Coccidiosis en conejos

Coccidiosis en conejos: síntomas y tratamiento

La coccidiosis en conejos es uno de los principales problemas parasitarios que suelen afectar a estos animales. ¿Tienes un conejo? No te pierdas este artículo y entenderás bien qué es la coccidiosis, cómo se contagia, sus síntomas y su tratamiento. ¡Todo! Sigue leyendo para descubrirlo.

 

Qué es la coccidiosis en conejos

Qué es la coccidiosis en conejos

La coccidiosis es la afección parasitaria más común entre los conejos y la causa un parásito interno del grupo de los coccidios. La coccidiosis se contagia entre conejos por contacto directo con material contaminado, ya sean las heces o bien heno, juguetes… cualquier cosa que haya tenido contacto con un conejo enfermo podría contagiar a uno sano.

La coccidiosis en conejos tiene dos formas diferentes de manifestarse:

  • Coccidiosis hepática: el parásito Eimeria Stiedai infesta los conductos biliares del hígado.
  • Coccidiosis intestinal: el parásito Eimeria Perforans invaden las microvellosidades que cubren las paredes del intestino y que se encargan de absorber los nutrientes necesarios.

 

Síntomas de la coccidiosis en conejos

Síntomas de la coccidiosis en conejos

Según el tipo de coccidiosis que afecte a nuestro conejo, los síntomas serán unos u otros:

  • Coccidiosis hepática: falta de apetito, gases, deficiencia de crecimiento, diarrea alternada con estreñimiento, heces muy fétidas y de color oscuro. El animal corre riesgo de morir en no más de 3 semanas.
  • Coccidiosis intestinal: pérdida de peso, falta de hambre, tampoco bebe agua, deshidratación, diarrea con o sin sangre.

Si observas cualquiera de estos síntomas en tu conejo debes acudir al veterinario lo antes posible. El parásito que produce la coccidiosis en conejos no es letal por sí mismo, pero sí pueden serlo los síntomas que sufre el conejo, especialmente la diarrea, que puede acarrear una grave deshidratación.

 

Tratamiento de la coccidiosis en conejos

Tratamiento de la coccidiosis en conejos

Si se sospecha de coccidiosis, el diagnóstico se consigue mediante un análisis de heces. De ser positivo, esta infestación de parásitos se combate con un antibiótico del grupo de las sulfamidas. Pero esto no es todo, hay ciertos cuidados que debes tener en cuenta:

  • El conejo no puede dejar de comer o morirá. Si se niega a hacerlo, tendrás que darle papilla tú mismo.
  • De todos modos, deja siempre pienso y agua a su disposición por si en algún momento desea comer solo.
  • Para evitar una recaída, limpia muy a menudo su jaula para que tenga el mínimo contacto posible con sus heces.

La coccidiosis en conejos es un problema parasitario realmente complejo y no todos consiguen superarlo a pesar del tratamiento, por lo que la prevención es fundamental. Para evitar que tu conejo tenga coccidiosis, mantén siempre muy bien limpia su jaula y todo su entorno, no dejes que las heces se acumulen. Además, por lo general, los cachorros recién destetados son los más vulnerables a esta enfermedad, por lo que conviene medicar con antibióticos sulfamidas a la madre varios días antes del destete.

 

La coccidiosis puede ser un problema muy grave. ¡Consulta a tu veterinario!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *