Descubre la mixomatosis en conejos

Descubre la mixomatosis en conejos, una enfermedad peligrosa

Los conejos son excelentes animales de compañía, dulces, cariñosos y divertidos. Sin embargo, también son bastante delicados y, como todos los animales, a veces sufren algunas enfermedades. Una de las peores es la mixomatosis en conejos, una infección vírica que podría matar a tu conejo en apenas dos semanas. Te explicamos qué es.

 

Qué es la mixomatosis en conejos

Qué es la mixomatosis en conejos

El leporipoxvirus es el responsable de la infección vírica de la mixomatosis en conejos. Esta enfermedad causa tumores en los tejidos conjuntivos, los encargados de sujetar las estructuras del organismo.

La principal forma de transmisión de esta enfermedad es la picadura de una pulga, aunque también puede transmitirse por contacto con jaulas o materiales infectados, o incluso por contacto con una persona que haya tocado a un conejo enfermo.

 

Síntomas de la mixomatosis en conejos

Síntomas de la mixomatosis en conejos

Los síntomas de la mixomatosis en conejos no son siempre iguales, dependen del tipo de cepa vírica que haya alcanzado al conejo y también de su resistencia. Dependiendo de estos factores, se distinguen distintas formas de mixomatosis:

  • Forma periaguda: la infección evoluciona muy rápido, resultando mortal en un período de 7 días. Causa fiebre, letargia, falta de apetito e hinchazón en los párpados.
  • Forma aguda: se inflaman la cabeza y las orejas por acumulación de líquido, lo que da riesgo de otitis interna. Evoluciona muy deprisa y puede cegar al conejo en 24 horas. Generalmente suele ser letal en unos 10 días por hemorragias y convulsiones.
  • Forma crónica: no es habitual, se da en los conejos que sobreviven a la mixomatosis aguda. Presentan orejas inflamadas, secreción ocular, nódulos en la piel y problemas respiratorios. Es posible sobrevivir, pero improbable.

 

Tratamiento de la mixomatosis en conejos

Tratamiento de la mixomatosis en conejos

Si sospechas que tu conejo tiene esta enfermedad, debes acudir de inmediato al veterinario. Por desgracia, no existe tratamiento que cure esta enfermedad, por lo que los cuidados serán meramente paliativos: fluidoterapia para evitar la deshidratación, antiinflamatorios y analgésicos para el dolor y antibióticos para controlar las infecciones secundarias.

Recuerda que el único capacitado para recetar a tu mascota un tratamiento es el veterinario, nunca mediques a tu conejo por tu cuenta y sigue las indicaciones de los profesionales.

Al no existir cura, lo mejor ante la mixomatosis en conejos es la prevención. Existe una vacuna, se administra por primera vez cuando el conejo tiene dos meses y luego se renueva cada 6 meses.

 

¡Vacuna a tu conejo contra la mixomatosis!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *