Mi conejo tiene diarrea

Mi conejo tiene diarrea, ¿qué le pasa?

¿Por qué mi conejo tiene diarrea? Uno de los problemas de salud más comunes en todas las mascotas es la diarrea. Si tu conejo tiene diarrea y no sabes por qué, no te pierdas este nuevo artículo. Te contamos las posibles causas y cómo tratar a tu conejo para que se ponga bueno.

Por qué mi conejo tiene diarrea

Por qué mi conejo tiene diarrea
(Foto via: expertoanimal)

La diarrea en conejos puede tener varias causas. Dependiendo de a qué patología se deban, la gravedad puede ser menor o mayor. Las causas más comunes de diarrea en conejos son:

  • Coccidiosis: Es una enfermedad bastante grave. Se trata de una infección por parásitos que afecta al hígado en la época del destete, que supone bastante estrés para los conejitos. La diarrea es sólo uno de sus síntomas.
  • Exceso de proteínas: Si se ingieren demasiadas proteínas, las bacterias de su intestino proliferan más de lo necesario y se produce diarrea.
  • Falta de fibra y demasiados hidratos de carbono: Por un lado, la escasez de fibra ralentiza la digestión, haciendo que las heces estén más tiempo en contacto con la mucosa intestinal; por otro lado, un exceso de hidratos hace proliferar las bacterias. ¿El resultado? Una alteración en la consistencia de las heces, diarrea.
  • Antibióticos: Algunos antibióticos pueden alterar la flora intestinal.
  • Cambios en la dieta: Los cambios de alimentación de las mascotas deben hacerse progresivamente, si no, al no estar su sistema acostumbrado a digerirlo, puede tener problemas.
  • Causa desconocida.

Qué hago si mi conejo tiene diarrea

Qué hago si mi conejo tiene diarrea
(Foto via: wiki)

Cuando los conejos tienen diarrea, sea cual sea la causa, sufren una inflamación de las células intestinales; es lo que llamamos enteritis. Estas son imprescindibles para poder asimilar los nutrientes.

La enteritis puede tener una causa identificable o ser idiopática, es decir, de causa desconocida. Esta condición supone una tasa de mortalidad de un 10 – 20%.

Como las causas de la diarrea pueden ser de gravedad tan variable, es muy importante acudir al veterinario para que diagnostique y trate la causa cuanto antes. Además, puede suponer la deshidratación del conejo.

Tratamiento de la diarrea en conejos

Tratamiento de la diarrea en conejos
(Foto via: okchicas)

Si tu conejo tiene diarrea, es importante darle un tratamiento adecuado para curar lo antes posible. Este tratamiento dependerá de la causa de la diarrea:

  • Si la diarrea se debe a una dieta inapropiada, se irán introduciendo cambios poco a poco los alimentos nuevos, con los niveles de proteínas, hidratos y fibra que más le beneficien.
  • Si es necesario administrar antibióticos, se compensará con una dieta basada en forraje y vitaminas.
  • Si el problema es un cambio brusco en la dieta, habrá que buscar restaurar la flora intestinal con complementos nutricionales.
  • En caso de coccidiosis se recetará antibiótico y una dieta adecuada durante el proceso.

En cualquiera de los casos, recuerda que es muy importante mantener un buen nivel de hidratación para evitar problemas mayores.

¿Se puede prevenir la diarrea en conejos?

prevenir la diarrea en conejos
(Foto via: misanimales)

Prevenir la diarrea no siempre será posible, pero sí habrá causas que podrás intentar evitar. Sigue estos consejos:

  • Asegúrate de que tu conejo siempre tiene agua fresca y heno.
  • Complementa su dieta con snacks para conejos ricos en fibra.
  • No olvides la limpieza de la jaula: una buena salud empieza por una buena higiene.
  • No le propicies a tu conejo situaciones de estrés.
  • Si vas a cambiar su alimentación, hazlo poco a poco.
  • Observa siempre el estado de tu mascota. En caso de enfermedad, cuanto antes se detecte, más fácil será tratarla.

 

Si sigues nuestras recomendaciones, seguro que tu conejo tendrá una vida muy saludable. Y si ahora tiene diarrea, ¡esperamos que se ponga bueno pronto!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *