puede variar entre muchos tonos, sólidos o combinados.

perro de raza xoloitzcuintle con pelo

(Foto via: pinterest)

El carácter de la raza xoloitzcuintle

El perro sin pelo mexicano o perro xoloitzcuintle es amable y muy afectuoso con su familia, dulce y apegado incluso a los niños. Pero en ocasiones le cuesta llegar a coger confianza, puede parecer algo desconfiado o incluso temeroso al principio.

Si tienes otras mascotas en casa, ¡no te preocupes! El perro xoloitzcuintle convive pacíficamente con todo tipo de animales, como otros perros, gatos, roedores, aves…

Es un animal muy tranquilo y gentil, fiel y obediente con sus amos, lo que suele facilitar su adiestramiento en gran medida.

Cuidados de los perros de raza xoloitzcuintle

Si te mueres por tener un perro pero tienes alergia a su pelo, estás de enhorabuena; el perro xoloitzcuintle, en su variante sin pelo, es una de tus mejores opciones. Como es lógico, esta variedad no requiere peinado; pero sí debes tener en cuenta que esta es un arma de doble filo: su piel está completamente expuesta al sol y otros factores que pueden ser agresivos, por ello, deberás prestar atención al cuidado de su piel. El uso de cremas de protección solar o aceites de almendras o aloe vera es muy recomendable. En épocas de frío, protégelo también con abrigos o jerséis para salir de casa; si tu vivienda es fría en invierno, deja siempre a su disposición alguna mantita.

En el caso de los perros xoloitzcuintle con pelo, bastará con un cepillado semanal. En ambos casos, es suficiente un baño cada aproximadamente dos meses.

Sea cual sea tu perro xoloitzcuintle, no olvides cuidar sus ojos, dientes y orejas; mantenlos limpios.

La demanda de ejercicio de los perros xoloitzcuintle es bastante alta, así que necesitará hacer varios paseos diarios, combinados con juegos y estimulación física y mental. Les gusta estar dentro de casa, pero les viene bien tener un jardín o zona exterior segura para correr y jugar.

¿Cómo educar a un perro xoloitzcuintle?

educar a un perro xoloitzcuintle

(Foto via: razasdeperros)

Las necesidades de educación de estos perros no varían en gran medida de las del resto de perros. Es muy necesaria la socialización del perro xoloitzcuintle desde cachorro, habituándole poco a poco a su entorno y a relacionarse con todos los que lo comparten con él.

Por otro lado, el adiestramiento es importante empezarlo por las normas básicas de comportamiento y convivencia. Esto asentará las bases del buen carácter en el perro y servirá para entablar una gran amistad entre vosotros. Poco a poco, según aprenda, podrás ir incrementando la dificultad de las acciones que quieras enseñar a tu xoloitzcuintle.

La clave del buen adiestramiento de cualquier perro se encuentra en la paciencia, la comprensión y la constancia. Con un poco de trabajo diario y refuerzo positivo no tardarás en observar grandes progresos en el comportamiento del perro xoloitzcuintle.

¿Suelen tener buena salud los perros xoloitzcuintle?

¿Suelen tener buena salud los perros xoloitzcuintle?

(Foto via: Xoloaus)

Por lo general, la raza xoloitzcuintle da perros saludables, aunque los criadores expertos dicen que hay que tener cuidado con los cruces que se realizan, ya que los genes de este perro pueden entrar en conflicto. Por ejemplo, está prohibido el cruce entre dos perros xoloitzcuintle con pelo. Así mismo, el cruce de dos perros mexicanos sin pelo puede dar lugar a un gen letal (hasta un 25% de cachorros homocigóticos). La crianza y cruce de los perros xoloitzcuintle se hace con especial atención y cuidado para evitar producir cachorros con problemas graves de salud.

El único problema de salud que podemos destacar en el perro xoloitzcuintle es la propensión a sufrir problemas dentales: malformaciones, ausencia de piezas, problemas en la mandíbula… ¡Aprende a cuidar de los dientes de tu perro!

Por otro lado, como decíamos, pon atención a la piel del perro xoloitzcuintle sin pelo, ya que el exceso de sol podría producirle quemaduras.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *