dermatitis en conejos

Pododermatitis: la dermatitis en conejos más habitual

La pododermatitis es uno de los tipos más frecuentes de dermatitis en conejos domésticos, ya que al pisar constantemente sobre suelo duro y no poder excavar, sus talones se acaban viendo afectados. Es más habitual verla en las patas traseras, pero también puede afectar a las delanteras. Te descubrimos este problema de piel de los conejos.

Síntomas de la dermatitis en conejos

Síntomas de la dermatitis en conejos

La pododermatitis, dermatitis en conejos más habitual, es una enfermedad bacteriana que afecta a los pies y jarretes de los conejos. Este tipo de llagas aparecen cuando los conejos se ven afectados por pisar constantemente un suelo duro, así como permanecer en un ambiente húmedo.

Los síntomas de este tipo de dermatitis en conejos dependen de cada nivel de gravedad; estos son:

  • Grado 1: es la forma más leve de esta dermatitis en conejos. Presentan pérdida de pelo y comienzan los daños en la parte inferior de las patas traseras.
  • Grado 2: avanza la pérdida de pelo y empeora el daño de la piel, con enrojecimiento e hinchazón.
  • Grado 3: ya se considera gravedad moderada. La piel empieza a romperse y aparecen las primeras úlceras, además de costras que pueden dar lugar a infecciones secundarias.
  • Grado 4: la gravedad empieza a ser preocupante, el conejo puede tener abscesos, es decir, bolsas de infección con pus. Se suelen inflamar los tendones y puede empezar el daño de tejidos internos.
  • Grado 5: es el grado más severo de pododermatitis. Se inflama el tejido articular y los tendones; además puede darse infección de la médula ósea. El conejo apenas puede andar ni apoyar las patas, por lo que adopta una postura forzada.

Esta dermatitis en conejos puede tener consecuencias de otra naturaleza. Al tener molestias, a menudo el conejo se niega a andar y esta falta de actividad puede derivar en obesidad. También es frecuente que se encuentren nerviosos, apáticos o que no tengan apetito. El riesgo de que esto ocurra aumenta según avanza la gravedad de la pododermatitis.

 

¿Qué causa este tipo de dermatitis en conejos?

Las causas de la pododermatitis pueden ser muy variadas:

  • Úlceras por presión: los tejidos blandos de las patas del conejo se ven atrapados entre el hueso y las superficies duras que pisa.
  • Fricción y un ambiente húmedo.
  • Pisar orina y heces frecuentemente, especialmente si el conejo tiene un sistema inmunológico débil.
  • La obesidad y falta de actividad física, ya que las patas tienen que soportar un mayor peso.
  • Conejos que golpean demasiado sus pies al caminar.
  • Consecuencia de una infección bacteriana.

Como ves, la mayoría de estas causas de pododermatitis en conejos se pueden evitar con una buena higiene del animal y su entorno, dieta sana y un estilo de vida activo y saludable. ¡No dejes que tu conejo desarrolle dermatitis!

Tratamiento de la dermatitis en conejos

Tratamiento de la dermatitis en conejos

Es importante llevar al veterinario al conejo al primer síntoma de pododermatitis, ya que si dejamos que la gravedad de la enfermedad avance podría incluso quedar hospitalizado. El tratamiento temprano se puede aplicar en una clínica y se centra en aliviar las molestias, el enrojecimiento y la hinchazón de las patas.

En caso de haber infección más grave, puede ser necesario recurrir a antibióticos y a cirugías para quitar de las patas el tejido muerto.

También hay que tomar ciertas precauciones en casa. Es muy importante que el conejo se alimente muy bien durante el tratamiento de la pododermatitis para que su sistema inmunitario se mantenga fuerte y pueda hacer frente a posibles infecciones y problemas intestinales. Además, el ambiente debe estar bien limpio y es mejor si el conejo pisa un suelo seco y suave hasta que se recupere. La humedad hace proliferar las bacterias y eso empeoraría su estado.

 

Si observas señales de dermatitis en conejos, acude a tu veterinario antes de que la situación sea grave, ¡no dejes que la infección avance!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *