Hablamos sobre el estrabismo en perros

Hablamos sobre el estrabismo en perros

El estrabismo es relativamente frecuente en las personas, especialmente entre los niños. Pero ¿sabías que también existe el estrabismo en perros? ¿Es igual que el nuestro? ¿Qué lo provoca? Te respondemos a todas tus preguntas en este artículo. ¡Sigue leyendo y entérate!

 

Qué es el estrabismo en perros

Qué es el estrabismo en perros

Los perros comparten con nosotros muchísimas patologías, una de ellas es el estrabismo. El estrabismo es un trastorno de la coordinación del globo ocular, de modo que la pupila se ve desviada, porque no se mueven los dos ojos simultáneamente en la misma dirección. Hay diferentes tipos de estrabismo:

  • Estrabismo divergente: los ojos se desvían hacia afuera
  • Estrabismo convergente: los ojos se desvían hacia dentro
  • Estrabismo dorsal: los ojos se desvían hacia arriba
  • Estrabismo ventral: los ojos se desvían hacia abajo

Generalmente, en los casos de estrabismo en perros de tipo divergente y convergente, se suelen ver afectados los dos ojos. En el dorsal y el ventral, puede ser bien sólo un ojo o bien los dos.

 

Causas del estrabismo en perros

Causas del estrabismo en perros

Hay principalmente dos causas del estrabismo canino:

  • Causas congénitas: debido a una alteración de los músculos oculares. Algunas razas, como el pug, son más propensas a desarrollarlo.
  • Causas adquiridas: el estrabismo es consecuencia o secuela de algún problema que le ocurre al perro a lo largo de su vida. Traumatismos, tumores, enfermedades oculares o del sistema nervioso… las causas son múltiples.

Tanto si es congénito como adquirido, el estrabismo se caracteriza por esa desviación del globo ocular. ¿A tu perro le ocurre?

 

Tratamiento del estrabismo en perros

Tratamiento del estrabismo en perros

Cuando el estrabismo en perros es causa secundaria de otra enfermedad, se aplica el tratamiento adecuado para eliminar esa alteración. En el resto de casos, el estrabismo no plantea ningún problema en el día a día del perro, por lo que no es necesario tratamiento.

En los casos de estrabismo adquirido, la mejor solución suele ser una sencilla cirugía.

 

¿Tu perro tiene estrabismo? ¿Sabías que es frecuente en algunas razas y que puede ser genético?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *