Te hablamos de las enfermedades más comunes de los conejos

Te hablamos de las enfermedades más comunes de los conejos

Los conejos pueden ser mascotas maravillosas, pero es cierto que son un poco delicados y complicados de cuidar, especialmente su salud. Dándole la mejor alimentación e higiene posible, reducirás al mínimo su probabilidad de sufrir ninguna de las enfermedades más comunes de los conejos. Pero como nunca se sabe, ¡debes conocerlas para estar preparado! Te hablamos de ellas.

Cómo son los conejos como mascota

Las enfermedades más comunes de los conejos

Las enfermedades más comunes de los conejos

Hay conejos más resistentes y fuertes que pasan su vida sin haberse puesto apenas malos nunca. Otros, en cambio, son algo más frágiles y propensos a enfermar. Las enfermedades más habituales entre estos roedores son:

Diarrea

Aunque pueda parecer un síntoma muy común, no por eso deja de ser grave. La diarrea es uno de los problemas más habituales entre los conejos y también de los más peligrosos, ya que puede deshidratarlos muy rápidamente si no se soluciona.

Las causas de la diarrea pueden ser muy variadas, desde la ingesta de un alimento en mal estado o sucio, hasta una infección intestinal o presencia de parásitos.

La diarrea es un síntoma, no una enfermedad en sí, de hecho es común a muchas enfermedades diferentes. Además, suele ir acompañada de malestar, fiebre, vómitos o falta de apetito, entre otros. Para saber qué la ocasiona, es fundamental acudir al veterinario.

Resfriado

Las enfermedades más comunes de los conejos

Lo que comúnmente se conoce como moquillo, puede afectar a tu conejo en cualquier época del año: secreciones nasales, lagrimeo, estornudos…

Este resfriado en conejos puede deberse a corrientes de aire, cambios bruscos de temperatura, así como falta de higiene. Es muy importante evitar que tu conejo se resfríe, ya que podría agravarse y derivar en una neumonía o alguna otra enfermedad seria.

Cuida la higiene de conejo y ofrécele un ambiente cálido y agradable, ¡ten especial cuidado en invierno! Si detectas síntomas de moquillo, acude al veterinario pronto, ya que los mocos podrían taponarle la nariz y no podrá respirar.

Sarna auricular

La sarna en las orejas la ocasionan unos ácaros que afectan al oído externo del conejo, que además son muy contagiosos entre conejos. ¡Si tienes varios conejos y uno coge sarna, debes separarlos!

La sarna auricular produce irritación e inflamación en las orejas, que además segregan una sustancia amarilla que se convierte en costras. Si la detectas, tu conejo necesita atención veterinaria urgente. Si no, ¡podría morir!

Las enfermedades más comunes de los conejos

Sarna en el cuerpo

Es igual de contagiosa que la auricular. Mientras que la otra se localiza únicamente en las orejas, esta se puede extender por todo el cuerpo.

En este tipo de sarna en los conejos, el parásito anida bajo la piel del conejo y se alimenta de su sangre, provocando irritaciones, secreciones y haciendo que la piel se vuelva rugosa y pierda pelo. Tampoco debes dejar el tiempo pasar, si tu conejo tiene sarna, hay que tratarlo lo antes posible.

Conjuntivitis y otros problemas oculares

Las enfermedades más comunes de los conejos

La conjuntivitis es una de las enfermedades más comunes de los conejos. Se trata de una infección en los párpados, que causa enrojecimiento, picor y lagrimeo en los ojos, además de legañas pegajosas. Si es muy grave, podría incluso supurar pus.

El tratamiento de la conjuntivitis es simple, suele bastar con un medicamento en colirio para notar mejoría, pero tampoco se le debe restar importancia o podría acarrear problemas oculares mucho más graves si no se trata.

Esperamos que este artículo te ayude a detectar algunas de las más importantes enfermedades en tu conejo. ¡Recuerda! Sigue siempre las recomendaciones del veterinario, no mediques a tu mascota por tu cuenta.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *