A mi conejo se le cae el pelo, qué le pasa

A mi conejo se le cae el pelo, ¿qué le pasa?

“A mi conejo se le cae el pelo” es una de las quejas más frecuentes entre los que tienen un conejo como mascota. Las causas de la caída de pelo en conejos pueden ser muy variadas, pero te podemos ayudar a detectarla y buscar una solución. ¡Sigue leyendo!

¡A mi conejo se le cae el pelo!

A mi conejo se le cae el pelo

La muda de pelo se da en muchas especies de animales, no sólo en los perros. ¡Sí! Los conejos también hacen mudas de pelo, de hecho esa es la causa más habitual de su caída de pelo. Esto no supone ningún problema ni patología, sino que es un proceso natural en los conejos.

Los conejos tienen dos ciclos distintos de muda de pelo: cada 3 meses pierden una cantidad ligera de pelo, y dos veces al año hacen una muda completa. Con los cuidados adecuados este proceso no tiene por qué suponer ningún inconveniente. Eso sí, hay que tener cuidado y prestar atención a que el conejo no se lama demasiado durante su muda de pelo: podría tragarlo y esto podría traer problemas graves.

El proceso de muda de pelo puede tener una duración diferente según cada conejo, algunos lo hacen en apenas unos días y otros tardan un par de semanas o tres. Es muy importante cepillar su pelo a diario para quitar el pelo muerto y reducir al mínimo el riesgo de que pueda comérselos al lamerse.

¿Cómo sé si es muda natural o si tiene un problema?

Si a mi conejo se le cae el pelo
(Foto vía: expertoanimal)

Cuando un conejo muda el pelo, esta caída capilar es homogénea, está repartida por todo su cuerpo. Cuando la causa es un problema de salud, generalmente se observan calvas localizadas; en un proceso de muda normal, esto nunca ocurre, no da un aspecto insano ni extraño.

Si a tu conejo se le cae el pelo y observas que tiene calvas, entonces puede tratarse de un problema. Vamos a ver, aparte de la muda natural, cuáles pueden ser las causas de la caída del pelo en conejos.

Alopecia en conejas gestantes

Alopecia en conejas gestantes
(Foto vía: conejos.wiki)

Las conejas embarazadas se arrancan su propio pelo y lo utilizan para construir un lecho. Aunque es un proceso natural de los conejos, puedes evitar que lo haga dándole materiales para que pueda hacer con ellos ese nido que necesita. Puede ser un nido de conejo ya comprado, hojas secas, papel de periódico, paja…

Aun así, es posible que pocos días antes del parto tienda a arrancarse cierta cantidad de pelo. Evitarlo al 100% es casi imposible, pero con un nido de otro material y la atención necesaria podrás minimizar este comportamiento lo máximo posible.

Caída de pelo por estrés

Caída de pelo por estrés
(Foto vía: mascotalia)

A mi conejo se le cae el pelo, ¿será por estrés? ¡Pues podría ser! Los conejos son especialmente susceptibles a las situaciones de estrés y pueden reaccionar negativamente. 

Por ejemplo, es habitual que los conejos sufran episodios de estrés en el proceso de destete, o también cuando se adaptan a un nuevo hogar, o a convivir con humanos u otras mascotas. La falta de espacio también les puede resultar agobiante, asegúrate de que tu conejo tiene una jaula de tamaño adecuado y que le dejas salir por casa al menos una vez al día.

Si quieres reducir el estrés de tu conejo, sigue estas recomendaciones:

  • Haz que la toma de contacto sea progresiva y delicada.
  • Es importante que tenga una casita dentro de su jaula, así podrá refugiarse cuando se sienta inseguro.
  • Su jaula debe ser amplia.
  • Si va a convivir con otras mascotas, el contacto debería ser también progresivo.

Caída de pelo por infección

Caída de pelo en conejos por infección
(Foto vía: expertoanimal)

Si a tu conejo se le cae el pelo, es posible también que se trate de una consecuencia de ciertas infecciones dermatológicas, como la tiña.

En caso de que sea así, observarás en tu conejo calvas localizadas, además de descamaciones, rojeces y sequedad, o también heridas que se haya podido hacer el conejo al rascarse por las molestias. En general, la tiña da síntomas visibles de falta de salud en la piel.

Si observas este tipo de lesiones, no dudes en acudir al veterinario para que lo pueda diagnosticar y dar un tratamiento cuanto antes. ¡La tiña es grave y además contagiosa a los seres humanos! Cuanto antes empiece a tratarse, menor peligro correrá y más fácil será acabar con ella.

Pérdida de pelo por deficiencia nutricional

Pérdida de pelo en conejos por deficiencia nutricional

No sólo en los conejos, sino en todos los animales (incluidos los humanos) la alimentación es la base de una buena salud. Si a tu conejo se le cae el pelo, asegúrate de que le estás ofreciendo una dieta completa y equilibrada de alta calidad.

Generalmente, la carencia nutricional más vinculada a la caída del pelo en conejos es la falta de fibra. En ese caso, dale a tu conejo un complemento rico en fibra especial para roedores. Además, le ayudará a hacer la digestión y evitará alteraciones relacionadas con el aparato digestivo.

Procura que tu conejo no desarrolle obesidad. Una mala alimentación puede dar como consecuencia un exceso de peso. Este dificulta los movimientos de tu conejo y, si le pica algo, se arrancará el pelo ante la imposibilidad de rascarse.

 

Recuerda que una mascota es una gran responsabilidad y debes darle una buena calidad de vida. ¡Así que no lo dudes! Si a tu conejo se le cae el pelo, actúa cuanto antes. Un entorno adecuado, una dieta completa y una atención veterinaria eficiente harán que tu conejo viva sano y feliz.

 

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post