bull terrier inglés

Todas las claves de la raza bull terrier inglés

Para empezar a conocer la raza bull terrier inglés, veamos sus características más importantes:

  • Altura: 45 – 55 cm.
  • Peso: 25 – 45 kg.
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años.
  • Estilo de vida: Casas, vigilancia, deporte

Historia de la raza bull terrier inglés

Cuál es la historia de la raza bull terrier inglés

(Foto via: anipedia)

La raza bull terrier inglés tiene con todos los perros tipo bull un pasado en común: las horribles peleas de perros. Cuando las peleas de toros fueron prohibidas en Gran Bretaña a mediados del siglo XIX, empezaron a cruzarse perros bulldog con razas terrier con la idea de encontrar como resultado un perro robusto y fuerte que fuera capaz de disputar esas peleas y sustituir a los toros. Tenían la fuerza y resistencia al dolor del bulldog y la agilidad propia de los terrier. Estos perros fueron los ancestros de la raza bull terrier inglés actual, aunque entonces se asemejaban más físicamente al bulldog que ahora.

La raza bull terrier inglés se estandarizó por primera vez en 1850 por James Hinks. Realizó cruces clave para la persistencia y desarrollo de la raza que hoy conocemos, aunque no se sabe con certeza qué razas estuvieron involucradas en esos cruces, pero se sospecha que, entre otros, podrían haber sido perros como el greyhound, el collie e incluso, aunque te sorprenda, el dálmata.

Ya más avanzado el siglo, se creó el primer club de la raza bull terrier inglés y seguidamente su estándar oficial. El primer espécimen de la que se considera la raza bull terrier inglés actual nació en 1917 y fue llamado “Lord Gladiator”, ¡menudo nombre señorial!

Existe otra raza relacionada, el bull terrier miniatura, de la que te hablamos también en otro artículo de Wakyma. Esta variedad se desarrolló posteriormente a raíz de cruces seleccionados que, por supuesto, incluían al perro bull terrier inglés estándar. Se creó con la intención de buscar un perro más apto como mascota doméstica.

Hoy en día, los bull terrier inglés son una raza bastante popular alrededor de todo el mundo.

Características físicas de la raza bull terrier inglés

Características físicas de la raza bull terrier inglés

(Foto via: expertoanimal)

Se trata de un perro muy fuerte y musculoso, ¡recuerda su pasado! La cabeza del perro bull terrier inglés es muy particular; de hecho, no se sabe bien cuál es la genética que le dio esa forma tan especial. Tiene una forma ovalada sin depresión naso-frontal, que unida a sus triangulares orejas le dan un aspecto único a la raza.

La nariz de estos perros es negra y con fosas nasales muy evidentes, algo curvada hacia abajo. La mandíbula del perro bull terrier inglés es tremendamente poderosa, a pesar de no ser visualmente muy prominente. Sus ojos son siempre oscuros, pero pueden variar entre el negro puro o el marrón, tienen forma algo triangular y estrecha. Tiene una mirada segura y decidida.

La espalda es corta pero muy fuerte, con un lomo musculoso y un pecho muy profundo. Igual que ocurre con todos los perros bull, la cola es ancha en la base y se va estrechando hasta terminar en punta. No es muy larga.

El pelo de los perros bull terrier inglés es áspero, corto y apretado, de aspecto brillante. El color más habitual es el blanco, pero hay otras variantes, como por ejemplo las manchas marrones. o incluso atigrados y rojizos o negros.

Temperamento del perro bull terrier inglés

Temperamento del perro bull terrier inglés

(Foto via: mundoperros)

Un bull terrier inglés bien educado es un perro de carácter equilibrado y cariñoso con los humanos. Es un perro muy fiel y apegado a su familia. Su valentía es admirable y aunque tienen un gran instinto de protección no suelen ser perros agresivos. Eso sí, está considerado perro potencialmente peligroso; por lo que esté educado o no, deberá llevar bozal y correa cuando esté en lugares públicos, siempre.

Aunque esté bien socializado, se trata de un perro fuerte y que puede no reaccionar bien a movimientos bruscos o daños, aunque no sean intencionados. Por eso, en caso de que juegue con niños, debería ser bajo vigilancia.

Son muy testarudos, así que puede que cueste un poco su adiestramiento, a pesar de su gran inteligencia. Aprenden deprisa, pero son perros que se distraen con facilidad. Necesitarán una gran constancia y disciplina.

Por otro lado, los bull terrier inglés son perros que no soportan nada bien la soledad. Se apegan mucho a su familia humana y demandan mucha compañía.

Se trata de un excelente perro guardián, pero esto no es incompatible con que sea enormemente cariñoso. Bien socializado, un perro bull terrier inglés es una mascota excelente, incluso para familias con niños algo mayores. En el caso de la relación con otros perros, la cosa es algo más complicada; si se le educa aprenderá sin problema a tolerarlos, pero pueden ser reactivos y agresivos si esto no se hace, ya que es incluso sobreprotector con su familia y bastante territorial.

Cuidados que necesita un perro de raza bull terrier inglés

Qué cuidados necesita un perro de raza bull terrier inglés

Su pelaje es fácil de mantener, basta con cepillarlo de vez en cuando y lucirá precioso. Al ser un pelo muy corto, no le protege bien de temperaturas bajas; por este motivo, te recomendamos que le pongas alguna prenda de abrigo durante los paseos invernales.

El bull terrier inglés es un perro tremendamente activo y debemos darle todo el ejercicio que necesita para mantenerse en forma:

  • Paseos
  • Juegos
  • Deportes caninos no demasiado intensos

Tampoco conviene pasarse, ya que la intensidad excesiva de ejercicio físico puede traerle problemas de salud.

Precauciones en el cuidado de los bull terrier inglés

Precauciones en el cuidado de los bull terrier inglés
(Foto via: mundoperros)

Es importante que te informes bien de la dosis de alimento que necesita, ¡no dudes en consultar al veterinario! El bull terrier inglés es un perro algo glotón, que tiende a comer de más si se le da oportunidad. Esto puede traer problemas de obesidad que deriven en otras enfermedades graves. Además, recomendamos que el pienso sea específico para la raza y por supuesto, de buena calidad. La buena nutrición es esencial para mantener la salud de una mascota.

A la hora de educar a un perro de raza bull terrier inglés hay ciertas cosas a tener en cuenta. Tienen una gran tendencia a morder, por ello, enséñale desde peque a morder un juguete en particular para que se desahogue con eso ¡y no se dedique a mordisquear y destrozar todo lo que tengas por casa!

La socialización temprana también es esencial para el correcto comportamiento del perro y su buena relación con adultos, niños y animales. Así evitaremos episodios de agresividad y miedos.

Sólo una vez hayamos conseguido esto, podremos proceder al adiestramiento como tal. ¡Tranquilo! También podrás enseñarle a tu perro bull terrier inglés órdenes de obediencia, primero básicas y luego algo más avanzadas.

Nunca recurras a métodos basados en el castigo, el perro no aprende así y reacciona muy mal ante este tipo de situaciones. Lo único que conseguiríamos sería estimular su agresividad en vez de eliminarla. En Wakyma recomendamos métodos basados en el refuerzo positivo y la recompensa.

Salud del perro bull terrier inglés

Salud del perro bull terrier inglés
(Foto via: mundoperros)

Los perros de raza bull terrier inglés son propensos, en mayor o menor medida, a dolencias como:

Además, suelen ser sensibles a las picaduras de insecto, por lo que deben estar protegidos.

Nunca olvides la importancia de las visitas periódicas al veterinario. Las desparasitaciones y las vacunas son básicas para poder darle a tu perro una buena calidad de vida.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post