Receta casera de leche para cachorros

Receta casera de leche para cachorros, ¡te ayudamos!

Sin duda, lo mejor para un cachorro es la leche de su madre. Es la mejor manera de conseguir los nutrientes y grasas que necesita para comenzar su desarrollo y crecimiento. Sin embargo, en ocasiones la lactancia natural no es posible, bien porque la madre ha muerto o ha rechazado a sus cachorros, o porque esta podría transmitirles alguna enfermedad a través de la leche. Para estos casos, y siempre que se descarte la posibilidad de dar con una madre nodriza para los cachorros, podemos optar por una receta casera de leche para cachorros.

La alimentación de un cachorro lactante por nuestra parte, es algo complicada y no está garantizada la supervivencia. Sin embargo, si eres constante y realizas bien la receta, los pequeños tendrán mayor probabilidad de salir adelante. Te ayudamos.

Receta casera de leche para cachorros

Receta casera de leche para cachorros

¿Has encontrado unos cachorros de perro huérfanos o tu perrita ha tenido bebés pero no puede o no quiere alimentarlos ella misma? Entonces deberás hacer todo lo posible para que estos perritos sobrevivan, de modo que habrá que buscar otra vía de alimentación, de lactancia artificial.

En el mercado existen leches especiales para cachorros, tanto líquidas como deshidratadas, que están especialmente formuladas de la forma más similar posible a la leche materna. Este sustituto se llama leche maternizada y es lo ideal cuando los perros no pueden disfrutar de una lactancia natural. Sin embargo, si no tienes este producto, necesitas hacer una receta casera de leche de emergencia hasta que puedas conseguir una fórmula comercial.

 

Cómo hacer leche para cachorros de emergencia

Las cantidades de ingredientes que te vamos a dar son suficientes para alimentar a toda una camada, por lo que saldrá bastante cantidad. Si tienes un solo perrito o una camada especialmente pequeña, divide las cantidades. No es conveniente tener la leche almacenada durante muchos días, es mejor ir haciendo cada día e irla utilizando fresca.

Los ingredientes que vas a necesitar para esta receta casera de leche para cachorros son:

  • 1.100 g de leche. No utilices de vaca, ya que no aporta los nutrientes necesarios y además tiene una concentración de lactosa que a los cachorros les cuesta digerir. Lo ideal es leche de cabra, ya sea normal o evaporada. Si no la puedes conseguir, puedes utilizar leche de vaca SIN LACTOSA.
  • 350 ml de agua mineral.
  • 2 cucharaditas de sirope de maíz, o si no tienes, de miel.
  • Entre 800 y 900 g de yogur griego natural, con al menos un 10% de grasa y sin azúcar ni otros edulcorantes.
  • 4 yemas de huevo crudo.

Elaboración:

  1. Mezcla el sirope de maíz o miel con las yemas de huevo hasta que queden bien integradas.
  2. Añade el yogur y vuelve a mezclar todo muy bien. Procura que no queden grumos, ya que podrían obstruir luego el biberón.
  3. Sin dejar de remover, añade los ingredientes líquidos: la leche y el agua. Cuando esté todo bien mezclado, ¡está listo!

Lo ideal es que prepares esta leche con un poco de tiempo, al menos media hora antes de dar de comer a tus cachorros. De tanto remover, habrán quedado en la mezcla burbujas de aire que no conviene que los perros ingieran. Con un poco de reposo de la mezcla, las burbujas desaparecerán y estará lista para tomar.

Consideraciones sobre esta receta casera de leche para cachorros

Consideraciones sobre esta receta casera de leche para cachorros

Esta leche debes conservarla luego en frío, en la nevera, y puede aguantar como máximo 3 días, aunque cuanto más fresca la tomen, mucho mejor. Por eso es importante que reduzcas las cantidades si tienes pocos cachorros o si son de raza muy pequeña.

Para evitar que se contamine por el contacto con otros alimentos y que proliferen bacterias, debes guardar esta leche de emergencia para cachorros en botellas bien cerradas y limpias, de plástico o cristal. Mejor aún si son de cristal. Saca la que vayas a utilizar y recuerda volver a guardar el resto en la nevera.

Esta fórmula de leche es muy calórica e ideal para alimentar a los cachorros recién nacidos, ya que estos necesitan un extra de grasas para comenzar su crecimiento. Es un sustituto bastante aproximado del calostro, la primera leche materna que reciben al nacer.

Es una receta muy utilizada por criadores y veterinarios, por lo que su aptitud está garantizada. Sin embargo, podría ocurrir que a algún perro le sentase mal y no pudiera digerirla. En ese caso, debes dejar de darle esta leche de inmediato.

 

Recuerda que esta receta casera de leche para cachorros es de emergencia y que debes dársela sólo hasta que puedas hacerte con una fórmula comercial especial para cachorros, o bien si encuentras una madre nodriza. Cuenta siempre con el consejo y supervisión del veterinario para cuidar a una perra antes, durante y después del parto, y a sus cachorros. ¡Tendrás que trabajar duro para que sobrevivan!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *