Te lo contamos todo sobre los perros dálmata

Te lo contamos todo sobre los perros dálmata

Empecemos por lo esencial. Los perros dálmata se caracterizan por:

  • Altura a la cruz: de 50 a 61 centímetros.
  • Peso: alrededor de 20 kg.
  • Capa: pelo corto y blanco con características motas negras.
  • Aptitudes: perro de compañía.
  • Esperanza de vida: 12 años.

Te lo contamos todo sobre los perros dálmata

Originario de Croacia, las primeras imágenes de perros dálmata datan del siglo XVII. Se fueron poco a poco extendiendo por toda Europa.

En la década de 1960, se popularizaron enormemente debido al estreno de la película “101 Dálmatas” de Disney, lo que no fue realmente beneficioso para la raza de perros dálmata, ¡empezaron a criarse indiscriminadamente! Esto provocó una gran superpoblación de perros dálmata y un incremento de enfermedades hereditarias.

¿Cómo son los perros dálmata?

Cómo son los perros dálmata

(Foto via: mundoperro)

En realidad todos lo sabemos, ¿no? Es una de esas razas de perro que tenemos claramente en la cabeza: ese manto de pelo blanco corto, adornado por preciosas motas, generalmente negras, en ocasiones más bien de un color amarronado.

Pero eso no es todo, claro. De hecho, de cachorritos, los perros dálmata no tienen manchas. Nacen blancos y poco a poco les van saliendo sus características manchitas. Pueden ennegrecerse por completo las orejas, que son caídas y de tamaño mediano. ¡Adorables! Sus ojos suelen ser marrones, más o menos oscuros según el ejemplar, y su trufa muy negra.

Al llegar a la edad adulta, son perros grandes y fuertes, de musculatura firme. Su cuerpo es muy bello y bien proporcionado y las patas son largas y estilizadas.

Pero los perros dálmata… ¡son mucho más que manchas negras!

los perros dálmata

(Foto via: mascotahogar)

Se trata de un perro cariñoso y juguetón, ¡muy buena opción si buscas un animal de compañía! Se apega mucho a sus dueños y la relación con niños es excelente, así como también con otros perros.

Son vivaces y muy, muy inteligentes. ¡Educarlos resulta generalmente sencillo y divertido!

En cuanto a su lugar idóneo para vivir, al contrario de otras razas, puede soportar bien vivir en una casa sin jardín si se le saca a la calle varias veces al día a hacer ejercicio. Sin embargo, si tienes jardín, ¡mejor que mejor! Jugad y divertíos juntos, los dálmatas adoran correr y moverse. Los perros dálmata se caracterizan por sentirse especialmente apegados a los humanos.

Algunas personas creen que el perro dálmata es una raza hiperactiva y difícil de controlar. ¡Esto es completamente falso! Como decíamos, son inteligentes, cariñosos y obedientes. Pero, como cualquier otro perro, necesitan ser educados y adiestrados desde temprana edad. Si no es así, podrían volverse demasiado bulliciosos y desobedientes, dando una falsa impresión del carácter de los perros dálmata.

Sin duda alguna, eres el propietario ideal de un perro dálmata si dispones de energía, tiempo que dedicar y mucho, mucho cariño y ganas de jugar. Además, deberías ser muy firme y constante a la hora de educarle. ¡No seas blando! Y no le dejes hacer lo que quiera durante el proceso de adiestramiento. ¡Se convertirá en un tu mascota ideal y los dos lo agradeceréis!

Cuidados de los perros dálmata

Los perros dálmata y sus cuidados

(Foto via: perrosamigos)

El pelo de la raza dálmata es corto y fuerte por lo que ¡no suelta mucho! Necesita cepillado frecuente para mantener su brillo y los baños no deben ser muy seguidos, sólo cuando esté realmente sucio.

Lo que de verdad necesita buena y constante atención en los perros dálmata, como ya hemos dicho, es el ejercicio. Intenta sacarle de paseo 3 veces al día. ¡Pero no paseos cortitos! Lo mejor son los paseos largos y a buen ritmo. Si es posible llevarlo a zonas de campo, ¡mejor que por la ciudad!  Así podrá correr y moverse más seguro que rodeado de gente y coches por todas partes.

Asegúrate de que la alimentación sea adecuada, si puede ser, específica para su raza. ¡Un perro dálmata adulto comerá alrededor de 400 gramos de pienso al día!

Salud de la raza de los perros dálmata

Como comentamos anteriormente, la popularidad de los perros dálmata hizo que se incrementará enormemente su crianza, ¡dando lugar a una buena cantidad de enfermedades hereditarias! La más frecuente es la sordera: ¡hasta un 10% de los perros dálmata son sordos de nacimiento! Esto, por supuesto, no es realmente una gran dolencia física para él, pero puede suponer un pequeño problema. Son recomendables las revisiones periódicas por parte del veterinario.

Son propensos a tener también infecciones del tracto urinario, pero con unos buenos cuidados, el perro podría pasar toda su vida sin sufrirlas.

Tienen la piel bastante sensible y pueden desarrollar dermatitis y otras afecciones cutáneas. Sin embargo, son fácilmente tratables y raramente graves.

Otros problemas frecuentes, comunes con muchas otras razas son:

Sin embargo, con los cuidados adecuados y las visitas necesarias al veterinario, ¡los perros dálmata gozarán de una vida larga, activa y sana!

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *