Descubre la raza de gato siamés

Descubre la raza de gato siamés

Los gatos siameses son una de las razas felinas más famosas, pero… ¿realmente los conoces bien? Si quieres tener un gato siamés, nosotros te adentramos en el mundo de estos preciosos gatitos. Esto es todo lo que necesitas saber sobre la raza de gato siamés.

Empecemos por el principio. ¿Cuáles son sus características básicas?

  • Altura: 30 cm.
  • Peso: 3 kg
  • Esperanza de vida: 12 – 18 años
  • Estilo de vida: Gato tranquilo, familiar.

Historia de la raza de gato siamés

Historia de la raza de gato siamés
(Foto via: pet darling)

La raza de gato siamés procede de Siam, Tailandia. Llegó a Europa alrededor de 1870 y unos años después a Estados Unidos, pero es muy anterior. Los primeros documentos que registran y describen al gato siamés datan de 1350, de hecho se la considera una de las razas de gatos más antiguas.

En Tailandia, los primeros gatos siameses eran muy apreciados, incluso venerados. Se trataba de gatos de templo, casi sagrados. Para muchos aficionados a los mininos, la raza de gato siamés es una de las más elegantes y finas del mundo.

Durante mucho tiempo, fue la mascota preferida de muchos nobles y aristócratas.

Características de la raza de gato siamés

Características de la raza de gato siamés
(Foto via: pet darling)

El cuerpo del gato siamés es muy elegante, delgado pero esbelto y de proporciones muy armoniosas. Las patas son delgadas pero ágiles y fuertes, que le dan una fluidez de movimientos muy fina.

La cabeza de los gatos de raza siamés es fina, de una forma claramente triangular con unas orejas puntiagudas y largas. Sus ojos son muy vivos y llamativos, de forma almendrada y un color azul muy intenso. Tiene un hocico moderado.

El pelo es el rasgo más característico y distintivo de esta raza: los gatos siameses tienen un pelo sedoso y corto, generalmente claro (crema, beige) en la zona del tronco y oscuro en la cara, patas y cola.

Temperamento del gato siamés

Temperamento del gato siamés
(Foto via: mundogatos)

La raza de gato siamés es muy agradable como mascota. Es un gato muy familiar, bastante tranquilo y muy, muy cariñoso. Suele dar muestras de afecto constantemente y le gusta mucho sentirse cuidado.

Además, es muy divertido y le encanta jugar. Se lleva bien con los niños siempre y cuando a estos se les enseñe bien cómo tratar a una mascota y sean delicados.

Tener en casa a un siamés es una estupenda idea, pero ¡eso sí! Tendrás que acostumbrarte a que «hable». Los gatos siameses suelen maullar bastante, tanto por pura alegría y para llamar la atención como en época de celo. Sin embargo, esos maullidos no suelen ser muy escandalosos.

Consejos para cuidar a un gato siamés

Consejos para cuidar a un gato siamés
(Foto via: revistapets)

La raza de gato siamés es bastante fácil de mantener. Como tiene el pelo corto, el cepillado no hace falta que sea muy frecuente, con hacerlo cada semana o diez días será suficiente para quitar el pelo muerto y el polvo.

Por lo demás, como sabes, en general los gatos no dan mucho trabajo. Asegúrate de dar a tu gato una alimentación saludable, de calidad y adecuada a sus necesidades individuales.

Además, recuerda siempre que la salud de cualquier mascota es tu responsabilidad: asegúrate de llevarle a todas sus vacunas, desparasitarle cuando sea necesario y acudir al veterinario siempre que muestre síntomas de enfermedad.

La salud de la raza de gato siamés

La salud de la raza de gato siamés
(Foto via: revistapets)

Casi todas las razas tienen alguna patología asociada. Por genética, los gatos siameses son propensos a:

  • Estrabismo
  • Alteración de los cartílagos del esternón, que producen nudos en la cola
  • Carcinoma mamario
  • Hidrocefalia

Las dos últimas son mucho menos frecuentes, con una buena alimentación y unos cuidados apropiados es muy probable que un gato de raza siamés viva sin problemas incluso más de 18 años. Suelen gozar de buena salud general y son muy longevos.

 

¿Sabías todo esto sobre la raza de gato siamés?

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *