sintomas y tratamiento de la otitis en perros

Descubre los síntomas y tratamiento para la otitis en perros

Vamos a hablar sobre el tratamiento para la otitis en perros. Si ves que tu perro se rasca mucho las orejas o sacude mucho la cabeza, es muy probable que tenga algún problema en su oído, y uno de los más frecuentes es la otitis. La otitis canina puede tener causas muy variadas, que influyen también en su gravedad: algunas pueden tardar semanas, o incluso meses en curarse. Veamos cuál es el tratamiento para la otitis en perros.

Primero, ¿sabes detectar la otitis canina?

detectar la otitis canina
(Foto via: mascotaking)

Las señales más claras de que un perro tiene otitis son las secreciones del oído, que pueden ser líquidas, espesas o incluso de textura granulosa o arenosa. El color también puede variar, entre el amarillo, verdoso o incluso marrón o negro. En muchas ocasiones, estas secreciones producen mal olor en las orejas del perro.

El origen de la otitis canina no siempre está en sus oídos, sino que son resultado o daño paralelo a otras patologías, como alergias, virus y otros problemas de salud.

Por eso, en muchas ocasiones, las otitis caninas tratadas con gotas no se curan. Aunque este tratamiento para la otitis en perros alivia los síntomas locales de las orejas pero no soluciona el problema base que la ocasionó.

Vamos a ver cuál es el tratamiento para la otitis en perros.

Causas más comunes de la otitis canina

Causas más comunes de la otitis canina

Una de las causas más frecuentes de la otitis canina son los ácaros, en concreto una variedad concreta que ataca a las orejas, la otodectes cynotis. Estos ácaros causan lo que llamamos sarna, que se puede contagiar por contacto directo del tejido o las secreciones del oído, ya que el parásito puede salir del oído con ellas.

Lo habitual es que este parásito afecte a ambas orejas del perro, se mueven muy deprisa y pueden trasladarse de una a otra sin problema. Se alimentan de la sangre del perro, provocando irritación y picor. Las secreciones que producen este tipo de parásitos son oscuras y arenosas, parecidas a granos de café

Estos ácaros provocan la otitis canina al interferir en la flora natural de sus oídos, además de que algunos de los componentes de estos organismos provocan alergia al animal.

sintomas, causas y tratamiento de la otitis en perros

(Foto via: vidanaturalanimal)

Tratamiento para la otitis en perros

El tratamiento para la otitis en perros consiste en gotas óticas específicas, que consiguen acabar con la sarna, o bien con medicamentos inyectables. Sin embargo, esta última opción no siempre vale, puede ser tóxico para algunas razas, así como para cachorros menores de 3 meses. El veterinario sabrá indicar cuál es el tratamiento para la otitis más adecuado para tu perro.

En caso de que la otitis sea provocada por cuerpos extraños, ortigas, hojas o insectos que hayan podido introducirse en su oído, esta afección no se presentaría en ambos oídos, sólo en el que esté obstruido. Igual que en el otro caso, el perro presentará síntomas de molestia, sacudiendo o rascando su cabeza. En este caso, el tratamiento para la otitis en los perros será diferente: consistirá en extraer el objeto extraño que causa molestia, desinfectar bien el oído y después evaluar las lesiones que el objeto ha provocado, determinando si es necesario administrar antibiótico durante unos días.

 

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *