El estrabismo en gatos

El estrabismo en gatos: Causas y tratamiento

El estrabismo en gatos no es demasiado frecuente en general, pero sí suele afectar a menudo a algunas razas, como por ejemplo los siameses. El estrabismo es una desviación del globo ocular, de modo que los dos ojos no quedan alineados. A menudo no supone ningún problema para la salud del gato ni afecta a su visión. ¡Hablemos del estrabismo felino!

 

Tipos de estrabismo en gatos

Tipos de estrabismo en gatos

No todos los estrabismos son iguales, existen cuatro tipos, que a su vez pueden combinarse entre sí en un mismo gato:

  • Esotropía o estrabismo convergente: ambos ojos se desvían hacia dentro. Es el más habitual en los casos de estrabismo congénito.
  • Exotropía o estrabismo divergente: los ojos se desvían hacia afuera. Afecta a menudo a los carlinos.
  • Hipertropía o estrabismo dorsal: el ojo desvía la pupila hacia arriba.
  • Hipotropía o estrabismo ventral: la pupila se desvía hacia abajo.

Todos los tipos de estrabismo pueden afectar sólo a un ojo o bien a los dos.

El estrabismo a veces es congénito, en estos casos no suele suponer ningún problema ni peligro. Pero hay ocasiones en los que el estrabismo puede aparecer en cualquier otro momento de la vida del gato; si ese es tu caso, es importante que acudas al veterinario para averiguar qué hay detrás y si su visión peligra.

 

Causas del estrabismo en gatos

Causas del estrabismo en gatos

Las causas más destacables del estrabismo en gatos son:

 

Causas congénitas

Es la causa más habitual del estrabismo felino y se da desde el mismo momento del nacimiento debido a una falta genética. Aunque puede darse en cualquier gato, es especialmente frecuente en los siameses.

Es un defecto puramente estético, no da problemas de visión.

 

Anomalía del nervio óptico

El estrabismo también ocurre cuando el nervio óptico tiene algún tipo de alteración. Igualmente, esta anomalía puede ser congénita; en ese caso no debe preocuparte. Pero si tu gato tenía los ojos bien y ha empezado a bizquear después de algún tipo de traumatismo, el estrabismo puede ser señal de que algo no va bien y debes acudir al veterinario.

 

Músculos extraoculares

Igual que ocurre con el nervio óptico, el estrabismo en gatos es inofensivo cuando la alteración del músculo extraocular es de nacimiento. En el caso de darse después de cualquier golpe o accidente, la visita al veterinario es obligatoria, ya que la lesión podría ser peligrosa.

 

Tratamiento del estrabismo en gatos

Tratamiento del estrabismo en gatos

En los casos de estrabismo congénito, el gato puede llevar una vida completamente normal y su visión no se ve afectada, no hay efectos más allá de la pura estética. Entonces no es necesario ningún tipo de tratamiento, el estrabismo no se puede corregir, pero no pasa nada, es una característica más de tu gato, como el color de pelo o el tamaño de sus orejas.

En cambio, si el estrabismo es adquirido, si es consecuencia de un traumatismo y no permite al gato ver correctamente, puede ser necesario recurrir a cirugía para corregir este problema y que el gato vuelva a estar como antes. El veterinario está capacitado para decidir en cada caso si es necesaria la operación o no.

 

¿Sabías que es muy común el estrabismo en gatos siameses?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *