Descubre la raza de perro fox paulistinha o terrier brasileño

Descubre la raza de perro fox paulistinha o terrier brasileño

El fox paulistinha o terrier brasileño es una de las pocas razas de origen brasileño que están reconocidas de forma oficial. Si estás buscando un perro activo, amante del ejercicio físico y apto como perro de vigilancia y protección, el terrier brasileño puede ser el amigo perfecto para ti. ¿Quieres conocer más sobre esta raza?

Lo primero que deberías conocer sobre el fox paulistinha o terrier brasileño es:

  • Altura: 35 – 45 cm.
  • Peso: 3 – 10 kg.
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años.
  • Estilo de vida: casas, protección, vigilancia, caza.

Orígenes del fox paulistinha o terrier brasileño

Orígenes del fox paulistinha o terrier brasileño

No se sabe mucho sobre la historia de esta raza, de hecho existe bastante polémica al respecto. No se ponen de acuerdo: algunos dicen que proviene de los perros terrier llevados a Brasil desde Europa, que posteriormente se cruzaron con razas locales. Otros dicen que el fox paulistinha es pariente del Jack Russell. La primera de las dos teorías es la que consta en el estándar oficial de la raza.

En cualquiera de los dos casos, el fox paulistinha o terrier brasileño es un perro muy popular en Brasil, tanto como perro de caza como animal de compañía y protección. Sin embargo, en el resto del mundo es apenas conocido y confundido muy a menudo con otras razas terrier.

Características del fox paulistinha o terrier brasileño

Características del fox paulistinha o terrier brasileño

El terrier brasileño es un perro de estructura física cuadrada, aunque sus líneas son bastante curvas y estilizadas. La cabeza tiene forma triangular, con las orejas triangulares y separadas y se va estrechando según llega a la punta del hocico, donde tiene una nariz grande, oscura y de fosas nasales bien marcadas. Sus ojos son redondos y grandes, siempre oscuros.

La cola de este perro es de inserción baja y longitud media; no la lleva apoyada sobre el lomo. Esta raza sufre la horrible costumbre de la amputación de rabo, de hecho el estándar de la raza los acepta tanto amputados como intactos.

El fox paulistinha o terrier brasileño tiene un pelo liso, muy apretado y fino, pero no tiene un tacto suave. Suele predominar el color blanco, con manchas azules, negras o marrones. Además, los perros de esta raza tienen ciertas características que se dan siempre: marcas negras, azules o pardas en las orejas y la frente, y por otro lado marcas de color fuego en el hocico, los ojos y las orejas.

Temperamento del fox paulistinha o terrier brasileño

Temperamento del fox paulistinha o terrier brasileño

El terrier brasileño es un perro muy activo, alerta y alegre, además de inteligente y bastante independiente. Es muy cariñoso y juguetón con los suyos, pero desconfiado con los extraños; por eso sirve como perro de guardia.

Esta desconfianza puede llevar al fox paulistinha o terrier brasileño a ser incluso agresivo, tanto con desconocidos como con otros perros. Por eso, es muy importante invertir tiempo y esfuerzo en su socialización y educación desde que es un cachorro, especialmente si no se desea potenciar su instinto de protección.

Ya que tiene un fuerte instinto de presa, el fox paulistinha no es apto para convivir con mascotas pequeñas, como roedores, reptiles u otro perro o gato más pequeño que él. Tampoco es recomendable tenerlo si tienes en casa bebés o niños muy pequeños, o si es tu primera experiencia con un perro, ¡tienen un carácter un poco fuerte!

Cómo cuidar al fox paulistinha o terrier brasileño

Cómo cuidar al fox paulistinha o terrier brasileño

El cuidado del pelaje del terrier brasileño es bastante sencillo: basta con bañarlo sólo cuando esté muy sucio y cepillarlo una o dos veces por semana para eliminar el pelo muerto.

En lo que sí demanda más tiempo esta raza es el ejercicio físico. Si tienes un fox paulistinha, ¡los paseos no son suficientes! Este perro necesita además realizar ejercicio más intenso, como deporte (tanto contigo como deportes caninos) para mantenerse motivado y estimulado tanto física como mentalmente.

A pesar de ser pequeño, ¡un piso no es su hogar ideal! Es que este perro es tremendamente activo, necesita estar distraído constantemente. No suele tener problemas para quedarse solo en casa, pero si se aburre o le falta ejercicio, canaliza la energía acumulada destrozando cosas por casa.

El adiestramiento debe comenzarse cuanto antes y debe ser en positivo; el adiestramiento con clicker suele dar muy buen resultado. Los principales problemas de comportamiento que suele dar el terrier brasileño son los ladridos excesivos, la tendencia destructiva cuando se aburre y la obsesión por cavar, además de ser, como decíamos, algo «especialito» con otros perros. Sin embargo, con suficiente ejercicio y una buena educación, esto no será un problema, el fox paulistinha puede ser una mascota excelente.

Salud del fox paulistinha o terrier brasileño

Salud del fox paulistinha o terrier brasileño

Al ser una raza poco conocida fuera de Brasil, ha conservado muy bien la pureza de su raza. Esta pureza genética repercute muy positivamente en su salud, ya que no hay consanguinidad. Esta raza no suele tener enfermedades genéticas.

Con una buena atención veterinaria y los cuidados adecuados, el terrier brasileño gozará de muy buena salud y será un perro muy longevo.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *