Sobrepeso en gatos

Sobrepeso en gatos: Cómo detectarlo y actuar

El sobrepeso en gatos es realmente frecuente. La vida que llevan los gatos domésticos, que se mueven poco y comen demasiadas grasas, lleva a muchos de ellos al sobrepeso o incluso a la obesidad. Y este hecho es bastante peligroso, ya que puede resultar en multitud de enfermedades y problemas. Te explicamos cómo saber si tu gato tiene sobrepeso y qué debes hacer para ayudarle a ponerse en forma.

 

Cómo detectar el sobrepeso en gatos

Cómo detectar el sobrepeso en gatos

A veces puede ser complicado saber cuál es el peso ideal para un gato, ya que la robustez a menudo viene dada por la genética, además de que el pelo disimula los kilos de más, especialmente el pelo largo. Para hacerte una idea, puedes pesar a tu gato; es fácil: pésate con él en brazos y luego tú solo. Únicamente tendrás que restar para encontrar la diferencia.

Sin embargo, esto es sólo una estimación. Para saber realmente si tu gato tiene o no sobrepeso, acude a tu veterinario. Sabrá mejor que nadie decirte cuál es su peso ideal.

 

Cómo solucionar el sobrepeso en gatos

Cómo solucionar el sobrepeso en gatos

Cuando un gato tiene sobrepeso, hay que tomar ciertas medidas para que su estado físico vuelva a un nivel saludable, antes de que la cosa empeore y llegue a la obesidad. ¡No pongas en peligro su vida! Seguro que el veterinario te dará consejos personalizados para ayudar a tu mascota, pero vamos a hablar a grandes rasgos de qué se suele hacer para acabar con el sobrepeso.

En caso de que su exceso de peso se deba a una enfermedad, se le pondrá un tratamiento adecuado. Si no es por eso, habrá que tomar ciertas medidas:

  • Habrá que ponerse a dieta: temporalmente, hasta que la cosa mejore, tendrás que abstenerte de darle golosinas o leche para gatos. Además, tu veterinario seguramente te recomiende un alimento especialmente formulado para luchar contra el sobrepeso en gatos, con los mismos nutrientes y menos grasa. En cualquier caso, ¡nunca hagas cambios en la dieta de tu mascota sin consultárselo primero!
  • La actividad física es muy importante: no basta sólo con comer pienso o latas light, tendrás que fomentar que tu gato cambie a un estilo de vida más activo. Juega con él cada día a «cazar» una pelota, hazte con una torre rascador para que se suba y juegue, déjale salir al exterior… ¡Sé creativo! Puedes ayudarle a moverse más si pones parte de su comida en lugares más «inaccesibles», como en una mesa o arriba de unas escaleras; de este modo tendrá que moverse para conseguir comer.

 

¡Recuerda! Poner a tu mascota a dieta es importante, pero hay que hacerlo con sentido común. El peso debe bajar de forma gradual y ser controlado periódicamente por tu veterinario, para así saber cómo evoluciona su estado físico y salud y poder ir introduciendo los cambios necesarios. ¡Dale a tu mascota un estilo de vida saludable!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *