Hongos en gatos

Hongos en gatos: Síntomas y tratamiento

A pesar de ser resistentes y sanos en general, los gatos pueden contraer algunas enfermedades de vez en cuando. Una de ellas es la tiña, provocada por una especie de hongo. Se trata de una condición muy contagiosa, en este artículo te lo contamos todo sobre los hongos en gatos.

Los hongos en gatos

Los hongos en gatos

Son muchos los hongos que pueden afectar a tu gato, existen diferentes tipos. La mayoría de ellos afectan a nivel tópico, ya que se reproducen e instalan en la piel, uñas y pelo.

No todos los hongos producen tiña, pero si tu gato los contrae, ¡podría ser esta especie! En cualquier caso, con tiña o no, los hongos son una situación que requiere tratamiento cuanto antes para evitar la propagación de la infección y el empeoramiento del estado de la piel.

Síntomas de los hongos en gatos

Síntomas de los hongos en gatos

Si tu gato contrae hongos, podrás detectarlos por medio de estos síntomas:

  • Lesiones por todo el cuerpo, especialmente en las patas, cabeza y orejas, de forma circular.
  • Alopecia en algunas zonas.
  • Piel irritada, enrojecida, inflamada y descamada
  • Lesiones en las uñas
  • Picor constante, por lo que el gato no para de rascarse y puede provocarse infecciones secundarias

¿Has encontrado estos síntomas en tu gato? Podría tener tiña, así que es fundamental que vayas al veterinario lo antes posible, ya que hay un alto riesgo de contagio.

Tratamiento de los hongos en gatos

Tratamiento de los hongos en gatos

Si el veterinario diagnostica hongos a tu gato, el tratamiento generalmente consiste en la administración de un medicamento antifúngico, que se puede aplicar por vía tópica, con lociones o pomadas, o por vía oral. Este último se utiliza sólo en casos más graves, porque suele tener más efectos secundarios. Sin embargo, ambas opciones son eficaces contra los hongos en gatos.

El tratamiento suele durar aproximadamente dos semanas, después de la medicación se vuelve a hacer un cultivo con muestras de tejidos para comprobar si ya se ha eliminado toda presencia del hongo.

 

Consejos para convivir con un gato con hongos

Además de dar a tu gato su tratamiento farmacológico, es importante que tomes ciertas precauciones para que la recuperación sea más rápida:

  • Lava tus manos con frecuencia y no toques al gato sin guantes, ya que te puede contagiar los hongos.
  • Los hongos se reproducen por esporas y aguantan mucho en el ambiente; haz una limpieza exhaustiva de tu casa, especialmente tejidos y las zonas que frecuente tu gato.
  • Es mejor desechar objetos como comederos o juguetes que hayan podido infectarse y comprarlos nuevos para reducir riesgos de contagio.
  • Si tienes más mascotas, como conejos o perros, aísla al gato enfermo.

Si no tomas estas precauciones, tu gato podría reinfectarse cíclicamente, e incluso contraer tú los hongos.

 

¿Sabías que los hongos en gatos son tan contagiosos?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post