fox terrier de pelo alambre

Descubre el fox terrier de pelo alambre

Empecemos por lo esencial sobre el fox terrier de pelo liso:

  • Altura: 35 – 45 cm.
  • Peso: 3 – 10 kg.
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años.
  • Estilo de vida: Casas, pisos, caza, deportes.

 fox terrier de pelo alambre

(Foto via: pinterest)

Esta es la historia del fox terrier de pelo alambre

No se tienen muchos datos concretos sobre el origen de la raza fox terrier de pelo alambre, pero sí se sabe que viene de Inglaterra, donde era empleado para la caza del zorro. Su pequeño tamaño unido a su fuerte temperamento y cuerpo hacían del fox terrier de pelo alambre un perfecto cazador: podía entrar sin problema a las madrigueras de los zorros y sacarlos de ellas.

La raza hermana de esta, el perro fox terrier de pelo liso, tuvo un origen simultáneo al del perro de pelo alambre, pero a partir de cruces diferentes. Hasta hace bien poco, finales del siglo pasado, eran considerados dos variantes de una misma raza.

Al contrario que su hermano de pelo liso, que goza de escasa popularidad, el fox terrier de pelo alambre sí es muy apreciado en exposiciones y destaca en competiciones caninas como el agility o el flyball. Además, es una muy conocida mascota en muchas partes del mundo.

Características físicas del fox terrier de pelo alambre

Características físicas del fox terrier de pelo alambre

( Foto via: perrosysusrazas)

Generalmente pequeño, el fox terrier de pelo alambre tiene un cuerpo poderoso y ágil. Su cuerpo tiene una estructura cuadrada, con una espalda corta pero fuerte y un pecho bien profundo. Sus patas son fuertes y rápidas. Se puede decir que ¡lo único que tiene de “alambre” es el pelo! Su cuerpo en general es muy fuerte y resistente.

El perro de pelo alambre tiene una cara muy peculiar, con una barba del pelo encrespado que le caracteriza. El cráneo es algo estrecho, con unos ojos redondos, oscuros y pequeños de expresión inteligente. Las orejas, en forma de V, caen hacia delante dobladas. Tiene la nariz negra.

Su característica más reconocible es el pelo, de ahí que se llame fox terrier de pelo alambre. Es un pelaje denso y áspero, de aspecto encrespado. La longitud varía en función de cada zona de su cuerpo. Algunas zonas, como la espalda, las costillas y las patas traseras, cuentan también con una capa interior de pelo más suave y fino. El color del perro de pelo alambre es blanco, que cubre la mayor parte de su cuerpo. Puede presentar manchas negras, leonadas o combinación de ambas.

La cola del fox terrier de pelo alambre es alta y erecta, sin curvarse sobre el lomo. Antiguamente se amputaba, pero a día de hoy esa costumbre se va perdiendo. El FCI acepta como estándar tanto la cola amputada como la natural.

Carácter del fox terrier de pelo alambre

Carácter del fox terrier de pelo alambre
(Foto via: mundoanimalia)

Se trata de un perro muy enérgico y que necesita mucho ejercicio, tanto físico como mental. Para un propietario novato, tanto el fox terrier de pelo alambre como el de pelo liso son razas complicadas, ya que demandan mucho tiempo y atención. El perro de pelo alambre es ideal para personas que disfrutan de una vida activa y las actividades al aire libre, mejor si además tienen experiencia con perros.

El perro de pelo alambre es algo más independiente que otras razas, pero aun así demanda bastante compañía. No soportan bien la soledad si es por períodos muy prolongados, ya que al aburrirse desarrolla conductas destructivas y nerviosas, con tendencia a mordisquear todo lo que encuentra. Digamos que al perro de pelo alambre le gusta estar a ratos “a su rollo”, pero sintiéndose integrado en el núcleo familiar, no solo en casa.

Este perro tiene muy marcado el instinto cazador, por lo que no es el ideal si ya tienes otras mascotas en casa, especialmente si son más pequeños (cachorros de perro o gato, conejos, roedores…) ya que por instinto se lanza a atraparlos.

Los perros de pelo alambre son cariñosos y fieles con su familia, pero algo reservados frente a extraños, por lo que su socialización desde cachorros es muy importante. Si lo que buscas es un perro guardián, este carácter desconfiado, sumado a su tendencia a ladrar, hacen del fox terrier de pelo alambre un perro perfecto para ti.

A pesar de tener estos problemas de comportamiento, un perro de pelo alambre bien educado es una mascota estupenda, incluso para familias con niños mayores.

Cuidados del fox terrier de pelo alambre

Cuidados del fox terrier de pelo alambre

(Foto via: expertoanimal)

Si es un perro mascota, el pelo de este perro es fácil de mantener, basta con cepillarlo con cierta frecuencia (2 o 3 veces por semana). Pero si lo que quieres es un fox terrier de pelo alambre para exposición, el cuidado es más complejo y te recomendamos que lo lleves a un peluquero canino si tú mismo no eres experto en el tema.

Como decíamos, el fox terrier de pelo alambre demanda mucho ejercicio, ya que tiene mucha energía que quemar. Además, la estimulación mental es importante, por lo que recomendamos combinar los paseos con juegos, juguetes e incluso deportes caninos. Así se desarrollará feliz y aprenderá muy bien a comportarse y socializarse.

Estos perros pueden adaptarse a vivir en un apartamento, pero lo ideal es que tengan un espacio al aire libre donde puedan jugar y correr seguros y libres de correa, como un patio cerrado o un jardín. En el caso del perro de pelo alambre, la clave está en el equilibrio de sus actividades. Si está solo en el jardín todo el día, no te sorprendas si lo encuentras lleno de hoyos; por otro lado, si pasa el día metido en casa… ¡ya puedes ir cogiendo gusto a los muebles mordisqueados! Necesita compañía, antención y estimulación, ¡no hay nada peor que un perro nervioso y aburrido!

 

¿Cómo hago para neutralizar los comportamientos negativos de este perro?

fox terrier de pelo alambre
(Foto via: mundoanimalia)

(Foto via: mundo animal)

Te enseñamos a educar a un fox terrier de pelo alambre.
Todo propietario de un perro busca que su mascota sea sociable, amable y educada. Para lograrlo, necesitamos comenzar el proceso de adiestramiento desde que el animal es cachorro, en cuanto entre a formar parte de la familia.

Por otro lado, la socialización es fundamental para que el fox terrier de pelo alambre aprenda a relacionarse bien con todo el mundo, tanto sus conocidos como extraños y otros animales. En este proceso, las salidas al exterior son la clave; aprovecha los paseos para crear un vínculo especial con tu perro, además de familiarizarlo con su entorno y todos los seres vivos con los que lo comparte. El contacto con personas y mascotas ajenas al hogar también debe trabajarse para que sea positivo.

Adiestra en positivo a tu fox terrier de pelo alambre

Adiestra en positivo a tu fox terrier de pelo alambre

(Foto via: elmascotero)

El fox terrier de pelo alambre reacciona mucho mejor ante los métodos de adiestramiento en positivo, basados en la recompensa y no el castigo. Te recomendamos empezar por las órdenes básicas de obediencia, estas harán posible la buena relación y comunicación entre tú y tu mascota y reforzarán vuestra amistad. Según vaya aprendiendo estas nociones básicas de comportamiento (“ven”, “quieto”, “sit/siéntate”, acudir a ti al oír su nombre…) podrás ir incrementando la dificultad y enseñarle todo tipo de órdenes y juegos. El perro de pelo alambre es muy inteligente y tiene una gran capacidad de aprendizaje, aunque te recomendamos repasar de vez en cuando todo lo aprendido para que no lo olvide.

Con paciencia y dedicación, si trabajamos esta educación un ratito cada día, conseguiremos que nuestro fox terrier de pelo alambre desarrolle una actitud excelente y nuestra relación con él será mucho más fuerte y enriquecedora para todos.

El fox terrier de pelo alambre y la salud

El fox terrier de pelo alambre y la salud

(Foto via: infogranjas)

Estos perros suelen ser muy longevos, viviendo hasta alrededor de los 15 años, incluso más. No presenta problemas de salud hereditarios frecuentemente, pero en menor medida sí se han observado algunas dolencias en esta raza, como pueden ser la sordera, la epilepsia, cataratas, luxaciones, problemas digestivos y de tiroides.

Como ocurre con toda mascota, para poderle asegurar al perro de pelo alambre una buena salud y larga vida, debemos llevarle al veterinario frecuentemente, aproximadamente cada 6 meses, para revisar su estado y poder detectar a tiempo posibles problemas. Además, nunca se deben dejar de lado las vacunas y desparasitaciones.

 

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post