Hongos en los perros

Hongos en los perros: síntomas para detectarlos y tratamiento

¿Sabías que hay miles de especies de hongos distintas? Y muchas de ellas pueden afectar a tu perro. ¡Pero no te agobies! Sería imposible hablar de todos los tipos de hongos, pero te vamos a contar en términos generales cómo detectar los hongos en perros, sus posibles causas y su tratamiento. ¡Sigue leyendo!

Síntomas de los hongos en los perros

Síntomas de los hongos en los perros

Los hongos en los perros, sean del tipo que sean, son una afección tópica, es decir, los hongos afectan a la superficie de la piel. Aunque pueden variar dependiendo del caso, por lo general los síntomas de hongos en perros son:

  • Picor
  • Caída localizada del pelo
  • Piel descamada con tono blanquecino o negro
  • Inflamaciones, irritaciones o durezas en la piel.
  • Cambio de color de la piel sin pelo
  • Lesiones en las uñas
  • Malestar, nerviosismo, falta de comodidad

Diagnosticar los hongos en los perros

Diagnosticar los hongos en los perros
(Foto via: elblogdeabritos)

Si sospechas que tu perro podría tener hongos, acude de inmediato al veterinario. Allí le realizará un examen ocular y tomará muestras de las zonas afectadas, generalmente de piel y pelo, pero en ocasiones también de las uñas. Después, las muestras se estudian por medio de un cultivo o bien por el microscopio.

Si se confirma que tu perro tiene hongos, el veterinario recetará el tratamiento más adecuado para combatir la infección. Recuerda, cuanto antes acudas a consulta, más fácil será conseguirlo; si no, los hongos cada vez se reproducirán más.

Tratamiento para hongos en perros

Tratamiento para hongos en perros
(Foto via: pateducadoracanina)

Después del diagnóstico, se procederá a dar el tratamiento para hongos en perros que más convenga según el tipo de hongos, gravedad u otros factores.

Lo más habitual es el tratamiento alopático (convencional): se utilizan antibióticos o corticoides, a veces una combinación de ambos. El medicamento más habitual es el Ketoconazol y existe en varios formatos, tanto oral como de aplicación tópica.

¡Recuerda! Da estos medicamentos a tu mascota sólo si te lo ha recetado el veterinario, y hazlo siempre en las dosis y frecuencias recomendadas. ¡No mediques a tu perro por tu cuenta!

Por otro lado, pídele consejo sobre qué puedes hacer en casa para acelerar el proceso de curación: mantener la zona bien limpia y seca será esencial. Complementa el tratamiento para hongos en perros con los cuidados que te recomiende. Además, ya sabes que la buena alimentación es esencial para que tu mascota tenga buenas defensas y pueda verse libre de los hongos en los perros y muchos otros problemas.

¿Los hongos de los perros se contagian a las personas?

Los hongos de los perros se contagian a las personas
(Foto via: expertoanimal)

Sí, los hongos son contagiosos: entre perros, entre perros y otras especies animales… ¡y también de perros a humanos! El contagio se puede producir por contacto directo o incluso por transmisión vía objetos si tienen pelos o escamas de piel afectadas.

Por eso es tan importante estar atento a los síntomas de hongos en perros y acudir al veterinario para darle un tratamiento. Si no lo haces, no sólo tu peludo está en peligro, sino también tú y toda tu familia.

 

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *