Te lo contamos todo sobre el nistagmo en perros

Te lo contamos todo sobre el nistagmo en perros

A veces, les pasan a nuestras mascotas cosas que no sabemos identificar bien, o que no sabemos si son algo grave o no suponen ningún problema. Es el caso del nistagmo en perros, un movimiento involuntario del globo ocular que se da en algunos perros. ¿Al tuyo le pasa? Te explicamos de qué se trata.

Qué es el nistagmo en perros

Qué es el nistagmo en perros

El nistagmo es un movimiento involuntario del ojo, algo que el perro no puede controlar. Lo hace repetidamente y puede ser lento o rápido. Ese es el único síntoma del nistagmo en perros, pero puede darse de diferentes maneras, según cómo se mueva el ojo se distinguen tres tipos de nistagmo:

  • Horizontal: se mueve de izquierda a derecha.
  • Vertical: se mueve de arriba a abajo.
  • Rotatorio: el ojo hace movimientos circulares.

La causa del nistagmo en perros puede ser una malformación ocular, es decir, un problema congénito. Puede ser señal de cataratas, sangrado ocular o desprendimiento de retina.

Los gatos de raza Abisinia o siamés también tienen a veces nistagmo, debido a un defecto en el nervio óptico.

Diagnóstico y tratamiento del nistagmo en perros

Te lo contamos todo sobre el nistagmo en perros

Si crees que tu perro puede tener nistagmo, llévalo al veterinario y le hará las siguientes pruebas:

  • Examen ocular con lámpara de hendidura
  • Examen de reflejos oculares
  • Tonometría
  • Oftalmocopia indirecta
  • Ecografía ocular
  • Electroretinografía
  • Resonancia magnética

Si se confirma que tu perro tiene nistagmo, en la mayoría de los casos esta condición como tal en realidad no se trata. Es decir, como se trata de un reflejo producto de otro problema externo, como pueden ser las cataratas, se tratará este problema y al solucionarlo el nistagmo desaparecerá.

En caso de que el nistagmo de tu perro no sea síntoma de una enfermedad ocular, sino un defecto congénito, no se puede tratar ni eliminar. La exposición a tóxicos pueden hacer aparecer el nistagmo o agravarlo en caso de que ya exista.

Mi perro tiene nistagmo, ¿qué hago?

Mi perro tiene nistagmo

Como hemos comentado, el nistagmo en perros puede ser señal de que la salud ocular de tu perro no es tan buena como debería, así que a la mínima sospecha, lo mejor es ir al veterinario. No puedes saber si se trata de algo grave o no, es importante salir de dudas cuanto antes.

Es muy habitual entre los dueños de mascotas ignorar, al menos temporalmente, los síntomas o gestos extraños de los animales. El típico “vamos a esperar a ver si se le pasa” puede ser peligroso si a tu mascota le pasa algo grave. Consultar en internet está bien para guiarte, ¡pero nunca tomes esa información como un diagnóstico! Acudir al veterinario es esencial, y cuanto antes se haga al detectar un problema, mejor.

 

¿Conocías el nistagmo canino?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post