Hablamos de la pasteurelosis en conejos

Hablamos de la pasteurelosis en conejos

La pasteurelosis en conejos domésticos es una enfermedad bastante frecuente, si tienes un conejo como mascota no puedes dejar de leer este post. Se contagia muy fácilmente entre conejos, así que ¡es mejor que estés preparado por lo que pudiera ocurrir! Te contamos de qué se trata.

 

Qué es la pasteurelosis en conejos

Qué es la pasteurelosis en conejos

La pasteurelosis en conejos es una enfermedad provocada por una bacteria denominada Pasteurella multocida. La enfermedad puede dar síntomas locales o generalizarse, de modo que puede llegar a ser una patología muy compleja.

Esta bacteria entra en el organismo por medio del sistema respiratorio; algunas condiciones ambientales como el polvo, la falta de ventilación o la mala higiene en el heno de los conejos favorecen la presencia de esta bacteria. Además, si el animal se encuentra en un estado de salud delicado o está pasando por una época de estrés, el riesgo de contraer la pasteurelosis se multiplica. El contagio se puede producir por contacto directo con otros animales, o bien por vía aérea.

La bacteria entra por vía nasal y se reproduce por todo el sistema respiratorio, e incluso a veces llegando a todo el organismo. En casos realmente graves, la afección llega a la sangre, provocando septicemia hemorrágica y llegando a afectar a los órganos vitales.

 

Síntomas de la pasteurelosis en conejos

Síntomas de la pasteurelosis en conejos

Hay distintos cuadros sintomáticos dependiendo de la gravedad de la enfermedad:

  • Pasteurelosis septicémica: es súbita y difícil de diagnosticar, ya que sus síntomas no son específicos o incluso pueden no detectarse. Tiene un índice de mortalidad muy alto.
  • Pasteurelosis respiratoria: es la forma más frecuente y presenta fiebre, malestar, dificultad para respirar y falta de ánimo y apetito. Además, da síntomas propios de infecciones respiratorias, como mucosidad, lagrimeo y estornudos.
  • Otitis: cuando la infección llega a los oídos produce una característica tortícolis en el conejo. En casos graves acaba produciendo meningoencefalitis, ya que alcanza el cerebro.
  • Abdominal: fiebre, diarrea seguida de estreñimiento, dolor de barriga y un desenlace fatal con peritonitis.
  • Abscesos: formación de pus en la cabeza.
  • Genital: infección uterina y mastitis en las hembras, infección de próstata y testículos en los machos.

 

Tratamiento de la pasteurelosis en conejos

Tratamiento de la pasteurelosis en conejos

La pasteurelosis en conejos se trata con antibióticos durante el tiempo que se considere apropiado, nunca suele ser menos de una semana. Es conveniente acudir al veterinario a la más mínima sospecha de la enfermedad, ya que el diagnóstico temprano es vital para conseguir curarla. En caso de que la enfermedad se propague por el organismo, la probabilidad de que sea mortal es cada vez más alta.

 

¡Si crees que estás ante un caso de pasteurelosis en conejos, corre al veterinario!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *