perro fox terrier de pelo liso

Las claves sobre el perro fox terrier de pelo liso

Para empezar a conocer al perro fox terrier de pelo liso, empezaremos por sus características principales:

  • Altura: 35 – 45 cm.
  • Peso: 3 – 10 kg.
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años.
  • Estilo de vida: Deporte, casas, vigilancia, caza.

perro fox terrier de pelo liso

(Foto via: pinterest)

¿Conoces la historia del perro fox terrier de pelo liso?

El fox terrier de pelo liso es uno de los perros terrier más antiguos que existen, ya estaba presente en inglaterra a mediados del siglo XIX. Igual que otras razas similares, el fox terrier de pelo liso fue un perro muy utilizado por granjeros para eliminar plagas de ratas y cazar zorros que amenazasen sus animales y cosechas.

El perro fox terrier de pelo liso tiene una raza hermana del mismo nombre pero de “pelo alambre”. No son una descendiente de la otra, sino que se cree que se originaron al mismo tiempo, pero a partir de cruces diferentes. De hecho, durante mucho tiempo se estuvieron cruzando entre sí y fueron consideradas una misma raza hasta mediados de los 80. ¡Realmente hace muy poco que se empezaron a concebir como razas independientes!

A día de hoy, el perro fox terrier de pelo liso es notablemente menos conocido que el de fox terrier de pelo alambre. Además, ha perdido su uso como perro cazador y es considerado exclusivamente mascota doméstica.

Características del perro fox terrier de pelo liso

Características del perro fox terrier de pelo liso

(Foto via: perrosysusrazas)

¡Que no te confunda su reducido tamaño! El perro fox terrier de pelo liso es tremendamente fuerte, compacto, ágil y muy enérgico. No tiene un cuerpo pesado ni tosco, sino que sus líneas son elegantes y estilizadas.

La forma de su cráneo es algo alargada, con un hocico terminado en punta. Tiene los ojos pequeños y oscuros y unas orejas en forma de V, caídas hacia delante. Su hocico puntiagudo termina en una trufa oscura de tamaño mediano.

El perro fox terrier de pelo liso tiene el pelaje corto, plano, duro y muy abundante; esta es la característica diferenciadora entre este perro y el fox terrier de pelo alambre. El color base del pelaje suele ser blanco, que puede ser sólido o tener manchas color fuego, negras o combinación de ambos.

Los perros fox terrier de pelo liso eran una de esas razas que corrían la mala suerte de ver su cola amputada al nacer. Esta fea costumbre “servía”, decían, para facilitar los movimientos de los perros de caza, evitando que pudieran herirse o quedar enganchados. La falta de cola era la característica identificativa de los perros de caza. Por suerte, esta costumbre se está perdiendo; de hecho, es ilegal en muchos países. Cortar la cola (o las orejas) a un animal no supone para este ninguna ventaja, sino todo lo contrario. El FCI exige hoy en sus estándares al perro fox terrier de pelo liso con su cola natural.

Temperamento del perro fox terrier de pelo liso

Temperamento del perro fox terrier de pelo liso

( Foto via: tuanmigoelperro)

El fox terrier de pelo liso es un perro tremendamente curioso y activo, en constante estado de alerta. Les encanta estar acompañados y socializar con su familia humana, así como realizar ejercicio. De hecho, probablemente esta raza sea una de las más exigentes a nivel de estimulación física y mental. ¡El ejercicio no es sólo cosa de perros grandes!

El perro fox terrier de pelo liso, debido a estas condiciones, no es una mascota ideal para cualquiera; este animal necesita compartir su vida con alguien que sepa y pueda cubrir sus necesidades. Con el compañero adecuado, el fox terrier de pelo liso puede ser un perro excepcional, pero puede suponer un gran problema para un propietario inexperto o incompatible.

Los fox terrier de pelo liso son perros muy amigables y cariñosos con su familia, son buenas mascotas para familias con niños mayores. Sin embargo, pueden reaccionar mal al trato de niños pequeños y suelen ser muy reactivos con otros perros y animales por naturaleza, por lo que es esencial socializarlos bien para neutralizar este comportamiento instintivo. Aun así, no te recomendamos al perro fox terrier de pelo liso si quieres introducir una nueva mascota en un hogar donde ya hay otras.

Además de las dificultades de convivencia con otros animales, existen otros dos problemas de comportamiento destacables en el perro fox terrier de pelo liso: el exceso de ladridos y la tendencia a cavar en el jardín. ¡No es tarea fácil evitar que abandonen esa actitud!

Cómo cuidar a un perro fox terrier de pelo liso

Cómo cuidar a un perro fox terrier de pelo liso

(Foto via: tuanmigoelperro)

El cuidado de su pelo es bastante simple, basta con un cepillado regular para mantenerlo en buenas condiciones. Recuerda los consejos para que el pelo de tu perro brille. Si eres una persona con alergia al pelo de los perros, quizás este no sea la mascota ideal para ti, ya que tiende a perder mucho.

Como decíamos, la demanda de ejercicio por parte de los perros fox terrier de pelo liso es muy alta. Además, no deben estar solos durante períodos de tiempo muy prolongados, ya que la soledad les provoca comportamientos destructivos. ¡No podemos dejar que este perro se aburra! Es muy recomendable contar con juguetes caninos que sirvan para distraerle y estimularle, como por ejemplo el kong.

Debido a su pequeño tamaño, el fox terrier de pelo liso es un perro apto para la vida en pisos o apartamentos, siempre que se le dé todo el ejercicio y estimulación que necesita. Además, utiliza tus paseos con él para enseñarle a socializar y relacionarse con su entorno; puede ser muy útil llevar al perro fox terrier de pelo liso a practicar deportes caninos, como el freestyle o el agility.

La salud del perro fox terrier de pelo liso

La salud del perro fox terrier de pelo liso

(Foto via: animalesmascotas)

No se han observado problemas graves hereditarios en la raza de perros fox terrier de pelo liso. Pero como ocurre con todos los animales, pueden tener cierta propensión a sufrir algunas dolencias, como la sordera, dislocación de hombro y cataratas.

Para detectar a tiempo cualquier patología es importante visitar al veterinario periódicamente para realizar revisiones. En Wakyma recomendamos hacerlo cada 6 meses aproximadamente. Por otro lado, nunca olvides la vital importancia de llevar al día sus vacunas y desparasitaciones. Sólo de este modo conseguiremos que nuestra mascota viva sana y feliz durante mucho tiempo.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post