Bronquitis en gatos

Bronquitis en gatos: Síntomas y tratamiento

La bronquitis en gatos es una inflamación de las vías respiratorias, los bronquios y los bronquiolos. Cuando ocurre, al gato se le dificulta mucho la respiración, además de causarle dolor y congestión. Puede ser crónica o aguda. ¿Crees que tu gato podría tener bronquitis? ¡Sigue leyendo!

 

Síntomas de la bronquitis en gatos

Síntomas de la bronquitis en gatos

Cuando la bronquitis en gatos es aguda, los síntomas aparecen de repente, pero los cambios que producen en las vías respiratorias son temporales y reversibles. Sin embargo, cuando hablamos de bronquitis crónica, suele aparecer poco a poco, pero sus daños pueden ser permanentes. Hablamos de bronquitis felina crónica cuando dura más de dos meses.

Los síntomas de la bronquitis en gatos son:

  • Tos, que suele empezar siendo seca y a veces evoluciona a húmeda
  • Si la tos es muy profunda, a veces provoca náuseas y vómitos
  • Saliva espumosa
  • Letargo
  • Estornudos y mucosidad
  • Pérdida de apetito
  • Fiebre
  • Ojos llorosos
  • Dificultad respiratoria
  • Intolerancia al ejercicio

Muchos de estos síntomas, si no todos, son comunes a otras enfermedades. Es muy importante que acudas al veterinario para que pueda examinar a tu mascota y llegar a un diagnóstico acertado.

La bronquitis en gatos se da en todas las razas, pero los siameses parecen tener una propensión  mayor, especialmente las hembras.

 

Tratamiento de la bronquitis en gatos

Tratamiento de la bronquitis en gatos

La radiografía de tórax es necesaria para el diagnóstico de la bronquitis en gatos. Por otro lado, en algunas ocasiones se realiza un lavado broncoalveolar, que requiere anestesia.

Una vez determinada la causa de la bronquitis, se aplicará el tratamiento más adecuado: antibióticos si es una infección bacteriana, antivirales si es un virus, o tratamiento contra parásitos si corresponde.

Los problemas respiratorios necesitan tratamiento inmediato, así que es importante que acudas al veterinario nada más detectar en tu gato síntomas de enfermedad. Además del tratamiento médico, tu gato enfermo necesitará un ambiente favorable en casa para recuperarse: procúrale un entorno tranquilo, limpio y cálido para que esté cómodo.

¡Mucho cuidado con la tos! Si se extiende en el tiempo, puede dañar severamente a tu gato e incluso complicar la alimentación.

 

¡No dejes que la bronquitis en gatos se agrave! Busca diagnóstico y tratamiento a la mínima sospecha.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *