Mi conejo pierde mucho pelo

Mi conejo pierde mucho pelo, ¿qué le ocurre?

Actualmente cada vez más personas se deciden a tener a un conejo como mascota, ya que estos animales se adaptan fácilmente al estilo de vida y características de su compañero humano.

Una de las cosas que más caracteriza a los conejos es precisamente su pelaje (sobre todo en razas como la de Angora). Si adviertes algún cambio en el pelaje de tu conejo, es posible que pueda tener muchas causas, ¡no te preocupes! En Wakyma te lo contamos todo sobre la pérdida de pelo en los conejos.

La muda del pelaje en los conejos

La muda del pelaje en los conejos
(Foto via: anipedia)

Al igual que los perros y los gatos, los conejos también mudan su pelaje. Y es que esto es bastante normal. La mayor parte de las veces, si observas que tu conejo está perdiendo más pelaje del habitual, ¡es posible que simplemente lo esté mudando! En este caso, ¡quédate tranquilo! Y es que esto no es síntoma de ninguna patología, ¡la muda del pelo en los conejos, es normal!

Lo normal es que los conejos muden de pelo cada 3 meses, no obstante 2 veces al año hacen una muda de pelo más grande, ¡renuevan todo su pelaje! No obstante, si estás dando a tu mascota los cuidados que necesita, ¡no supondrá ninguna complicación para el!

En cambio si tu conejo se lame todo el rato para acicalarse, podría llegar a tragar una gran cantidad de pelo, este pelaje formaría una bola en su estómago, ¡con el riesgo de crear una obstrucción!

Dependiendo del conejo, la muda del pelo puede durar entre 2-3 días a 2-3 semanas. No obstante durante todo este proceso, no está de más cepillar su pelaje a diario, de esta forma ¡evitaremos posibles complicaciones!

Cómo diferenciar la muda de una patología en los conejos

Cuando un conejo está en proceso de cambiar su pelaje, ¡la muda será generalizada! No obstante, si tu conejo tiene una alternación patológica, ¡se producirá por zonas!

Alopecia en las conejas gestantes

Alopecia en las conejas gestantes

Si tu conejo se arranca el pelaje y además es hembra, ¡es posible que tu coneja esté usando su propio pelo para hacer su nido! Este comportamiento es bastante habitual, no obstante podemos evitarlo si le facilitamos los materiales que necesita para construir su nido. ¿No sabes qué materiales necesita? ¡Sigue leyendo!

  • Periódicos
  • Hojas secas
  • Paja

Si le has facilitado a tu coneja estos materiales, ten en cuenta que unos días antes de parir, es posible que se arranque algo de pelo, si le ofreces todo lo que necesita, minimizarás en la medida de lo posible este comportamiento.

Mi conejo pierde mucho pelo por estrés

Mi conejo pierde mucho pelo por estrés

Hay muy pocos animales que les afecte el estrés tanto como a los conejos. Y es que ¡hay muchos conejos que sufren estrés! Sobre todo en épocas de:

  • Durante el destete del conejo
  • Periodos de adaptación
  • Con el primer contacto con los seres humanos
  • Si comparten espacio con otros animales
  • Falta de espacio

Si quieres reducir el nivel de estrés de tu conejo, ¡estos consejos pueden ayudarte!:

  • No agobies a tu conejo
  • Si nunca ha tenido contacto con humanos, intenta que esta sea suave y progresiva
  • Es imprescindible que tenga su propio espacio para poder cobijarse si se siente inseguro
  • Si tienes animales en casa, intenta que el contacto se produzca poco a poco
  • La jaula debe tener el tamaño suficiente para tu conejo

Mi conejo pierde mucho pelo por una infección dermatológica

Mi conejo pierde mucho pelo por una infección dermatológica

Entre las posibles causas de la pérdida de pelaje de tu conejo, no podemos dejar de lado la posibilidad de una enfermedad dermatológica, como la tiña en conejos.

Si tu conejo tiene algún problema de este tipo, la clave será la pérdida de pelaje en diferentes áreas, además también tendrá la piel seca, escamosa y lesiones rojizas (estas lesiones suelen ser arañazos del propio animal).

¿Estás viendo estos síntomas en tu conejo? Entonces no olvides acudir a tu veterinario urgentemente, le recetará un  tratamiento antifúngico, y además de esta forma evitará que se pueda producir el contagio de su enfermedad a humanos.

Mi conejo pierde mucho pelo por una nutrición deficiente

Mi conejo pierde mucho pelo por una nutrición deficiente

En todos los animales, la alimentación es la clave para una buena salud. Si tu conejo está perdiendo mucho pelo, no está de más que revises la comida que le estás proporcionando, ¡así podrás ver si le estás dando todo lo que necesita!

Si tu conejo se está arrancando su propio pelo, otra de las causas que podría haber es que tenga una carencia nutricional (normalmente fibra), ¿cómo puedes solucionarlo? Si este es el caso de tu mascota, puedes darle snacks ricos en fibra específicos para roedores, ¡así evitarás que tu conejo sufra alguna alteración gastrointestinal!

Si tu conejo lleva un tiempo llevando una alimentación desequilibrada, podría estar desarrollando obesidad. Esta enfermedad, en los conejos, va a hacer que no pueda rascarse la piel donde le está picando, por lo que opta por quitar su propio pelaje.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *