Mastitis en conejos

Mastitis en conejos: Síntomas y tratamiento

Los conejos como mascota son cada vez más populares, y la verdad es que son animales de compañía muy agradables. Como cualquier otra mascota, los conejos requieren ciertos cuidados, y aun dándoselos, en ocasiones pueden surgir problemas. Te hablamos de la mastitis en conejos, una inflamación mamaria realmente frecuente.

 

Qué es la mastitis en conejos

Qué es la mastitis en conejos

La mastitis en conejos se da en las hembras y es una inflamación de las mamas producida por una bacteria, generalmente estafilococos o estreptococos.

Durante el embarazo de la coneja, es normal que las mamas se vean inflamadas moderadamente, ya que están acumulando la leche necesaria para alimentar a los futuros bebés. Pero cuando las condiciones de higiene no son adecuadas, la coneja puede contraer estas bacterias, que harán que sus mamas se inflamen más de lo normal y se infecten, afectando también a la leche. La coneja es especialmente vulnerable después del parto, si tiene heridas abiertas o bien tras un destete demasiado precipitado de sus crías.

 

Síntomas de la mastitis en conejos

Síntomas de la mastitis en conejos

Si tu coneja acaba de parir, es importante que te mantengas atento a posibles síntomas de mastitis, ya que es esencial detectarla cuanto antes para detenerla. Los síntomas visibles de la mastitis son:

  • Hinchazón y rojez en las mamas
  • Sudor excesivo
  • Temperatura demasiado alta
  • Dolor, por lo que no querrá amamantar a sus crías
  • Falta de apetito y sed por malestar
  • Desgana general
  • En casos avanzados, las mamas se vuelven de color azul o púrpura. Existe riesgo de muerte

Al fin y al cabo la mastitis es una infección, por lo que mostrará síntomas generales de enfermedad, puede que incluso tenga fiebre. La mastitis en conejos no es sólo peligrosa por el malestar que produce, sino también porque al infectarse la leche con la bacteria es muy fácilmente transmisible a los gazapos, que si la ingieren seguramente morirán. Por lo tanto, habrá que buscar una coneja nodriza o alimentarlos con biberón.

 

Tratamiento de la mastitis en conejos

Tratamiento de la mastitis en conejos

Si tu coneja muestra síntomas de mastitis, ¡debes acudir al veterinario cuanto antes! Si dejas que la situación se agrave, su vida correrá grave peligro. Para acabar con esta infección bacteriana, será necesario administrar antibiótico durante varios días.

Además, suele ser recomendable descartar temporalmente la comida procesada y optar por los vegetales frescos durante el período de recuperación. Por otra parte, es crucial mantener una excelente higiene de tu coneja, de su jaula y de todos los lugares que frecuente. Por supuesto, jamás dejes que sus crías mamen.

Lo mejor contra la mastitis en conejos es la prevención. Lleva siempre una buena higiene de tu mascota y de su entorno, evitarás esta y muchas otras enfermedades.

 

¡No ignores la mastitis de tu coneja! Recuerda que su vida está en juego.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post