Hemorragia vírica en conejos

Hemorragia vírica en conejos

La hemorragia vírica en conejos es realmente peligrosa. Este virus se contagia y se propaga con gran facilidad… ¡y es potencialmente mortal! En apenas unas horas, un conejo enfermo de hemorragia vírica puede tener un desenlace fatal. ¡Es importante que estés bien enterado de esta enfermedad!

 

Contagio de la hemorragia vírica en conejos

Contagio de la hemorragia vírica en conejos

La hemorragia vírica en conejos se contagia de un conejo a otro con una facilidad pasmosa. Puede ocurrir por contacto directo con la orina y las heces de un conejo enfermo, o bien por vía oral, respiratoria o conjuntival.

Por otra parte, el virus también quedará presente en todo lo que toque un conejo enfermo: su jaula y juguetes, comida, mobiliario de la casa si sale de la jaula, tu ropa... Cualquier conejo sano que entre en contacto con esas superficies, casi seguro también contraerá la hemorragia vírica.

 

Síntomas de la hemorragia vírica en conejos

Síntomas de la hemorragia vírica en conejos

En ocasiones, la hemorragia vírica en conejos es realmente fulminante y llega a matar al animal si haber presentado síntomas. Esta muerte súbita se puede dar en apenas unos días.

La enfermedad tarda en incubarse aproximadamente 48 horas y, en caso de presentar síntomas, generalmente son los siguientes:

  • Fiebre
  • Decaimiento
  • Dificultades respiratorias
  • Convulsiones
  • Sangrado nasal
  • Mareos, falta de coordinación, dificultades para moverse

La muerte se suele deber a coagulaciones de sangre que pueden dañar los órganos vitales del conejo, como el hígado, los riñones o el intestino.

 

Tratamiento de la hemorragia vírica en conejos

Tratamiento de la hemorragia vírica en conejos

NO existe tratamiento para la hemorragia vírica. Como decimos, de hecho, a menudo llegan a morir antes de presentar ningún síntoma, pero aun presentándolos, la inmensa mayoría de conejos enfermos mueren sin remedio.

Por tanto, lo mejor que puedes hacer por tu conejo es prevenir esta enfermedad. Existe una vacuna preventiva, aunque es cierto que actualmente hay algunas cepas de hemorragia vírica que esa vacuna no cubre. Se trata de un virus muy agresivo y complicado, sin embargo, que un conejo tenga puesta esta vacuna es su única esperanza de sobrevivir.

Si detectas síntomas de esta enfermedad en tu conejo, ¡debes acudir cuanto antes a un veterinario especializado en mascotas exóticas! Y sobre todo, si tienes más conejos, es crucial aislar al enfermo para que no contagie al resto.

 

¡Cuidado con la hemorragia vírica! Vacuna siempre a tu conejo.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post