Cataratas en gatos

Cataratas en gatos: Síntomas y tratamiento

Las cataratas en gatos son un problema ocular bastante habitual, especialmente entre los gatos ancianos. Las cataratas son una pérdida de transparencia en el cristalino, lo que dificulta la visión. Algunos gatos no llegan a perder mucha visión, especialmente si sólo tienen catarata en un ojo; pero en otras ocasiones, si es grave, una catarata puede acabar en una ceguera permanente. Hablamos de sus síntomas y tratamiento.

 

Síntomas de las cataratas en gatos

Síntomas de las cataratas en gatos

El principal síntoma de cataratas en gatos es, igual que en los humanos, una mancha neblinosa de color azulado en el ojo. Pueden empezar siendo pequeñas, pero con el tiempo, si no se tratan, pueden crecer hasta cubrir la pupila por completo, dificultando mucho la visión. Sin embargo, hay otras maneras de darte cuenta de que tu gato tiene cataratas:

  • Da pasos muy altos
  • Deambula como perdido
  • Camina inseguro y tropieza
  • No reconoce a sus familiares
  • Calcula mal las distancias
  • Tiene los ojos muy llorosos
  • Si la catarata es fruto de una infección, puede salir una secreción por la nariz

A veces las cataratas de los gatos son congénitas, otras veces se desarrollan a lo largo de su vida. Pueden darse en un ojo o en ambos.

Tratamiento de las cataratas en gatos

Tratamiento de las cataratas en gatos

Es conveniente detectarlas cuanto antes, ya que un diagnóstico temprano facilita mucho la recuperación. Algunas cataratas, especialmente las de cachorros, pueden remitir por sí mismas y no necesitar tratamiento.  Aun así, un colirio antiinflamatorio puede ayudar a los gatos a recuperar el bienestar ocular.

En los casos de cataratas en gatos en los que el cristalino ya está gravemente afectado y la visión se reduce, la cirugía es la única opción, aunque suele ser costosa. De no llevarse a cabo, el gato acabará tarde o temprano por perder completamente la visión del ojo u ojos afectados.

Aunque un gato ciego puede seguir orientándose por medio del olfato, sí que es recomendable recurrir a la operación, ya que las cataratas siempre le harán perder agilidad y seguridad de movimiento, además de ocasionarle molestias y dolores, a veces realmente insoportables.

 

Las cataratas en gatos pueden ser realmente molestas, ¡permanece atento a los ojos y el comportamiento de tu gato para detectarlas si aparecen! Y no dudes en acudir a tu veterinario.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *