5 cosas que debes saber antes de adoptar un gato

5 cosas que debes saber antes de adoptar un gato

Adoptar un gato, o cualquier mascota, es una decisión preciosa, ¡nos encanta la gente que adopta! Pero también es muy importante, no es algo que se deba hacer a la ligera, hay que pensarlo muy bien y planificarlo, saber si realmente estás preparado para hacerlo… Al fin y al cabo, se trata de darle la mejor vida posible a un peludito. ¿Qué debes tener en cuenta antes de adoptar? ¡Te lo contamos!

Adoptar un gato, ¿cachorro o adulto?

Lo más habitual es que la gente prefiera adoptar a gatitos cachorros, pero la verdad es que un gato adulto está igualmente lleno de cariño para darte y merece la misma oportunidad que un chiquitín. ¡La experiencia será igual de gratificante!

Descubre las ventajas de adoptar a un gato adulto.

Si quieres adoptar a un gato cachorro, debes tener en cuenta que estos necesitan más atención y cuidados. Por un lado, tendrás que ocuparte de educarlo. Por otro, tener un cachorro conlleva un extra de responsabilidades, ya que son algo más frágiles y pueden tener necesidades especiales. Además, es posible que no lleve bien lo de estar mucho tiempo solo en casa. ¡Y prepárate para jugar! No hay nada más juguetón e hiperactivo que un cachorro felino.

No te pierdas las ventajas de adoptar a un gato cachorro.

Si prefieres adoptar un gato adulto, tendrás algunas ventajas. Además de ser bastante más independiente y no necesitar atención constante, le costará menos adaptarse a la vida de mascota, porque ya tiene ciertas normas de conducta aprendidas. Por ejemplo, lo más seguro es que no tengas que enseñarle a usar su caja de arena, ¡porque ya sabrá!

Elijas a un gato adulto o cachorro, lo importante es que lo disfrutes y le des todo el amor que necesita.

5 cosas que debes saber antes de adoptar un gato

Necesitará su propio espacio

En el momento en el que te lances a adoptar un gato, tu hogar pasará a ser de los dos, ¡pero él necesitará su propio espacio dentro de tu casa! En concreto, los gatos necesitan 4 lugares básicos:

  • Zona de aseo: es decir, el lugar donde coloques su arenero. Los gatos son animales muy limpios y no tolerarán tener su arenero al lado de la comida.
  • Zona de juego: si quieres evitar que tu gato arañe todo lo que se encuentre por casa, ¡no debes intentar eliminar ese instinto, sino darle un lugar apropiado para arañar! Tu gato necesitará un rascador.
  • Zona de alimentación: elige un buen lugar, que sea permanente porque no les gusta que lo andemos cambiando de sitio. Recuerda: lejos del arenero.
  • Zona de descanso: su lugar favorito para relajarse y asearse tranquilamente. Algunos gatos usan el rascador, pero otros pueden preferir tener un cojín en algún otro lado.

 

Prepara la llegada del gato

Prepara la llegada del gato

La llegada a casa de un nuevo miembro de la familia es un gran acontecimiento, ¡también cuando es una mascota! Por eso, es importante estar preparado para el gran día.

Si tienes niños, enséñales a tratar con un gato, explícales cómo es tener este tipo de mascota. Al contrario de lo que muchos creen, los gatos sí que son cariñosos, pero también son independientes. ¡No pretendas que un gato lleve vida de perro! Si tus hijos quieren tener todo el día al gato encima o jugando, es probable que le agobien y reaccione mal. ¡Esto no quiere decir que deban ignorarlo! Se debe cuidar de las mascotas y jugar con ellas, pero sin forzar.

Si tienes otras mascotas, debes saber que los gatos son bastante territoriales y que no se llevan bien con cualquiera. A la hora de adoptar, pide consejo al personal del refugio para elegir al más apropiado por su carácter; además, por supuesto, debes estar seguro de que la mascota que ya tienes aceptará la llegada de un nuevo miembro. La presentación del nuevo gato al resto de mascotas debe hacerse poco a poco y bajo vigilancia.

adoptar a un gato adulto

Visita a tu veterinario

En cuanto tengas en tus brazos a tu nueva mascota, es conveniente llevarla al veterinario. Aunque la mayoría de las protectoras entregan a los animales desparasitados, vacunados, esterilizados y con chip, conviene que el veterinario le haga un reconocimiento general para valorar su estado de salud. ¡A veces los animales se contagian enfermedades en las protectoras!

Además, sabiendo exactamente cuál es su estado y sus necesidades, podrá recomendarte los mejores cuidados para él. Por ejemplo, si necesita una alimentación especial, algún complemento… Además, podrás aprovechar la visita para que se conozcan de cara al futuro y para resolver dudas.

Por otra parte, es posible que toda mascota adoptada pase un tiempo algo complicado hasta que consiga adaptarse a su nuevo hogar. Si has adoptado a un gato y está deprimido, ansioso o asustado, el veterinario también te podrá ayudar con eso.

adoptar a un gato

Prepárate para tu nueva vida

Adoptar un gato, o cualquier otra mascota, cambiará tu vida para bien si estás dispuesto a darle todo lo que necesita. ¡Te devolverá todo ese cariño con creces!

Adoptar es una decisión muy importante, por eso te queremos pedir que te lo pienses muy bien y seas consciente de la responsabilidad a largo plazo que supone. ¡No te lances a tener una mascota si no estás seguro! Pero si lo estás, te aseguramos que es la decisión más bonita que tomarás en tu vida.

 

¿Preparado para adoptar un gato? ¡Ya sólo queda encontrar al idóneo para ti!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post