Mi conejo tiene diarrea

Mi conejo tiene diarrea, ¿qué puedo hacer?

¡Mi conejo tiene diarrea! La diarrea en los conejos puede ser síntoma de multitud de enfermedades diferentes, de hecho, se trata de uno de los problemas más comunes entre estas mascotas. Pero común no significa inofensiva, la diarrea puede presentar un grave problema para tu conejo y necesita ayuda urgentemente. ¡Hablamos de ello!

Qué hago si mi conejo tiene diarrea

Qué hago si mi conejo tiene diarrea

Como decíamos, la diarrea puede venir ocasionada por multitud de causas diferentes, que veremos más adelante. En cualquier caso, la diarrea es señal de enteritis. ¿Qué es eso? La enteritis es la inflamación del intestino, las células encargadas de asimilar y absorber los nutrientes que necesita tu conejo, se ven afectadas por este problema y no pueden cumplir su función. Esto, además de provocar diarrea, puede ocasionar un grave estado de desnutrición y deshidratación severa.

Por este motivo, es muy importante que cuando un conejo tenga diarrea reaccionemos lo antes posible. Es necesario acudir al veterinario para que le pueda diagnosticar el problema y aplicar un tratamiento adecuado. De lo contrario, la diarrea seguirá días y días, poniendo en peligro su vida. ¡Un 20% de los conejos con enteritis acaban muriendo!

En cuanto veas que tu conejo tiene diarrea, ¡acude al veterinario! No dejes que el problema empeore.

Causas por las que mi conejo tiene diarrea

Causas por las que mi conejo tiene diarrea

Las causas de la diarrea de los conejos pueden ser muy diferentes, pero podemos englobarlas en diferentes categorías:

  • Problemas de alimentación: puede ser que tu conejo lleve una dieta inadecuada. El exceso de proteínas e hidratos y baja en fibra puede causar diarrea. Además, también se dan episodios de diarrea cuando realizamos un cambio brusco en su alimentación.
  • Parásitos: los parásitos intestinales que con mayor frecuencia producen diarrea en conejos son los coccidios. La coccidiosis suele afectar a animales con las defensas bajas y no sólo puede afectar a los intestinos, también a otros órganos como el hígado.
  • Antibióticos: algunos antibióticos que se usan para curar infecciones pueden resultar demasiado agresivos y desequilibrar la flora intestinal del conejo, dando diarrea como efecto secundario. Puede ocurrir con la penicilina, acitromicina, ampicilina, entre otros.
  • Estrés y ansiedad: el estado emocional y la salud mental pueden repercutir también de forma negativa en su salud, y la diarrea es frecuente en conejos que han sido, permanente o temporalmente, sometidos a situaciones de estrés.
  • Causas desconocidas: es el caso de la diarrea idiopática; cuando hablamos de una enfermedad o síntoma idiopático, significa que no se puede determinar el desencadenante.

Tratamiento de la diarrea en conejos

Tratamiento de la diarrea en conejos

Es importante determinar la causa para poder tomar las medidas más adecuadas. Si la diarrea de tu conejo se debe a una dieta inadecuada, habrá que realizar los cambios oportunos, que determinará el veterinario.

En caso de ser diarrea causada por estrés, habrá que tratar de identificar la causa o elemento que provoca ese estado de ansiedad para eliminarlo del entorno del conejo, o bien reducirlo lo máximo posible.

Si es coccidiosis o cualquier otro parásito, existen tratamientos médicos específicos para acabar con ellos, de modo que la diarrea desaparecerá.

Como no se puede saber de primeras qué le ocurre, recuerda: ¡acude a tu veterinario cuanto antes!

 

Además, no olvides que si tu conejo tiene diarrea corre riesgo de acabar desnutrido o deshidratado y podría morir. ¡No corras riesgos!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *