Cómo adiestrar a un perro lobo checoslovaco

Cómo adiestrar a un perro lobo checoslovaco

Todas las mascotas necesitan ser educadas y adiestradas cuando llegan a casa. Es la forma de conseguir que la convivencia en el hogar sea un éxito y así, que todos seamos felices. Si tienes un perro lobo checoslovaco, te contamos qué debes hacer para adiestrarlo y hacer de él un perro ejemplar en casa.

El perro lobo checoslovaco no es para cualquiera

Cómo adiestrar a un perro lobo checoslovaco

¿Estás pensando en tener un perro lobo checoslovaco? Debes saber que no todas las razas valen para todo el mundo, ya que tienen diferentes caracteres, niveles de energía, los instintos más o menos potenciados… En el caso del lobo checo, la verdad es que no es la mascota más apropiada si nunca has tenido perro o si lo has tenido pero desconoces cómo es la vida con este tipo de razas. El perro lobo checoslovaco necesita un dueño experimentado que sepa controlarle.

¿Cómo saber si eres lo suficientemente experimentado para tener un perro lobo checo? La persona ideal para esta raza debería:

  • Ser cariñosa, pero no consentírselo todo a su perro. ¡Mostrar cariño no tiene por qué implicar maleducar a tu perro!
  • Tener experiencia en el adiestramiento de perros, mejor si ha sido alguno de características similares.
  • Ser capaz de mostrarse como líder frente a los perros que haya tenido.
  • Ser consciente de todas las responsabilidades y obligaciones que implica tener un perro.
  • Estar dispuesto y tener el tiempo suficiente para dar al perro lobo checoslovaco el ejercicio que necesita.

¿Crees que cumples estas condiciones? ¡Entonces puedes adoptar a un perro de esta raza sin problema! Sigue leyendo y sabrás cómo adiestrarlo.

Descubre más cosas sobre el carácter del perro lobo checoslovaco.

Cómo ser el líder que necesita tu perro

El adiestramiento del perro lobo checoslovaco

Razas como el perro lobo checoslovaco necesitan a un dueño que sepa posicionarse como líder y ser disciplinado. ¡Ojo! Esto no significa que haya que ser violento o agresivo con el perro para que obedezca, simplemente se trata de ser firme en el adiestramiento. Si no, estos perros terminarán por no hacerte ni caso. ¡Si tú no te posicionas como líder, lo hará él! Y esto es lo que queremos evitar. Por supuesto, esto no es incompatible con un adiestramiento basado en el refuerzo positivo.

Además, este perro tiende a elegir un miembro de la familia como líder de la manada, que será al que más caso haga en términos de obediencia. Al resto de la familia, si la hay, la tratará con cariño y respeto como parte de la manada de la que se siente parte. ¡Pero no va a obedecer a cualquiera!

Si consigues que el perro checo te perciba como líder, tendrás un gran amigo, valiente, leal, inteligente y fácil de adiestrar. ¡El amigo perfecto! Para lograrlo, utiliza siempre el refuerzo positivo, pero sé firme y consecuente en todo lo que le enseñes.

Además, debes saber que el adiestramiento se complica mucho si tu perro no es feliz. Si no le das el cariño y el ejercicio diario que necesita, tu perro se volverá ansioso y triste, dificultando su educación, porque no estará motivado. Esto repercutiría negativamente en su comportamiento.

El ejercicio físico y la socialización

El adiestramiento del perro lobo checoslovaco

Dos aspectos fundamentales en la vida de cualquier perro, pero más aún del perro lobo checoslovaco. Ambas cosas requieren tiempo y esfuerzo, pero hay una ventaja clara: ¡son compatibles entre sí! Es decir, al mismo tiempo que tu perro se ejercita, puede socializar; por eso los paseos son una oportunidad perfecta para fomentar ambas cosas.

Esta raza de perro es muy activa y curiosa, por lo que no bastará con un simple paseo. Tendrá que salir varias veces al día y no sólo caminar, sino también jugar y correr. Además, le puede venir muy bien realizar un extra de ejercicio físico practicando algún deporte, ya sea para perros o contigo: senderismo, salir a correr o con la bici…

Ten en cuenta que si vives en un entorno muy urbano, no deberías tener un perro de estas características. El lobo checo necesita hacer todo ese ejercicio con libertad en un entorno seguro y más rural. Un paseo por las calles de una ciudad no es suficiente y se agobiará mucho.

En cuanto a la socialización, a partir de los 2 meses y cuando tenga todas sus vacunas, deberá empezar a relacionarse con otras personas y animales. Pero ¡cuidado!, deberás seleccionarlos bien, el perro lobo checoslovaco no acepta a cualquiera, puede ser un poquito desconfiado. Cuanto antes empieces a mostrarle la socialización como algo positivo, más fácil será frenar ese instinto de autoprotección.

 

El adiestramiento del perro lobo checoslovaco

El adiestramiento del perro lobo checoslovaco

Estos perros son muy inteligentes, curiosos y tienen una gran memoria, por lo que su capacidad de aprendizaje es enorme. ¡Pero si las sesiones de adiestramiento son demasiado largas o repetitivas, tienden a aburrirse y perder el interés!

Lo mejor es hacer sesiones cortas e ir presentando retos nuevos según vaya aprendiendo las órdenes. Por supuesto, de vez en cuando tendrás que repasar las órdenes aprendidas hace tiempo para que no las olvide, pero no te estanques demasiado tiempo en lo mismo.  Este perro necesita sentir curiosidad constante, por lo que hay que ofrecerle nuevos juegos y estímulos.

Cuando el perro checo mantiene el interés, ¡es realmente gratificante adiestrarlo!

 

¿Has adiestrado alguna vez a un perro de estas características?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *