Cómo cortarle el pelo a un Yorkshire terrier

Cómo cortarle el pelo a un Yorkshire terrier

Si tienes un perro de pelo largo, como es el caso del Yorkshire terrier, debes tener en cuenta que el corte de pelo será algo necesario ocasionalmente. ¿Te estás planteando cortarle a tu perro el pelo en casa en lugar de llevarlo a una peluquería canina? ¡Es posible! Nosotros te enseñamos a cortar el pelo de tu Yorkshire.

 

Qué necesitas para cortar el pelo a un Yorkshire terrier

Lo primero que debes hacer es reunir todos los utensilios necesarios para la sesión de peluquería:

  • Maquinilla eléctrica: útil para cortar fácil y rápidamente el pelo, así como para llegar a zonas complicadas, como las almohadillas.
  • Tijeras: imprescindibles para dar forma, perfilar y cortar las puntas.
  • Cepillo: tendrás que buscar el que más se adapte al tipo de pelo de tu perro.
  • Champú y, opcionalmente, acondicionador: un buen baño viene bien después del corte de pelo.
  • Toalla o secador: si a tu perro le da miedo el ruido, venden secadores especiales para perros que son más silenciosos.

Cómo cortarle el pelo a un Yorkshire terrier

Consideraciones sobre el pelo del Yorkshire terrier

Antes de comenzar a cortar el pelo de tu perro, vamos a ver qué características debes tener en cuenta sobre su pelo y los cuidados que necesita:

  • El pelaje del Yorkshire terrier es liso, de longitud media – larga y de una sola capa. Se suele enredar, por lo que para deshacer los nudos es necesario peinarlo a menudo; lo ideal es una vez a la semana si tiene el pelo corto, o cada dos días si lo tiene largo. Así además eliminarás grasa y suciedad y podrás espaciar más los baños.
  • El pelo del Yorkshire es hipoalergénico y apenas se cae, por lo que esta raza es ideal para personas con alergia.
  • No es recomendable bañar a los perros con demasiada frecuencia, ya que pierden la capa grasa natural de la piel que les sirve de hidratación y protección. Lo ideal para el Yorkshire es un lavado cada 3 o 4 semanas, dependiendo del estilo de vida que lleve.
  • Si acostumbras a tu perro a los rituales de peinado, baño y corte de pelo desde cachorro, será mucho más fácil que lo acepte de buen grado. Haz que lo perciba como una experiencia positiva.
  • Adopta una buena rutina de peinado frecuente para evitar enredos complicados. Cuanto más a menudo lo peines, más fácil será.

El cuidado del pelo del perro repercute directamente en su salud capilar y cutánea, ¡tenlo en cuenta!

Cómo cortar el pelo de un Yorkshire terrier

Cómo cortar el pelo de un Yorkshire terrier

Ahora sí, vamos a ver qué pasos hay que dar para cortar el pelo de esta raza de perro:

  1. Lo ideal es hacerlo sobre una mesa, coloca en ella varias toallas viejas y pon a tu perro encima. Dale algún premio, hazle caricias, procura buscar un momento en el que esté tranquilo y receptivo.
  2. Comienza cortando el pelo del lomo. Con las tijeras, recorta el largo; posteriormente podrás igualar con la maquinilla. Aunque el pelo de esta raza es liso, si lo humedeces con agua en spray y vas peinando los mechones, lo alisarás aún más y será más fácil ver por dónde cortar.
  3. Continúa cortado el pelo de las patas de atrás. Ten siempre mucho cuidado, coloca las tijeras en paralelo a su cuerpo con la punta hacia arriba para evitar cortes accidentales.
  4. Después toca el cuello, el pecho, la tripa y las patas delanteras, de arriba a abajo. Puedes usar tanto tijeras como maquinilla, pero te recomendamos que sea únicamente la maquinilla en la zona de la tripa y las almohadillas, ya que ahí hay mayor riesgo de corte si usas tijeras.
  5. La cabeza es lo último y es la parte más delicada. Tendrás que cortar el pelo de la cabeza en sí, la del hocico y las orejas, por dentro y por fuera. Para estas zonas, mejor utiliza tijeras de punta redonda para evitar pinchazos. ¡Ten mucho cuidado!

Al terminar, cepilla su pelo con un cepillo de cerdas suaves para eliminar pelos que hayan quedado pegados. La sesión de peluquería terminará con un buen baño y secado, peinando para estilizar. El acondicionador es opcional, pero puede servirte de gran ayuda si han quedado nudos muy complicados.

Si tu perro se mueve demasiado, es mejor que pidas ayuda a otra persona para que lo sujete o lo tranquilice. Si está muy nervioso y hace movimientos bruscos, podrías cortarle por accidente.

 

¡Ya sabes cómo cortar el pelo de un Yorkshire terrier! Puede que al principio parezca complicado, pero poco a poco tú cogerás más habilidad, y además tu perro se irá acostumbrando. Si no te atreves a hacerlo o necesitas una demostración y consejo personalizado, ¡no dudes en preguntar a un peluquero canino!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post