Diarrea en conejos

Diarrea en conejos: Causas, tratamiento y prevención

Cada vez son más las personas que deciden tener un conejo como mascota. Cuando adoptamos una mascota asumimos la responsabilidad de cuidarla en cualquier circunstancia, sobre todo (especialmente) en momentos de enfermedad. La diarrea en conejos es uno de los principales problemas a los que te puedes enfrentar a lo largo de la vida de tu mascota, pero ¡no temas! Te contamos a qué se debe este desequilibrio digestivo y qué puedes hacer para solucionarlo.

 

Causas de la diarrea en conejos

Causas de la diarrea en conejos

Las causas de la diarrea en conejos pueden ser muy variadas y de diferente gravedad. Por lo general, los desencadenantes más típicos de esta patología son:

  • Coccidiosis: es una enfermedad infecciosa de origen parasitario que suele afectar a los conejos tras el destete. Afecta al intestino o al hígado y produce diarrea entre otros síntomas. Es realmente grave.
  • Exceso de proteína en la dieta: un abuso de las proteínas en la dieta de tu conejo puede provocar que sus bacterias intestinales proliferen más de la cuenta y generen toxinas, con las que llegará la diarrea.
  • Demasiados hidratos de carbono y poca fibra: si tu conejo come poca fibra, su tránsito intestinal será más lento, por lo que las heces permanecerán más tiempo en contacto con la mucosa intestinal. A su vez, los hidratos de carbono demasiado abundantes pueden provocar esa toxina que comentábamos en el apartado de proteínas.
  • Antibióticos: algunos antibióticos pueden ser agresivos con ciertas bacterias intestinales y provocar diarrea en conejos.
  • Cambios bruscos en la dieta: si vas a hacer alguna modificación en la alimentación de tu conejo, hazlo poco a poco. Su sistema digestivo está acostumbrado a digerir cierto tipo de alimentos y si cambias de golpe le provocarás un desequilibrio, su intestino no podrá digerir de repente un alimento radicalmente diferente al habitual.
  • Idiopática: a veces, la diarrea en conejos puede tener una causa desconocida.

 

Tratamiento de la diarrea en conejos

Tratamiento de la diarrea en conejos

Es importante que lleves a tu conejo al veterinario si tiene diarrea, porque el tratamiento dependerá de qué la haya causado y es necesario diagnosticar la patología o problema que hay detrás. Generalmente, los tratamientos de la diarrea en conejos son:

  • Si el problema es una dieta inadecuada, con demasiadas proteínas o hidratos o una escasa ingesta de fibra, será necesario realizar los cambios pertinentes para que el tránsito mejore.
  • Si la diarrea se debe a un tratamiento antibiótico, por lo general los complementos vitamínicos y el forraje ayudan a regular el tránsito y evitar la diarrea.
  • ¿Has cambiado de repente la alimentación de tu conejo? Tendrás que estabilizarla; hay complementos nutricionales y probióticos que pueden ayudar a restablecer su flora intestinal.
  • Si tu conejo tiene coccidiosis o cualquier enfermedad vírica o bacteriana que produzca diarrea, se aplicará el tratamiento farmacológico más apropiado.

En cualquiera de estos casos suele ser recomendable seguir una terapia de fluidos para evitar la deshidratación, uno de los principales peligros de la diarrea en conejos.

 

Cómo puedes prevenir la diarrea en conejos

Cómo puedes prevenir la diarrea en conejos

En algunos casos será inevitable que tu conejo enferme alguna vez, pero sin embargo sí que puedes tomar ciertas medidas para prevenir su diarrea en la medida de lo posible:

  • Deja siempre a su disposición heno y agua fresca, son fundamentales para su correcta alimentación.
  • Complementa su dieta con snacks ricos en fibra para conejos.
  • Mantén siempre limpia y desinfectada su jaula.
  • Tu conejo necesita vivir en un ambiente tranquilo y relajado, ¡no le ocasiones estrés!
  • Recuerda ser progresivo y paciente si necesitas hacer cambios en su dieta.
  • Observa siempre a tu conejo. Si detectas heces anormales o cualquier tipo de malestar, acude enseguida a tu veterinario.

 

¡No dejes que la diarrea en conejos ponga en peligro la vida de tu mascota! Si la está sufriendo, reacciona lo antes posible.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *