otitis en mascotas

¿Cómo se puede prevenir la otitis en mascotas?

Por desgracia, la otitis es una de las enfermedades que más sufren los perros y los gatos. Esa inflación del oído les supone un gran dolor, por ello, siempre es mejor prevenirla. ¿Cómo lo puedes hacer? ¡Hoy te explicamos cómo prevenir la otitis en mascotas!

prevenir la otitis en mascotas

¿Qué es y qué produce la otitis en mascotas?

Si tu mascota sufre otitis significa que tiene una inflación que afecta al tímpano, pabellón auricular o conducto auditivo externo.

Dicha inflación puede ser de mayor o menor gravedad, según su causante y el tiempo que lleve el animal sufriéndola sin poner solución. ¡Mucho ojo a cualquier síntoma!

La otitis en perros y gatos puede ser provocada, principalmente, por parásitos, hongos y cuerpos externos. Estos pueden provenir, por ejemplo, de la suciedad que se introduzca en las orejas de tu mascota o de una humedad prolongada.

El oído infectado contiene esos gérmenes y estos, habitando en él, acaban desarrollando la inflación denominada como otitis.

Síntomas de la otitis en mascotas

Entre los síntomas que muestra la otitis en mascotas encontramos:

  • Dolor, provocando un cambio en el comportamiento del animal.
  • Posible pérdida auditiva temporal.
  • Sacudidas continuas de cabeza.
  • Es posible que tu mascota intente rascarse la zona, le produzca dolor y se queje.
  • El animal se frota con los muebles.
  • Se molesta si le acarician la cabeza o las orejas.
  • Apatía o agresividad.
  • Secreción en el oído y mal olor.

¿Cómo puedo prevenir la otitis en mi mascota?

Lo primero que debes tener en cuenta, si quieres que tu mascota no sufra otitis, es que su conducto auditivo siempre debe mantenerse limpio y aireado.

Para lograrlo, puedes establecer una rutina semanal en la que dediques tiempo a limpiar los oídos de tu mascota con productos otológicos específicos para ella.

Con esto, lograrás eliminar suciedad tras los paseos (especialmente en el caso de los perros) o restos de jabón tras los baños.

Tu veterinario te recomendará cuál es mejor producto para tu perro o gato, ya que existen varios en función del tipo de mascota, si hay secreción o no, según los patógenos, etc.

Además, para la prevención de la otitis en mascotas, no solo basta con echar el producto en el oído de tu animal de compañía.

Lo lógico será que, tras su aplicación, tu mascota sacuda su cabeza. Es en ese momento en el que debes aprovechar para eliminar la suciedad que haya salido al exterior con una gasa. ¡Nunca uses tus bastoncillos!

Retirar el pelo de tu mascota si este se ha introducido en el interior de su oído también es muy útil, ya que la suciedad incrustada en el pelaje no se traspasará a él y el conducto se mantendrá aireado.

Por último, puedes intentar taparle los oídos a la hora del baño para evitar que le entre jabón. Puedes preguntar a un profesional cómo hacerlo, ya que dependerá de cada mascota. Si no lo logras, recuerda luego limpiárselos para eliminar los restos de producto.

Tratamiento de la otitis

Si pese a la prevención detectas alguno de los síntomas de otitis en mascotas, lo mejor será que acudas al veterinario para que lleve a cabo el examen que determinará el causante de la inflamación.

Si el causante es un cuerpo externo, como podría ser una espiga, el profesional la retirará cuidadosamente y con el material indicado para no hacerle daño.

Cuando se trate de una otitis externa, el veterinario recomendará un tratamiento tópico, como geles de limpieza o gotas, aplicables directamente en el oído.

Por otro lado, cuando la otitis no es externa, sino media o interna, se recomendarán antiinflamatorios y antiinfecciosos aplicados de manera sistémica.

En los casos más graves, sería necesaria una intervención quirúrgica para eliminar pólipos o tumores y en los peores, podría ser necesario llegar a una ablación del conducto auditivo.

¡Pero no te preocupes! Si has llegado hasta aquí es porque estás a tiempo de prevenir que tu mascota sufra una otitis. ¡Sigue nuestros consejos y cuida su salud!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *